Acerca de Licenciatura en Nutrición y Gastronomía
PERFIL DE EGRESO
- Sobre el humano como ser bio-psico-social, los procesos salud-enfermedad y la dietoterápia específica para el desarrollo y elaboración de planes y programas de alimentación para individuos y comunidades con diferentes procesos patológicos.
- Sobre la formulación, evaluación, control y mejora de la calidad nutricional de los alimentos y la transformación y desarrollo de productos alimentarios para consumo humano, en la industria alimentaria y farmacéutica.
- Sobre los ingredientes, técnicas y principales exponentes propios de la cocina de cada país, optimizando sus ventajas para la constitución de platillos.
- Sobre la cultura culinaria internacional, reconociendo las mezclas culturales que han contribuido a su desarrollo.
- Sobre los conceptos y principios de la administración de servicios de alimentación para garantizar la satisfacción de los comensales, así como la planeación de menús, la operación del servicio y evaluación del mismo.
- Sobre el desarrollo y ejercicio de la investigación, desarrollo de nuevos productos, como respuesta a las problemáticas concretas de alimentación existentes en nuestro país.
- Para la gestión de alimentos, desde un punto de vista integral; conjuntando la parte artística, técnica y nutricional.
- Para el aprendizaje continuo en el manejo de los ingredientes, adaptándolos a las técnicas de las cocinas que intervienen en la gastronomía.
- Para orientar a la población en el consumo de alimentos nutritivos y equilibrados.
- Para desarrollar menús nutritivos, estéticos y rentables, generando beneficios en pro de la salud de la sociedad, cubriendo siempre los requerimientos de control de calidad.
- Para emprender proyectos que involucren a la nutrición y la gastronomía desde un punto de vista científico y ético.
- Para complementar la parte científica y artística, con los conocimientos administrativos necesarios para que su actividad sea económicamente rentable.
- Para realizar diagnósticos, pronósticos, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y control sobre el estado nutricional de personas y poblaciones.
- Para desarrollar estrategias y programas integrales de intervención en la prevención, diagnóstico, tratamiento y evaluación de los problemas relacionados con la nutrición clínica, el deporte, la nutrición comunitaria, en la industria alimentaria, la investigación y la docencia.
- Para orientar a la población de la región, acerca del consumo de alimentos nutritivos, utilizando como herramienta sus conocimientos de los alimentos, así como de los platillos de las diferentes regiones y países, para tener mayor éxito en la transformación de los hábitos alimenticios nocivos de la población, utilizando los recursos con que cuentan.
- Para generar, aplicar y difundir la nutriología y gastronomía a través de la impartición de cátedras y desarrollo de investigación en las diferentes ramas, tanto en instituciones educativas de nivel medio superior como superior.
- Será un profesionista sensible ante la realidad social, para escuchar y atender a las personas: Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
- Será autogestivo para el desarrollo interdisciplinario y sistémico de su capacidad científica y humana.
- De Comunicación para relacionarse de manera efectiva, facilitando la obtención de información, así como la integración, síntesis y transmisión de la misma en diferentes formas.
- Será un profesionista capaz de manejar su frustración e incertidumbre.
- De compromiso ante la sociedad.
- De creatividad y cooperación para el trabajo en equipo.
- De liderazgo para asumir responsabilidades y motivar equipos de trabajo.
- De Escucha para comprender y responder eficaz y efectivamente a las necesidades del campo laboral de la nutrición y la gastronomía.
- Realizará su ejercicio profesional con apego estricto al código de ética del nutriólogo-gastrónomo.
- De autogestión, firmeza de convicciones y liderazgo.
- De alto valor del intercambio científico entre las dos ciencias; motivando la unión y complemento.
- Dignificará su profesión en cada proceso y decisión, confirmando con sus acciones el compromiso ético y moral para con la sociedad en que se desarrolle.