Acerca de Licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos
Objetivo
Formar profesionales capaces de gestionar, operar y emprender las acciones necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios gastronómicos basados en procesos de higiene, herramientas de calidad y mejora continua, fortaleciendo el rescate de la cocina mexicana y fomentando la cultura gastronómica internacional.
Perfil de egreso
• Cultura gastronómica
• Costos de alimentos y bebidas
• Administración y control de inventarios de alimentos y bebidas
• Control en la recepción y sanitización de producto
• Conservación de alimentos a través del control en temperaturas, tanto en cámaras, producción y almacén
• Control de calidad en insumos, procesamiento y productos terminados en el servicio de alimentos y bebidas
• Técnicas culinarias avanzadas y especialidades para la preparación de platillos internacionales
• Procesos de calidad y normatividad en el ámbito gastronómico
• Lineamientos de un plan de negocios para la empresa gastronómica
• Planeación y gestión de eventos
• Diseño y optimización de áreas de producción y servicio de establecimientos de alimentos y bebidas
• Manejo y operación eficiente de bebidas alcohólicas y no alcohólicas
• Maridaje de platillos para proponer el consumo y acompañamiento de bebidas con los alimentos
• Métodos de cocción para la elaboración de platillos
• Uso de las TIC's para su aplicación en establecimientos de alimentos y bebidas
• Administración, control y operación de instituciones alimentarias
• Procesos de reingeniería administrativa y de servicios en negocios de alimentos y bebidas
• Dirección estratégica de empresas gastronómicas
• Glosario Gastronómico trilingüe (español, inglés, francés)
• Inglés Intermedio
CONOCIMIENTOS
•Detectar la calidad de la materia prima (alimentos), equipo, instrumentos y suministros de la industria de los alimentos
•Negociar con proveedores para optimizar costos de Alimentos y Bebidas
•Desarrollar la destreza manual en la cocina
•Crear, elaborar y decorar platillos
•Adiestrar a los subordinados del servicio de alimentos y bebidas
•Ejecutar técnicas culinarias
•Dirigir el personal a su cargo en el departamento de alimentos y bebidas
•Coordinar todo tipo de eventos gastronómicos como son: banquetes, coctel y muestras gastronómicas
•Proponer ideas y técnicas en el ámbito culinario
•Desarrollar nuevos proyectos de negocios gastronómicos rompiendo esquemas tradicionales
•Administrar los recursos de manera eficiente para cada área de operación dentro del ámbito gastronómico
•Controlar los costos y gastos para optimizar los ingresos y egresos del servicio de alimentos y bebidas
•Manejo de insumos para evitar mermas y desperdicios en cocina
•Diseño y elaboración de menús
•Aplicación de programas de calidad e higiene en alimentos
•Operación en centros de consumo
•Manejo y comunicación con el capital humano del servicio de alimentos y bebidas
ACTITUDES Y VALORES
• De orden y servicio, para lograr satisfacción de las necesidades de los clientes en un establecimiento gastronómico
• Pasión por el arte culinario
• Promover los valores y el bienestar del factor humano en la cocina
• Disciplinado en su desempeño de la producción de alimentos
• Honradez y compromiso con la empresa gastronómica
• Paciente en la relación con sus subordinados en la cocina
• Cuidadoso en la elaboración y decoración de alimentos y bebidas
• Ser líder y saber trabajar en equipo dentro de la cocina
• Saber escuchar y ejecutar instrucciones de su jefe inmediato en el servicio de alimentos y bebidas
• Propositivo en la elaboración de menús
• Emprendedor en micro y pequeñas empresas gastronómicas
• Laborar bajo presión en la cocina
• Eacute;tica laboral en el área gastronómica
• Adaptarse a los cambios de la evolución del ámbito gastronómico ante un mundo globalizado
• Identidad cultural y culinaria de nuestro país para su rescate y proyección a nivel mundial