Inicio | Universidades | Universidad de la Salle Bajio
Universidad de la Salle Bajio

Universidad de la Salle Bajio - ULSA Bajio

  • Tipo de Universidad: Privada
  • Eslogan: Lo unido permanece - Indivisa Manent
  • Rector: Dr. Enrique Alejandro González Álvarez
  • Fecha de Fundación: 1962
  • Dirección: Av. Universidad 602 Col. Lomas del Campestre
  • Ciudad: León, Guanajuato
  • Teléfono: +52 (477) 710 85 00

Tabla de contenidos

Acerca de Universidad de la Salle Bajio - ULSA Bajio

La Universidad La Salle Bajío es una universidad privada, perteneciente a la Red Educativa de Universidades La Salle. En ella, se agrupan a todas las instituciones de educación superior en México que hayan sido fundadas por los Hermanos de las Escuelas Cristianas F.S.C. La ULSA Bajío cuenta con su campus principal en la Ciudad de León ubicado en el estado de Guanajuato. Fue constituida en 1962 y ofrece educación secundaria, bachillerato, licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados y otros programas de educación continua como cursos y diplomados.

Educación integral en una red educativa

Estudiar en la ULSA Bajío te garantiza formarte como un profesional altamente demandado por diferentes organizaciones y empresas de diversos sectores. El objetivo, desde la Vicerrectoría, es que la educación no se limite al ámbito académico, sino que se pueda impulsar a los estudiantes a partir de valores éticos y humanos.

La universidad cuenta con diversos departamentos y áreas institucionales encargadas de incentivar el arte y la cultura, los deportes, la investigación y otras aristas que lograrán cumplir dicho objetivo. Al finalizar tu carrera, no solamente serás un profesional con conocimientos técnicos. También, habrás desarrollado otras habilidades y aptitudes como ser humano.

Admisiones: proceso de inscripción

El proceso de admisión solicita seguir cinco pasos claves. Dentro de cada uno de ellos, deberás presentar los requisitos y la documentación solicitada. A continuación, te detallamos las instrucciones:

  1. Revisar las fechas de las evaluaciones de ingreso.
  2. Adquirir y pagar la ficha de registro. El pago puedes realizarlo por los siguientes medio: en línea, sucursales de Banamex y cajas de la universidad.
  3. Presentar la evaluación y entrevista de ingreso.
  4. Consulta tu resultado de examen y entrevista, luego, inscríbete.
  5. Solicita tu matrícula.

Requisitos para entrar en la ULSA Bajío

Algunos de los requerimientos básicos que deberás presentar para completar el proceso de admisión son:

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Calificaciones de 5to semestre o certificado si ya finalizaste.
  • Resultado de examen y entrevista de ingreso.
  • Autobiografía escrita a mano y digitalizada (depende del programa elegido).
  • Carta de motivación (depende del programa elegido).

Para determinar el puntaje final, la institución se fija en tres aspectos: los resultados de examen de admisión, resultados de entrevista y el promedio de las calificaciones de la preparatoria. La ponderación de los resultados son los que determinan tu ingreso.

Instalaciones y sedes de la ULSA Bajío

La Universidad La Salle Bajío cuenta con dos sedes principales: una en la ciudad de León, Guanajuato y otra en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. Además, cuenta con algunos campus y extensiones en otras ciudades cercanas como Irapuato y Celaya, también en el estado de Guanajuato. En total, hay alrededor de 6 campus en la región de Bajío, México.

  1. Campus León: ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, cuenta con diversas instalaciones académicas y deportivas, así como áreas de convivencia estudiantil. Este Campus se divide en tres extensiones: Américas, Campestre y Juan Alonso de Torres
  2. Campus Salamanca: ubicado en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, ofrece diversas carreras universitarias y programas de posgrado, además de contar con instalaciones deportivas y de servicios estudiantiles.
  3. Campus San Francisco del Rincón: el campus cuenta con instalaciones académicas y servicios estudiantiles, como aulas y laboratorios equipados con tecnología de vanguardia, una biblioteca, un centro de cómputo, áreas de convivencia estudiantil, entre otras.

Las extensiones y sedes menores cuentan con una infraestructura  moderna y de alta calidad. Las edificaciones y los espacios al aire libre permiten que la formación del estudiante, no se limite a lo académico sino a brindar un desarrollo integral. Algunos de los servicios que podrás encontrar en estos campus son zonas deportivas, residencia universitaria, bibliotecas, laboratorios y centros de experimentación, centro de idiomas, cómputo y de medios audiovisuales.

Reconocimientos y méritos 

  • Reconocimiento a la “Institución de Excelencia Académica”, título concedido por la Secretaría de Educación Pública.
  • Acreditación internacional. Otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y otros organismos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES). 
  • Durante cinco años consecutivos, la ULSA hizo parte de la lista de las 50 Empresas más Innovadoras en Tecnología en la revista InformationWeek México.
  • “Premio a la Cultura de la Innovación” ofrecido por la revista InformationWeek México.
  • Mérito al título “El Mundo de Armando Olivares” por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). Fue otorgado a la ULSA al destacarse por tres valores: eficiencia terminal, calidad educativa e impacto social.
  • Reconocimiento a la “Institución de Excelencia Académica”, título concedido por la Secretaría de Educación Pública.                                                 
  • Programa de Clínica del Curso Internacional de Revalidación Odontológica (CIRO) acreditado por el Dental Board de California.

Becas y convocatorias

La ULSA Bajío es una institución comprometida con la educación, teniendo como inspiración servir y atender a las necesidades de la comunidad. La casa de estudios ofrece diferentes alternativas teniendo en cuenta las características, necesidades y situaciones de los alumnos. Las ayudas que la ULSA Bajío ofrece para suplir las necesidades son:

  1. Beca de excelencia académica: los estudiantes que ingresen a los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura pueden ser seleccionados para la beca si alcanzaron un promedio mínimo general de 9.5 en sus estudios previos de primaria, secundaria o preparatoria.  Si el promedio general es de 9.5, el porcentaje de la beca es del 50%, mientras que si el promedio general es de 10, el porcentaje de la beca aumenta al 70%.
  2. Beca institucional: la ayuda es otorgada a los estudiantes que tienen dificultades económicas para pagar sus cuotas. Para ser elegible, debes ser un estudiante regular sin materias pendientes y tener un buen rendimiento académico, con un promedio mínimo de 8.0. Los porcentajes de la beca oscilan entre el 10% y el 80%. La beca se aplica tanto a la inscripción como a las colegiaturas.
  3. Beca de familia: se otorga cuando tres o más hermanos estudian simultáneamente en cualquier campus de la universidad. El requisito fundamental para aplicar a este apoyo es que, todos deben contar con un promedio mínimo de 8.0 y estar al día con las asignaturas. La beca es del 20% para cada uno si son tres hermanos y del 25% si son cuatro o más. Esta beca solo aplica a las colegiaturas.
  4. Beca por defunción: se otorga a los estudiantes de secundaria, preparatoria o licenciatura que hayan perdido a la persona que se encargaba de asumir los gastos de educación. La beca cubre el 50% del valor de matrícula y solo se aplica a las colegiaturas. El comité tomará en cuenta cada caso y decidirá si se otorga o no la beca, sin responsabilidad para el comité.
  5. Beca por mérito deportivo: la universidad ofrece ayudas deportivas a alumnos que demuestran aptitudes especiales para un deporte y un buen desempeño académico. La propuesta es presentada por el Departamento de Deportes. Los porcentajes de beca van del 10% al 90% y sólo aplican a las colegiaturas. 

Actividades extracurriculares

La Universidad de la Salle Bajío ofrece actividades para complementar la formación académica de sus estudiantes. Algunas acciones en las que podrás participar por fuera de las aulas son: 

  • Deportes
  • Grupos estudiantiles
  • Pastoral
  • Solidaridad universitaria
  • Desarrollo y gestión cultural
  • Investigación: proyectos y publicaciones investigativas en las que podrás participar y formar parte de revistas electrónicas como Nova Scientia.
  • Residencia universitaria 

Otros de los proyectos para incentivar la educación integral es el Parque de Innovación de La Salle. Es un espacio para compartir conocimientos e intercambiar ideas con el objetivo de impulsar emprendimientos de desarrollo económico sostenible. La ULSA Bajío cuenta con el proyecto denominado: MiM (Mi Museo Universitario De La Salle). El objetivo es identificar, rescatar, promover y desarrollar la cultura del Estado de Guanajuato. De esta manera, encontrarás obras de artistas y artesanos del país que buscan expresar a través del arte experiencias y manifestaciones de todo tipo: político, social, ambiental, autobiográfico, etc.

Oferta y oportunidad laboral

Una de las áreas más destacadas de la ULSA Bajío es “la bolsa laboral”. Es un espacio para que los estudiantes y egresados se vinculen con diversas empresas. El fin es incentivar el desarrollo profesional. El programa está dividido en tres funciones esenciales: 

  1. Feria laboral. Espacio para que los estudiantes puedan relacionarse con empleadores de distintos sectores y puedan participar en las vacantes abiertas.
  2. Reclutamientos. Dirigido a las empresas y organizaciones que quieran acercarse a la universidad para ofertar sus vacantes a los estudiantes.
  3. Liga Bolsa de trabajo. Convenio con diferentes agencias de empleo para que los estudiantes y egresados puedan estar en contacto con empleadores y colaboradores a través de diversas plataformas y estar al tanto de nuevas ofertas laborales. 

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.