Inicio | Blog | ¿Cuáles son las diferencias entre un bachillerato y una licenciatura?

¿Cuáles son las diferencias entre un bachillerato y una licenciatura?

La preparatoria y una licenciatura son programas complementarios, donde cada uno cuenta con sus propias características. Explora en esta nota la diferencia entre bachillerato y licenciatura.

15/01/2024 | Juan Manuel González

¿Cuáles son las diferencias entre un bachillerato y una licenciatura?
Comparte la nota en tus redes

Estudiar en la universidad siempre es un paso positivo en la vida de las personas. Los programas que allí se ofrecen no solo permiten desarrollar una formación especializada en alguna disciplina de relevancia social, sino que, también permiten adquirir una serie de valores y metodologías de trabajo que pueden ser aplicados en la vida cotidiana.

El problema que generalmente surge con respecto a las carreras universitarias es elegir cuál modalidad es más conveniente. En México, tanto el bachillerato, también conocido como preparatoria, como los programas de licenciaturas pueden encontrarse en una misma casa de estudios, sin embargo, no son lo mismo.

Licenciatura vs. bachillerato

Para comprender sus diferencias, vamos a comenzar definiendo qué es el bachillerato y qué es una licenciatura. El bachillerato es un escalón hacia la formación profesional y se caracteriza por proporcionar los conocimientos necesarios para continuar con los estudios de licenciatura.

Por otra parte, la licenciatura es un título académico que se obtiene tras realizar estudios de nivel superior de entre tres y seis años de duración, la licenciatura se caracteriza por entregar los conocimientos y las habilidades requeridas para integrarse en el mundo laboral.

Diferencias entre bachillerato y licenciatura

Estos dos tipos de programas académicos se diferencian por cinco aspectos claves: los temas que abordan, el tipo de estudiantes, la duración, el tipo de instituciones que los imparten y los costos. Enseguida te explicamos en profundidad cada punto.

1. Temas que se abordan

Dentro de la jerarquía que se establece en el mundo académico, las preparatorias preceden a las licenciaturas. Esto quiere decir que el bachillerato tiene como función central preparar a los alumnos para el desarrollo de la licenciatura, por lo tanto, se abordan conceptos de disciplinas como las ciencias exactas, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales con el objetivo de brindar herramientas sólidas para la concreción de la licenciatura.

Por otro lado, las licenciaturas proponen un estudio de aspectos específicos de diferentes disciplinas teóricas y apelan a una mirada multidisciplinaria que les ayuda a comprender la totalidad de los fenómenos estudiados. A su vez, en estos programas se desarrollan ejercicios prácticos que permiten aplicar los conocimientos obtenidos previamente en diferentes entornos.

2. Tipos de alumnos

En el caso del bachillerato, los alumnos son jóvenes de entre los 15 y 19 años que han finalizado sus estudios secundarios y buscan formarse de la mejor manera para abordar sus carreras universitarias. En el caso de las licenciaturas, el público se compone de personas de muy diversas edades. Uno de los requisitos centrales para ingresar en estos programas académicos es que hay que acreditar que se han finalizado los estudios de preparatoria.

Conoce más: ¿Qué es la titulación por experiencia laboral?

3. Duración

Las licenciaturas tienen una extensión superior al bachillerato. Las licenciaturas tienen una extensión promedio de entre ocho y diez semestres académicos, es decir, entre cuatro y cinco años. En el caso de la preparatoria, su duración no supera los seis semestres, es decir, los tres años.

4. Instituciones que las dictan

Las instituciones que brindan estos programas académicos también se diferencian. En México, el bachillerato es dictado tanto por colegios como por universidades. Por el contrario, los únicos habilitados para brindar licenciaturas son las universidades estatales o privadas de origen nacional o extranjero.

Descubre más: ¿Cuáles son las mejores preparatorias en línea de México?

5. Costos del programa

Los gastos mensuales y anuales que implica realizar estos tipos de programas varían de acuerdo a la institución que la dicta y la región en la cual se emplaza. Las licenciaturas suelen tener costos superiores que al bachillerato.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el costo promedio de un programa de licenciatura en una universidad pública es de 13,824 MXN al año, mientras que estudiar una licenciatura en una universidad privada es de 48,902 MXN por año. Sin embargo, estos precios pueden variar.

En el caso de las preparatorias, también existe diversidad en los costos. Si hablamos de preparatorias privadas, los precios pueden ir desde los 3,000 MXN hasta los 20,000 MXN mensuales. El rango depende de la zona geográfica, la modalidad de estudios, la institución, el campus y las becas que se ofrecen a los alumnos. En el caso de las preparatorias públicas, el costo es menor a 3,000 MXN e igual, la mensualidad va a depender de las variables antes mencionadas.

En México, estudiar una carrera universitaria es un momento clave para la vida de los jóvenes, sin embargo, estudiar un bachillerato es un paso indispensable para luego acceder de manera exitosa a una licenciatura. Esto demuestra las relaciones estrechas que existen entre ambas propuestas académicas.

Para recibir más información sobre los distintos programas que puedes estudiar en México, solo tienes que completar el formulario disponible en nuestra página para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla tu trayectoria académica estudiando un bachillerato y una licenciatura!

¿Quieres estudiar carreras en Mercadotecnia?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes