Acerca de Licenciatura en Mercadotecnia
Southern New Hampshire University ofrece la Licenciatura en Mercadotecnia, que incluye un amplio programa centrado en la investigación de mercados, la comunicación, las 4P del marketing, la planificación estratégica y la publicidad. Además, considera distintas aplicaciones de la mercadotecnia desde la administración de proyectos, los negocios internacionales, la tecnología de información y la gestión.
¿A quién está dirigida?
Los estudiantes que se interesan en la Licenciatura en Mercadotecnia, pueden explorar y aplicar la terminología fundamental del marketing tradicional y del digital, con el propósito de enfrentar y resolver los desafíos profesionales del área, a nivel mundial. El programa brinda las herramientas que permiten entender a los consumidores, así como plantear las recomendaciones integrales de marketing a cualquier empresa, con base en la investigación. Los cursos base están centrados en los negocios, sin embargo, los estudiantes tienen la oportunidad de seleccionar las materias de marketing que mejor se adapten a sus intereses personales y profesionales.
Perfil de egreso
Los licenciados en mercadotecnia de SNHU, tienen la capacidad de recomendar las estrategias indicadas para aumentar las oportunidades internas y externas, utilizando efectivamente la mezcla de mercadotecnia. Asimismo, capacita a los titulados para que sepan obtener, organizar y utilizar los datos primarios y secundarios, para determinar y establecer la posición de un producto en el mercado.
Estos profesionistas son hábiles para distribuir la información por medio de distintos canales, con la finalidad de informar, negociar y persuadir a los clientes internos y externos. Por su parte, el plan académico los prepara para diseñar estrategias internacionales de mercadotecnia y así poder acceder a diversos entornos comerciales, políticos, legales y culturales de la economía global.
Campo laboral
Titularse en la Licenciatura en Mercadotecnia de SNHU, significa tener las competencias para gestionar las marcas en entornos multifuncionales, garantizando la creación y la entrega de valor, lo que permite trabajar en una amplia variedad de empresas, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta carrera ofrece las habilidades necesarias para postularse en una variedad de funciones de marketing de nivel básico a medio, abriendo las puertas a muchas posibilidades en esta disciplina. Los egresados tienen diversas alternativas laborales, pudiendo cumplir con algunas de las siguientes funciones:
- Gerentes de mercadotecnia.
- Administradores de redes sociales.
- Analistas de investigación de mercados.
- Gerentes de marca o producto.
- Planificadores de medios.
- Gerentes de publicidad y promociones.
Plan de estudio
La estructura curricular de la carrera en mercadotecnia de Southern New Hampshire University, se ajusta a 40 cursos que pueden según la disponibilidad de cada alumno. Para lograr los objetivos de aprendizaje de la carrera, las materias están distribuidas en varias etapas, comprendidas por la educación general, la formación básica en negocios, los cursos principales de mercadotecnia y las electivas libres.
Para cumplir con la educación general, se deben aprobar 42 créditos, accediendo a las siguientes materias:
- Inglés.
- Redacción I.
- Redacción II.
- Matemáticas (una de las siguientes): Razonamiento cuantitativo y resolución de problemas, Matemáticas finitas aplicadas, Introducción al análisis estadístico, El corazón de las matemáticas, Introducción al análisis cuantitativo, Precálculo, Cálculo I: cálculo de una sola variable o Estadística aplicada.
- Perspectivas en historia, humanidades y ciencias.
- Estrategias de éxito para el aprendizaje en línea.
- Perspectivas en las humanidades.
- Humanidades aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias sociales.
- Ciencias sociales aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias naturales.
- Ciencias naturales aplicadas.
- Perspectivas en la historia.
- Historia aplicada.
- Microeconomía.
- Macroeconomía.
- Cursos de integración (una de las siguientes): Diversidad, Sociedad global, Bienestar, Tecnología y sociedad o Cultura pop.
En cuanto a la formación básica de negocios, esta fase se encuentra planificada para cubrir 30 créditos, al aprobar las siguientes materias:
- Contabilidad financiera.
- Contabilidad gerencial.
- Derecho empresarial I.
- Administración y liderazgo empresarial.
- Habilidades de negocios críticas para el éxito.
- Desarrollo de oportunidades de negocio.
- Principios de finanzas.
- Dimensiones globales en los negocios.
- Estrategias de mercadotecnia aplicada.
- Personas, planeta y beneficios.
Por su parte, se deben completar los siguientes cursos principales, con los cuales se suman 21 créditos más:
- Aprendizaje experiencial avanzado para empresas.
- Marketing digital.
- Ventas profesionales.
- Investigación de mercado.
- Comportamiento del consumidor.
- Gestión estratégica de marca.
- Planificación estratégica de mercadotecnia (curso final).
Finalmente, se debe acumular un total de 15 créditos adicionales, correspondientes a las materias consideradas como electivas libres que se seleccionan entre las opciones que ofrece SNHU.