Doctorado en Humanidades. Teorías Contemporáneas de Análisis del Texto Artístico y Cultural

Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas



La carrera Doctorado en Humanidades. Teorías Contemporáneas de Análisis del Texto Artístico y Cultural es una de los Doctorados de Ciencias Sociales y Humanidades que imparte el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas.

Duración: 6 SEMESTRES.

El título de Doctorado en Humanidades. Teorías Contemporáneas de Análisis del Texto Artístico y Cultural es el título que otorga el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas para la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales.

El Doctorado está encaminado a formar científicamente a los estudiantes dándoles las herramientas teóricas que los auxilien a encontrar nuevos paradigmas en las teorías de la cultura y del arte, apoyados, entre otros, en los conceptos de cultura y de arte propuestos por la semiótica de Iuri Lotman. Se abordarán las categorías descriptivas de la semiósfera como espacio cerrado que posee rasgos distintivos, dentro del cual se realizan los procesos de comunicación y la producción de la información. Sólo en la semiósfera como espacio semiótico existe la semiosis y se realiza el acto sígnico particular. En este tenor, los estudiantes sabrán diferenciar, en cada texto cultural y artístico, sistemas de signos que los identifican con sus propias culturas.

Se les darán a los estudiantes las bases metodológicas de la investigación doctoral en Teorías contemporáneas del arte y la cultura, las herramientas de reflexión sobre la construcción teórica del análisis del arte y la cultura, desde una perspectiva interdisciplinaria, para que pueda abordar, a través del texto cultural y artístico, los problemas actuales de la cultura y el arte atendiendo a las nociones de frontera, caos y memoria como sistemas de interacción entre texto y lenguaje.

Perfil de Egreso

Egresarán investigadores capaces de realizar estudios de investigación en temas nacionales e internacionales, así mismo estarán comprometidos con el logro del desarrollo nacional y regional dentro del arte, la cultura, serán capaces de realizar, con criterios de excelencia, eficiencia y creatividad, labores de producción y transmisión del conocimiento, así como de apoyo a la transformación social. Los investigadores formados en el nivel de doctorado estarán habilitados para realizar indagaciones tanto básicas como aplicadas en el área de estudios del arte y la cultura. Serán capaces de transmitir en la enseñanza universitaria, así como en sus proyectos personales y en el ámbito donde se desarrollen laboralmente, los fundamentos teóricos y metodológicos del campo de la cultura y las artes.

Su ámbito natural de trabajo es de la investigación y la docencia en instituciones de nivel superior, aunque también podrán insertarse en organizaciones vinculadas con otros sectores, realizando tareas de investigación y eventualmente de planeación estratégica.

– Haber cursado y aprobado todas las materias del plan de estudios y haberse presentado a los seminarios de avances de tesis.

– Haberse titulado con una investigación de tesis.

– Cumplir con todos los requisitos de titulación marcados por el Reglamento de Titulación.


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.