Acerca de Licenciatura en Diseño de Modas y Calzado
Objetivo
Formar profesionistas que diseñen indumentaria, calzado, accesorios y servicios integrales de Modas, con identidad propia y una visión global; siguiendo un proceso metodológico, creativo, innovador y disruptivo; dotando de significado y valor a los objetos, que estimulan la interacción con los usuarios para impulsar el desarrollo humano sostenible.
Perfil de egreso
• Historia del arte y del diseño
• Sociología
• Filosofía
• Sustentabilidad y desarrollo humano
• Tendencias y prospectiva del diseño
• Teoría de la composición para el diseño
• Fotografía
• Diseño participativo
• Dibujo básico
• Mercadotecnia
• Administración y gestión de proyectos de diseño
• Herramientas tecnológicas aplicadas al Diseño de la Moda
• Procesos de desarrollo y manufactura para el Diseño de Modas
• Fundamentos de la dirección empresarial para la Moda
• Metodología para el Diseño de la Moda
• Fundamentos de Diseño de la Moda
• Antropometría y Ergonomía
• Sistemas de patronaje de prendas y accesorios
• Corte y confección
• Características y propiedades de los materiales
• Anatomía aplicada a la Moda
• Principios de la organización de eventos para la Moda
• Escaparatismo y mercadeo visual para el Diseño de Modas
• Técnicas y procesos Creativos.
HABILIDADES
• Detectar problemas relacionados con el Diseño y la Moda para proponer soluciones factibles en los diversos mercados locales y globales.
• Indagar convergencias y divergencias para el Diseño y la Moda, que fortalezcan la argumentación y coherencia de sus proyectos.
• Tomar una postura asertiva y pertinente de las problemáticas del Diseño para lograr la exitosa inserción funcional, estética, social, cultural y sustentable de sus proyectos.
• Solucionar problemas de manera asertiva e innovadora a través del diseño para generar nuevas propuestas de productos y servicios en el ámbito de la Moda.
• Liderar proyectos colaborativos de Diseño para la resolución de problemas de diseño integral con trabajo multidisciplinario.
• Emprender negocios de Modas para fortalecer el sector productivo de la moda en México y ser generador de empleo, fortaleciendo la economía.
• Representar gráficamente proyectos de Modas de manera profesional para facilitar la comunicación entre él y su cliente.
• Usar la tecnología del Diseño para hacer más eficientes los tiempos y procesos.
• Interpretar tendencias de consumo global y estilos de vida para adecuar sus proyectos a nichos de mercado específicos.
• Diseñar colecciones de prendas y accesorios adecuados a los mercados de consumo para asegurar la factibilidad de venta de los mismos.
• Producir y Coordinar eventos de Moda para la promoción de sus colecciones de ropa y accesorios.
• Redactar artículos de Moda, para informar adecuadamente a sus lectores.
• Asesorar la imagen personal de los individuos para reinterpretar lo que puede estéticamente ser correcto a la silueta y mejorar presentación personal.
• Manufacturar prendas, calzado, accesorios y joyería para la producción de elementos pertinentes a los mercados.
• Manejar los procesos básicos de producción de prendas, calzados y accesorios para dar alternativas en los sistemas y procesos productivos.
• Realizar especificaciones para el desarrollo y producción, para facilitar y asegurar la calidad de los procesos de manufactura en los productos diseñados.
ACTITUDES Y VALORES
• De creatividad, aportando ideas originales en el diseño de los productos, generando valores agregados a los mismos.
• De iniciativa, conociendo los movimientos de la cultura, moda y los avances tecnológicos, y aplicando estos a sus diseños.
• De responsabilidad en el manejo de los recursos económicos y humanos.
• De liderazgo en el manejo de equipos interdisciplinarios y organización de eventos.
• De ética, al respetar a sus clientes, colegas y sociedad en general, puesto que su labor trasciende en todos los ámbitos por la natural difusión de sus creaciones y respondiendo de esta forma al ideal Lasallista.