El campo laboral en el sector de la mercadotecnia es muy variado, por lo que los titulados tienen la oportunidad de ejercer en todo tipo de empresas y proyectos, que pueden ir desde los estudios de mercado para cualquier estrategia, hasta el desarrollo de productos o servicios novedosos. Es así como este artículo se concentra en mostrar los diferentes lugares donde pueden trabajar los licenciados en mercadotecnia en México.
Estudiar en una Licenciatura en Mercadotecnia ayuda a dominar los conocimientos y a desarrollar las habilidades necesarias para lograr los objetivos comerciales, como el posicionamiento de marca, establecer vínculos con el público objetivo y crear relaciones fuertes y a largo plazo con los consumidores. Dichos conocimientos y habilidades hacen que el perfil profesional sea atractivo y valioso, lo que permite encontrar empleos de calidad rápidamente.
Campo laboral de la mercadotecnia
Los expertos en mercadotecnia tienen la posibilidad de trabajar en distintos tipos de empresas y gozar de una elevada seguridad laboral en México. Y es que el sector del marketing es amplio y dinámico, permitiendo un equilibrio entre la ciencia y el arte, añadiendo creatividad para lograr objetivos. De esta manera, el campo laboral en el que pueden trabajar los licenciados en marketing comprende los siguientes espacios:
Agencias de publicidad
Se trata de empresas independientes en las que se crean anuncios digitales e impresos, planificando cómo, cuándo y dónde se deben presentar y entregar a los clientes. Los equipos de trabajo suelen estar conformados por personas expertas en carreras particulares, como el diseño gráfico, la fotografía, la publicidad y la mercadotecnia, lo que facilita el logro de objetivos de manera sencilla y eficiente.
Consultoras en mercadotecnia
Son proveedoras de servicios relacionados con el marketing mix. Ayudan a las empresas a planear, diseñar y ejecutar estrategias basadas en sus objetivos. Las consultoras se centran en todos los aspectos de una campaña, como las investigaciones de mercado, la segmentación y el análisis de la conducta de los consumidores, las características de los productos o servicios y otros componentes más de la publicidad.
Medios de comunicación
Son todos los sistemas por los cuales se brinda información a grupos masivos de personas, como los periódicos, la televisión, la radio, las redes sociales y otras plataformas digitales. Los mercadólogos también tienen oportunidades laborales en estos medios, pues en la industria de la comunicación también se requieren de estrategias de marketing para llegar al público objetivo y posicionar contenido.
Áreas de marketing en empresas públicas y privadas
Las estrategias de mercadotecnia no solo están orientadas a la creación de anuncios o al diseño de empaques atractivos. Si no que las empresas trabajan con una gran variedad de proyectos donde se incluyen sus productos o servicios, por lo que requieren de un departamento específico para una correcta gestión. Asimismo, se encarga de posicionar a la empresa internamente y de fidelizar a los empleados.
Compañías digitales
Gracias a los avances de la tecnología y a las nuevas tendencias de consumo, los egresados en mercadotecnia tienen oportunidades laborales en el mundo digital. Ahora, las ventas también ocurren en las redes sociales y en las páginas web, por lo tanto, pueden ejercer en compañías que se focalizan en campañas para plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, TikTok y Google, entre otras.
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¿En qué puede trabajar un licenciado en mercadotecnia?
Como ya ha quedado demostrado, los licenciados en mercadotecnia pueden trabajar en diversos sectores y áreas, tanto en el ámbito público como en el privado. Esto representa una carrera con amplitud y una variedad de salidas laborales. Es así como estos profesionales pueden acceder a diversos puestos de trabajo en donde pueden innovar en el ámbito empresarial. A continuación, se muestran 10 cargos en los que puede trabajar un licenciado en mercadotecnia en México:
- Ejecutivo de cuenta. Se encarga de la atención al cliente y de la gestión de proyectos de marketing. Interactúa con el cliente para conocer sus objetivos, necesidades y expectativas, y coordina con el equipo para desarrollar e implementar soluciones adecuadas. También supervisa el presupuesto, el cronograma y la calidad de los proyectos, y mide y reporta los resultados obtenidos.
- Analista de investigación de mercado. Estudia y analiza la información del mercado para determinar las oportunidades, las amenazas, las tendencias y las preferencias de los consumidores. Diseña, aplica y procesa encuestas, entrevistas, focus groups y otras técnicas de recolección de datos. Elabora informes y presenta hallazgos y recomendaciones a los clientes o a los gerentes de marketing.
- Coordinador de marketing de eventos. Coordina las actividades de marketing para la organización y realización de eventos, como ferias, exposiciones, conferencias y lanzamientos. Define los objetivos, el presupuesto, el público y el mensaje de los eventos, e interactúa con los proveedores, los medios y los asistentes. También supervisa la logística, el protocolo y la seguridad de los eventos.
- Gerente de marketing. Es responsable de la planificación y la ejecución de las estrategias de marketing de una organización. Define los objetivos, el público objetivo, el posicionamiento, la propuesta de valor y el plan de acción de las campañas publicitarias. También lidera y motiva al equipo de marketing, y evalúa el desempeño y el retorno de la inversión de las acciones realizadas.
- Especialista en marketing digital. Usa las tecnologías digitales para promocionar y vender productos o servicios en internet. Maneja las herramientas y plataformas de marketing en línea, como redes sociales, blogs, páginas web, correo electrónico y buscadores. Crea y optimiza contenidos, genera tráfico, capta leads, fideliza clientes y mide los resultados de las campañas digitales.
- Especialista en SEO. Se encarga de optimizar el posicionamiento orgánico de un sitio web o un blog en los motores de búsqueda, como Google o Bing. Para ello, se encarga de realizar un análisis de palabras clave, de la competencia, de la estructura y del contenido de la página, y aplica las técnicas y las herramientas necesarias para mejorar la visibilidad, el tráfico y la conversión de los usuarios.
- Especialista en SEM. Gestiona las campañas de publicidad pagada en los motores de búsqueda, como Google Ads o Bing Ads. Esto lo logra definiendo los objetivos, el presupuesto, el público meta, las palabras clave, los anuncios y las páginas de destino de las campañas, para luego monitorear y optimizar constantemente con la finalidad de maximizar el retorno de la inversión.
- Especialista en redes sociales. Crea y gestiona la presencia de una empresa, de una marca o de un producto en las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o LinkedIn, entre otras. Para cumplir con su cometido, elabora un plan de contenidos, interactúa con la comunidad, genera engagement, fideliza a los seguidores y mide los resultados de las acciones realizadas.
- Especialista en email marketing. Tiene la responsabilidad de diseñar y de ejecutar estrategias de marketing por correo electrónico, por medio de la utilización de newsletters, boletines y promociones, entre otros. Para ello, crea y segmenta las listas de contactos, redacta y maqueta los emails, los envía y los analiza para mejorar la tasa de apertura, de clics y de conversión de los destinatarios.
- Especialista en analítica web. Mide y analiza el comportamiento de los usuarios en sitios web o en blogs, utilizando herramientas como Google Analytics, Google Tag Manager y Google Data Studio. Establece los indicadores clave de rendimiento, recopila y procesa datos, elabora informes, y presenta recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario, la usabilidad y la conversión de la página.
Sigue leyendo y descubre: ¿cuánto gana un licenciado en mercadotecnia en México?
Existen muchas áreas y cargos que se adaptan a los diferentes perfiles, intereses y habilidades de los profesionales de la mercadotecnia. Si eres uno de ellos, lo importante es que elijas el que más te guste y te apasione, y que te prepares constantemente para estar al día con las novedades y los desafíos del mercado.
¿Dónde estudiar mercadotecnia?
En México, se puede estudiar la carrera de mercadotecnia en todos los estados del país. Sin embargo, gracias al avance tecnológico, muchos estudiantes prefieren estudiar en línea, teniendo la facilidad de combinar sus estudios con otras actividades. En este sentido, es posible acceder a Licenciaturas en Mercadotecnia en importantes universidades, como las que se muestran, a continuación:
La Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) te ofrece dos programas de licenciatura y dos de maestría:
- Licenciatura en línea en Mercadotecnia.
- Licenciatura en línea en Marketing y Publicidad.
- Maestría en línea en Administración en Marketing Estratégico.
- Maestría en línea en Marketing Digital y en E-Commerce.
Southern New Hampshire University (SNHU), cuenta con tres licenciaturas y dos maestrías:
- Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Mercadotecnia.
- Licenciatura en Mercadotecnia.
- Licenciatura en Mercadotecnia con Concentración en Mercadotecnia Digital.
- Maestría en Mercadotecnia con concentración en Mercadotecnia Digital.
- Maestría en Mercadotecnia con concentración en Nuevos Medios y Comunicación.
Saint Leo University, te brinda un programa de licenciatura:
Tiffin University, pone a tu disposición un programa de licenciatura:
La IEU Universidad, cuenta tres licenciaturas y una maestría:
- Licenciatura en Dirección de Mercadotecnia.
- Licenciatura en Mercadotecnia Digital y Community Manager.
- Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad.
- Maestría en Mercadotecnia Estratégica.
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