Inicio | Blog | ¿Qué carreras hay en el Colegio Militar?

¿Qué carreras hay en el Colegio Militar?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dicta carreras universitarias de alto nivel académico en México. En la actualidad, la oferta académica del Colegio Militar, una de sus principales instituciones, está compuesta por carreras de grado como la Ingeniería en Sistemas de Armas, la Administración Militar y la Medicina Militar.

22/12/2023 | Karla Perez

¿Qué carreras hay en el Colegio Militar?
Comparte la nota en tus redes
Es posible que al tener que decidir tu próximo paso académico, estés pensando en una institución diferente, que se distinga y ofrezca algo más que el resto. Allí es cuando el Colegio Militar deja de ser solo un nombre y pasa a ser una oportunidad, un deseo, un acto de patriotismo y compromiso contigo y con México. Conoce a continuación, la oferta académica que ofrece el Colegio Militar de México.

Carreras que dicta el Colegio Militar

¿Te convenció la idea de la educación militar pero no sabes qué carrera elegir? Existe una amplia oferta universitaria para elegir, pero el Colegio Militar es una de las mejores opciones de México. Las principales propuestas que ofrece esta institución son las siguientes:

Cada una de estas carreras universitarias no solo brindan la posibilidad de acceder a un título universitario de grado, sino que también entregan un título militar. Este distintivo permite poner la propia profesión al servicio de la patria y a implementarlo en una interesante diversidad de campos laborales.

¿Cómo está conformado el Sistema Educativo Militar?

El Sistema Educativo Militar está fuertemente ligado a los resultados positivos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. Cercano a las necesidades ciudadanas y al compromiso con la sociedad, le brinda a la ciudadanía una educación profesional de alta calidad. Los estudiantes no solo se especializan en disciplinas universitarias, sino que también se forman en los códigos y valores particulares, impartidos por la educación militar.

El sistema de educación militar está relacionado con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Esta integra una relación de responsabilidad formativa con la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. La estrecha relación permite la coexistencia de colegios, instituciones académicas, carreras universitarias y cursos de la mano de formación militar de primer nivel.

Dentro de la organización de excelencia que tiene la Sedena, podemos encontrar distintas instituciones que brindan amplia oferta académica. Además del Colegio Militar, las instituciones que conforman este sistema educativo son los siguientes:

1. Colegio de Defensa Nacional: esta prestigiosa institución educativa se destaca en la formación de líderes en seguridad y defensa nacional. Ofrece programas integrales que combinan teoría y práctica, enfocándose en estrategias de defensa, políticas públicas y liderazgo. Su enfoque multidisciplinario y colaborativo prepara a profesionales para enfrentar desafíos contemporáneos en la seguridad nacional e internacional.
  2. Colegio del Aire: es un centro de excelencia en formación aeronáutica militar ubicado en Zapopan. Ofrece programas avanzados en pilotaje, tácticas de combate aéreo y liderazgo militar, integrando tecnología de punta y prácticas en vuelo. Es reconocido por su riguroso entrenamiento y su compromiso con la defensa y seguridad nacional, formando pilotos y líderes altamente capacitados para la Fuerza Aérea Mexicana.
  3. Escuelas Militares Universitarias: ofrecen una educación integral en disciplinas militares y académicas. Estas instituciones combinan riguroso entrenamiento físico con enseñanza avanzada en ciencias, tecnología y humanidades, preparando a los cadetes para liderar con excelencia en las Fuerzas Armadas. Su enfoque en valores, ética y servicio a la nación las convierte en pilares fundamentales para la formación de futuros líderes militares y ciudadanos comprometidos.

Requisitos de ingreso

Para estudiar en una carrera universitaria perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional es necesario cumplir con una serie de requisitos de ingreso. Dependiendo de la institución en la que el aspirante quiera inscribirse, puede haber otros requisitos o necesidades, por lo que siempre es importante estar al tanto de la información de cada carrera universitaria.

Los principales requisitos exigidos son los siguientes:

• Ser mexicana/o de nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
  • Tener más de 18 años de edad y menos de 30 años.
  • Ser soltero/a y no vivir en concubinato.
  • Tener la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional si es ingresante masculino.
  • Presentar el Acta de Nacimiento Certificada y el Certificado de Educación Secundaria.
  • Acreditar buena conducta mediante constancia expedida por la autoridad administrativa del lugar de su residencia.
El Colegio Militar ofrece una serie de carreras universitarias de gran valor. Estas propuestas educativas permiten acceder no sólo a una formación de excelencia, sino que también a una multiplicidad de valores y a una ética inquebrantable. Estudiar en una carrera del Colegio Militar es sinónimo de servir a la patria y a todos sus ciudadanos.

Si necesitas más información o se te presentan dudas particulares, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página para que uno de nuestros asesores especializados pueda ayudarte. ¡Explora nuevas oportunidades estudiando en el Colegio Militar!
¿Quieres estudiar en Universidad del Ejército y Fuerza Aérea?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional en esta institución.

Comparte la nota en tus redes