Acerca de Licenciatura en Psicología
La Licenciatura en Psicología es un programa no clínico, impartido en la modalidad en línea, que se enfoca en el estudio científico del comportamiento humano y los procesos mentales. Tiene como objetivo la formación de profesionales que sean capaces de abordar los factores sociales, cognitivos, emocionales y psicológicos que impactan en la conducta de las personas y sus pensamientos. Se exploran también los conceptos de grupo, liderazgo, comunicación y resolución de conflictos.
Perfil de ingreso
Está diseñada para estudiantes que tengan sensibilidad por los servicios humanos, inclinados por comprender el proceder de las personas y los diversos procesos cognitivos que presentan. Esto significa que, está abierta a aquellos estudiantes que tengan interés en explorar y entender la mente humana, así como su conducta con base en el entorno y los contextos sociales.
Es ideal que además sean capaces de comunicarse, asertivamente, empatizando y comprendiendo las experiencias de los demás, dispuestos a escuchar activamente, manteniendo el respeto por la diversidad, puesto que deben ser capaces de trabajar con personas de diferentes orígenes culturales, étnicos y socioeconómicos. La aspiración de hacer una diferencia positiva en la vida de otros, es un factor importante para elegir esta carrera.
Perfil de egreso
Al graduarse de la licenciatura en psicología se habrán adquirido saberes en áreas como el desarrollo humano, los procesos cognitivos y emocionales, el comportamiento anormal, la gestión de crisis y la psicología social. Además, se contarán con las habilidades y actitudes para abordar las necesidades de las personas y las comunidades, aportando en la mejora de su bienestar, especialmente de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
De igual manera, tendrán un manejo de las políticas, programas y modelos de intervención en servicios sociales. Comprendiendo las dificultades y requerimientos de las poblaciones vulnerables, con la facultad de desarrollar estrategias y enfoques para brindar apoyo psicológico y social efectivo.
Salida laboral
Gracias a la importancia de estos profesionales en diferentes contextos, los graduados pueden trabajar en agencias gubernamentales, empresas privadas, instituciones de salud o servicios comunitarios. No obstante, podrán también desempeñar funciones en áreas como negocios, recursos humanos y marketing, buscando comprender las reacciones humanas en entornos variados.
Serán capaces de analizar el desarrollo infantil, abordando la dependencia de sustancias. Mantendrán un enfoque centrado en la promoción de la salud mental, la prevención de problemas psicosociales y el diseño e implementación de planes adaptados a las necesidades de la comunidad. Podrán examinar problemas sociales, evaluando programas y contribuyendo al desarrollo de políticas basadas en evidencia.
Plan de estudio
- Núcleo Tiffin: 37 horas
- Horas totales semestrales para la concentración: 48-63 horas
- Optativas abiertas/Concentración secundaria 21-30 horas
- Ética
- Introducción a la psicología
- Introducción al mercado laboral
- Psicología social
- Teorías de la personalidad
- Desarrollo humano
- Historia y sistemas de la psicología
- Comportamiento anormal
- Bases biológicas del comportamiento
- Introducción a la sociología
- Diseño de investigaciones
- Cualquier curso de: CUL, ART, HIS o NAT
- Gestión social de casos legales
- Intervención en situaciones de crisis
- Sexualidad humana
- Introducción a la terapia
- Seminario de servicios sociales
- Práctica profesional I
- Comunicación interpersonal y en grupos
- Administración pública y privada
- Drogas y sociedad
- Muerte y pérdida
- Temas de especialización
- Psicología internacional e intercultural
- Técnicas terapéuticas comparativas
- Psicometría
- Práctica profesional II
- Sociología familiar
- Sociología comunitaria
- Sociología del género
- Aprobación necesaria para cursos FOR, CSL o de nivel PSY 200-400