Acerca de Diplomado de Calidad
En la Universidad del Norte tienen el compromiso de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sus estudiantes para que se conviertan en agentes de su propio desarrollo.
- El enfoque a procesos y al cliente.
- La aplicación y evaluación del sistema de gestión de calidad.
- La implementación de la mejora continua.
- La planeación de la calidad.
- El enfoque a lograr procesos esbeltos para la reducción del desperdicio y la inconsistencia de los procesos operativos y administrativos.
Perfil de Ingreso
Dirigido a:
- Ejecutivos de organizaciones interesadas en competir en mercados de clase mundial.
- Ejecutivos y personal operativo de las áreas de producción, manufactura y calidad.
- Responsables de la implantación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad ISO-9001:2008
- Personas interesadas en certificarse como auditores internos de calidad ISO-9001:2008
- Ejecutivos interesados en mantenerse actualizados en temas relacionados con la mejora de la calidad y productividad.
Modalidad de Estudio
Modalidad presencial
Duración del Diplomado de Calidad
Duración: 3 tetramestres (1 tetramestre cada módulo).
Plan de Estudios
Modulo 1: Formación de auditores internos de calidad ISO 9001
- Conceptos básicos
- Requerimientos ISO 9001-2000
- Auditores de calidad
- Planes y ejecución de la auditoría
- Reporte de auditoría
- Seguimiento a la conformidad
- Reporte de acciones correctivas
- Revisión de Norma ISO 9001
Modulo 2: Despliegue de la calidad (FQD)
- Orígenes de QFD
- Beneficios de aplicar QFD
- Las 7 herramientas administrativas (Diagramas de afinidad, de relaciones, de árbol, matricial, de contingencia y de flechas)
- Modelo Kano (tabla de seguimiento del cliente, satisfacción del cliente, tipos de satisfactores, cuestionario, forma de tabulación, interpretación de respuestas, cuestionario de importancia de personal y análisis jerárquico)
- La casa de la calidad (modelo de 4 etapas: Requerimientos del cliente, Matriz de planeación de interrelaciones y triangular, requerimientos técnicos y metas de proyecto)
Modulo 3: Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)
- Orígenes de la manufactura esbelta
- Conceptos básicos de manufactura esbelta
- Los 7 tipos de desperdicio
- Pasos necesarios previos a la implementación de un sistema de manufactura esbelta.
- Modelo general para el diseño e implementación de un sistema de manufactura esbelta
- Mapeo de la calidad de valor
- Conociendo el proceso: el mapa de proceso
- Estabilizando el nivel de la calidad
- Identificando problemas
- Solución de problemas
- Creando un sistema confiable
- Reducción del tiempo de respuesta
- Reducción de costo de operación