Acerca de Universidad Pontificia de México - UPM
La Universidad Pontificia de México (UPM) es una institución de educación superior que tiene su sede principal en la Ciudad de México. Fue fundada en 1551 por el emperador Carlos V. Rápidamente, el Papa Paulo IV confirmó a la universidad y le fueron dados diferentes privilegios. A lo largo de sus 500 años de existencia, la UPM tuvo cierres y aperturas hasta que en 1982 se restituyó definitivamente.
El objetivo principal de esta institución es formar profesionales capacitados para difundir el patrimonio humano, científico y cristiano. A su vez, busca incentivar la creación de nuevos saberes a través de la investigación con el fin de generar una sociedad más justa. A partir de ello, desarrolló una oferta académica compuesta por licenciaturas, diplomados y carreras de posgrado. Todos los programas que se ofrecen poseen el Reconocimiento Oficial de Validez de la SEP y cuentan con la certificación de la Santa Sede Vaticana.
¿Por qué estudiar en la Universidad Pontificia de México?
- Posee una amplia gama de carreras relacionadas con las ciencias sociales: desde su fundación, la UPM se ha especializado en formar profesionales en el campo de las humanidades. En la actualidad, se dictan licenciaturas, carreras de posgrado y cursos relacionados con el derecho, la filosofía, la teología, la comunicación y la educación.
- Ofrece cursos de lenguas: los alumnos de esta institución tienen la posibilidad de estudiar otras lenguas y alcanzar una formación cultural integral. En la actualidad, la UPM ofrece cursos de italiano, latín, griego, inglés, francés e incluso lenguas bíblicas.
- Brinda importancia a la producción de conocimientos: la institución cuenta con un departamento de publicaciones a través del cual se producen diferentes revistas científicas y se editan libros. A su vez, desarrolla tres unidades de investigación, el Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad, el Departamento de Historia Eclesiástica y la Academia Mexicana de Teología.
Proceso de admisión
El proceso de admisión de la Universidad Pontificia de México está compuesto por diferentes instancias en donde los aspirantes deberán presentar diferentes documentos personales y académicos. El dato más destacado de este proceso es que no incluye la realización de un examen de admisión.
Las etapas que hay que atravesar para ingresar a esta institución son las siguientes:
- Completar la solicitud de inscripción.
- Agendar una cita con la facultad para realizar una entrevista con algún representante de la universidad y pagar los costos de inscripción.
- Presentar en la secretaría de la universidad el acta de nacimiento, el CURP, el certificado de bachillerato general, la carta de solicitud de admisión, el comprobante de pago y el comprobante de domicilio.
- Realizar la entrevista y entregar ese mismo día el aviso de privacidad, la carta protesta, la carta de obligado solidario y la autorización de autentificación de documentos.
Instalaciones
La Universidad Pontificia de México posee dos campus que cuentan con todas las herramientas necesarias para brindar una experiencia educativa de excelencia. El más importante de ellos es el que se ubica en la Ciudad de México y es allí donde se dictan las licenciaturas y la gran mayoría de las propuestas académicas que oferta la institución. El segundo campus se ubica en el estado de Aguascalientes y allí se imparten cursos y diplomados.
Algunos de los espacios más destacados de los campus de la Universidad Pontificia de México son los siguientes:
- Aulas climatizadas y con herramientas tecnológicas
- Capillas
- Sala de conferencias
- Auditorio
- Biblioteca física y en línea
- Estación de radio
- Hemeroteca
- Librería
- Salón audiovisual
- Canchas de fútbol
- Cancha de basquetbol
- Áreas verdes
- Residencia de seminaristas
- Es la institución educativa más antigua de América Latina, ya que fue fundada en 1551.
- Algunos de sus alumnos más destacados son Carlos de Sigüenza y Góngora (intelectual e historiador), Melchor Ocampo (abogado, científico y ex gobernador del estado de Michoacán) y Juan Ruiz de Alarcón (escritor).
- Sus programas cuentan con la certificación de la Secretaría de Educación Pública y del Vaticano.
Becas
Esta universidad brinda dos tipos de becas a sus alumnos. Para ser beneficiado por estos programas, los alumnos deberán atravesar un proceso de selección en cual deberán presentar una serie de documentos académicos y cumplir con una serie de requisitos. Previamente, tienen que completar con sus datos personales el formulario denominado Solicitud Beca UPM.
En la actualidad, los programas de becas que ofrece esta universidad son las siguientes:
- Beca socioeconómica
- Beca por desempeño económico
Convenios
La UPM cuenta con alianzas y convenios con organismos estatales y con otras universidades y unidades académicas. Este tipo de acuerdos permiten el intercambio de información, la creación de programas de capacitación y el desarrollo de prácticas profesionales y del servicio social. También existen programas de intercambio estudiantil que son el resultado de las alianzas con instituciones extranjeras y que permiten que los jóvenes adquieran experiencia estudiando en otros países.
Vida estudiantil
Esta universidad ha construido una amplia oferta de actividades extracurriculares. Estas propuestas buscan ampliar la formación de sus alumnos y brindar saberes complementarios. En la UPM, las temáticas que se abordan suelen ser de carácter académico. Algunas de las principales son las siguientes:
- Cursos de verano
- Talleres de idiomas
- Participación en revistas científicas
- Participación en la Radio UPM
- Festival de Lenguas
- Podcast Formar para Transformar
- Seminarios
- Cursos de formación en línea
- Jornadas de reflexión