Inicio | Blog | Carreras con mayor tasa de empleo de México en 2024

Carreras con mayor tasa de empleo de México en 2024

Accede a una amplia gama de posibilidades laborales al estudiar las carreras con mayor tasa de empleo del 2024 en México.

19/04/2024 | Ramiro Moyano

Carreras con mayor tasa de empleo de México en 2024
Comparte la nota en tus redes
Hay muchos aspectos que debes considerar al momento de elegir una carrera universitaria para estudiar, entre ellos el programa, la universidad, la modalidad de estudio y el presupuesto, pero también están aquellos puntos que se relacionan con el campo profesional. Uno de los factores que influye notablemente a la hora de elegir qué estudiar es la salida laboral del egresado, por eso, es necesario tener una idea precisa acerca de la disponibilidad de empleo de cada profesión.

¿Cuáles son las profesiones con mayor tasa de empleo en México para 2024?

Tomamos de referencia los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como los datos de Las 10 carreras con mayor número de profesionistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para conocer las carreras con mayor tasa de empleo:

1. Derecho

En México, la licenciatura en derecho es la carrera con mayor número de estudiantes, según las estadísticas del IMCO, con un total de 1,262,974. Por otro lado, la tasa de ocupación es del 96.2%, ejerciendo principalmente en gobierno y organismos internacionales, desempeñando funciones como notario, titular o asesor para el poder legislativo o en direcciones jurídicas del poder ejecutivo.

2. Administración de empresas

Para esta carrera, la tasa de ocupación es del 95.5% y sus egresados en el país suelen trabajar en el sector del comercio, servicios diversos y en la industria extractiva y de electricidad. Con la carrera de administración de empresas es posible alcanzar cargos como asesor de negocios, gerente de ventas, administrador financiero y gerente administrativo.

3. Contabilidad y fiscalización

La tasa de ocupación en las carreras de contabilidad es de 97.5%, ya que es una profesión altamente demandada en muchos sectores. Los servicios de contabilidad no solo son necesarios en el ámbito financiero, sino también en el comercial, empresarial, industrial, corporativo y gubernamental.

4. Ciencias de la computación

Las carreras de ciencias computacionales se destaca por tener una tasa de ocupación del 97%. Sus egresados pueden ejercer en trabajos de investigación, en la industria del desarrollo de software, o incluso como docente en una universidad. Sin embargo, los trabajos más comunes dentro de la industria son el desarrollo de software y la programación.

5. Ingeniería industrial

Para esta carrera, la tasa de ocupación es del 95.1% y más del 50% de sus egresados trabajan en el sector de la industria extractiva y de electricidad, y en el sector comercio. Aquellos que estudian programas de ingeniería industrial pueden ejercer roles como ingeniero en control de calidad, ingeniero en ventas, ingeniero en logística, gerente de producción industrial o gerente de proyectos.

6. Psicología

Con una tasa de ocupación también del 95.1%, los profesionales de la carrera en psicología en México tienen oportunidades laborales en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, según las estadísticas del IMCO. Un experto de la salud mental puede ejercer como psicólogo educativo, psicólogo social-comunitario, psicólogo forense, entre otros.

7. Ciencias de la educación

La carrera en educación posee una tasa de empleo del 98.5%. Lo positivo es que es un sector muy amplio, el cual no solo se limita a la docencia, sino que se extiende a otras áreas del sector gubernamental. Además, la educación necesita de profesionales comprometidos con la sociedad y su desarrollo.

8. Enfermería

La tasa de empleo de la carrera de enfermería es del 96.6 %. Los enfermeros son profesionales sumamente demandados en el sector de la salud, cumplen funciones necesarias y fundamentales durante el cuidado y la atención del paciente. Los egresados de esta carrera pueden trabajar como enfermeros de atención primaria y especializada y en enfermería penitenciaria, militar o escolar. Además, las oportunidades laborales para los enfermeros en México se está expandiendo hacia la investigación, la docencia y la administración y gestión.

9. Formación docente para educación básica

En México, el docente no solo cuenta con varias posibilidades de trabajo, sino que su campo laboral es muy demandado. Además, si deseas dictar clases, puedes enfocarte en la educación desde distintas ramas o disciplinas, ya que generalmente todos los espacios académicos ofrecen distintas asignaturas. Esto genera que cuente con una tasa de ocupación del 99.1%.

10. Ingeniería electrónica

Para la ingeniería electrónica, la tasa de ocupación es del 95.5% y sus egresados pueden ejercer roles en empresas industriales de fabricación en general y en ámbitos como comercialización e instalación, así como en investigación, innovación y desarrollo.

Conoce aquí los programas de ingeniería electrónica de universidades de México y universidades extranjeras donde puedes formarte en el área.

Conocer estos datos te pueden ayudar a tener un panorama sobre el ámbito laboral de las carreras con mayor tasa de ocupación. De esta manera, tu proceso de selección puede facilitarse. ¿Te interesa estudiar alguna de estas carreras? Te invitamos a completar el formulario para que uno de nuestros asesores te comparta toda la información que necesitas para comenzar tu formación profesional en México.
Comparte la nota en tus redes