Inicio | Universidades | Universidad del Norte | Diplomado de Calidad
Universidad del Norte

Diplomado de Calidad

Universidad del Norte - UN

Presencial

La carrera Diplomado de Calidad es una de los diplomados de calidad que imparte la Universidad del Norte. El título de Diplomado de Calidad es el título que otorga la Universidad del Norte para la carrera de Diplomado en Calidad .

Tabla de contenidos

Acerca de Diplomado de Calidad

En la Universidad del Norte tienen el compromiso de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sus estudiantes para que se conviertan en agentes de su propio desarrollo.


El Diplomado en Calidad tiene como objetivo que el participante comprenda y utilice herramientas de mejora para la Gestión de la Calidad y la Productividad de los Procesos en la Manufactura y los servicios de la empresa mediante: 

  • El enfoque a procesos y al cliente.
  • La aplicación y evaluación del sistema de gestión de calidad.
  • La implementación de la mejora continua.
  • La planeación de la calidad.
  • El enfoque a lograr procesos esbeltos para la reducción del desperdicio y la inconsistencia de los procesos operativos y administrativos.


Perfil de Ingreso

Dirigido a:

  • Ejecutivos de organizaciones interesadas en competir en mercados de clase mundial.
  • Ejecutivos y personal operativo de las áreas de producción, manufactura y calidad.
  • Responsables de la implantación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad ISO-9001:2008
  • Personas interesadas en certificarse como auditores internos de calidad ISO-9001:2008
  • Ejecutivos interesados en mantenerse actualizados en temas relacionados con la mejora de la calidad y productividad.


Modalidad de Estudio

Modalidad presencial 


Duración del Diplomado de Calidad

 Duración: 3 tetramestres (1 tetramestre cada módulo).

Plan de Estudios

Modulo 1: Formación de auditores internos de calidad ISO 9001

  • Conceptos básicos
  • Requerimientos ISO 9001-2000
  • Auditores de calidad
  • Planes y ejecución de la auditoría
  • Reporte de auditoría
  • Seguimiento a la conformidad
  • Reporte de acciones correctivas
  • Revisión de Norma ISO 9001

Modulo 2: Despliegue de la calidad (FQD)

  • Orígenes de QFD
  • Beneficios de aplicar QFD
  • Las 7 herramientas administrativas (Diagramas de afinidad, de relaciones, de árbol, matricial, de contingencia y de flechas)
  • Modelo Kano (tabla de seguimiento del cliente, satisfacción del cliente, tipos de satisfactores, cuestionario, forma de tabulación, interpretación de respuestas, cuestionario de importancia de personal y análisis jerárquico)
  • La casa de la calidad (modelo de 4 etapas: Requerimientos del cliente, Matriz de planeación de interrelaciones y triangular, requerimientos técnicos y metas de proyecto)

Modulo 3: Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)

  • Orígenes de la manufactura esbelta
  • Conceptos básicos de manufactura esbelta
  • Los 7 tipos de desperdicio
  • Pasos necesarios previos a la implementación de un sistema de manufactura esbelta.
  • Modelo general para el diseño e implementación de un sistema de manufactura esbelta
  • Mapeo de la calidad de valor
  • Conociendo el proceso: el mapa de proceso
  • Estabilizando el nivel de la calidad
  • Identificando problemas
  • Solución de problemas
  • Creando un sistema confiable
  • Reducción del tiempo de respuesta
  • Reducción de costo de operación

Sedes donde estudiar Diplomado de Calidad en la Universidad del Norte

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados