Acerca de Doctorado en Educación, Artes y Humanidades
Objetivo general del programa de posgrado
Contribuir al mejoramiento de la sociedad, mediante la formación de investigadores capaces de generar y aplicar conocimiento original e innovador, sustentado en procesos teóricos y metodológicos rigurosos; asimismo, participar en la reflexión y discusión de los grandes problemas sociales sobre el arte, la educación y las humanidades que demandan las actuales sociedades del conocimiento y de la información, a fin de contribuir a la comprensión y solución de los mismos desde una visión humanística.
Objetivos particulares
1. Promover niveles de calidad en el conocimiento y resolución de problemas sociales en la producción científica y en el desempeño profesional.
2. Realizar estudios e investigaciones relevantes que apoyen la toma de decisiones en la definición de políticas para el mejoramiento de la educación, las artes y las humanidades, tendientes a su desarrollo y transformación.
3. Contribuir al desarrollo de profesionales en las áreas de educación, las artes y las humanidades, que realicen intervención social y educativa para mejorarar nuestro contexto artístico, cultural y humanístico.
4. Convertirse en un espacio de reflexión, discusión y creación de propuestas que establezcan vínculos y enfoques novedosos de la cultura contemporánea que contribuya al mejoramiento de la sociedad.
Como sujeto individual, interactúa en el marco de la cultura, considera a las dimensiones personales, profesionales y sociales como aquellas que guían nuestra formación doctoral. Respecto a la dimensión personal, se espera que el egresado del doctorado sea consciente de que es una persona en proceso de aprendizaje permanente y transformación, con visión de futuro, principios y convicciones humanistas y una posición ético-colaborativa; esta dimensión se engarza con la dimensión social en la que se proyecta su actuación profesional, en donde se espera que, como sujeto inserto en una realidad ecológica, se exprese con una elevada sensibilidad hacia los problemas derivados de las formas de actuación sociales de nuestro tiempo, así como propugne la educación permanente y personalizada para mejores patrones para enfrentar la realidad social; por ello, de manera sintética el perfil es el siguiente:
El doctorado busca formar investigadores de alto nivel, quienes, partiendo de una base de formación amplia, estén posibilitados para contar con una perspectiva holística e integral de la problemática social y educativa nacional, así como del dominio de una de las disciplinas desde las que pueden abordarse los fenómenos en particular. En ese sentido, el egresado, formado desde una visión humanista, competente para enfrentar con pertinencia social y actitud ética colaboradora, demostrará, mediante desempeños, la solución a los problemas educativos, artísticos y humanísticos, la producción científica y el desarrollo académico.De esta manera, el egresado acrecentará su acervo teórico, metodológico e instrumental respecto del área de la Educación, las Artes y las Humanidades, para realizar intervención social o educativa de calidad, siendo capaz de diseñar y dirigir procesos investigativos, así como desarrollar proyectos innovadores.