Acerca de Licenciatura en Comunicación Pública
Perfil del egresado
- Analizará e integrará los saberes de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, política, historia) para el estudio del espacio público, a fin de comprender desde esta perspectiva multidisciplinar los procesos de significación, comunicación, lenguaje y cultura constitutivos del espacio público.
- Analizará a partir de modelos teóricos y metodológicos pertinentes, los nuevos escenarios de la comunicación pública y los cambios socioculturales producidos por las nuevas tecnologías de la información en las prácticas de comunicación que inciden en el espacio público.
- Conocerá y comprenderá los diferentes lenguajes verbales y no verbales, icónicos, entre otros, de la comunicación pública, sus sintaxis, modos de producir sentido y prácticas comunicativas, en el marco de su contexto sociohistórico y cultural.
- Analizará el proceso histórico de los medios y de la conformación de la esfera pública, sus consecuencias y usos a partir de su contexto sociocultural.
- Conocerá las lógicas de producción y el funcionamiento técnico–operativo de los diferentes medios de comunicación en su interacción con las instituciones, organizaciones y actores que intervienen en la construcción del espacio público.
- Identificará los componentes comunicacionales y diagnosticará las problemáticas comunicativas que se presentan en los procesos de construcción del espacio público.
- Planeará diseñará, gestionará y evaluará sistemas, políticas, proyectos, procesos, programas, campañas y productos de comunicación pública en distintos ámbitos sociales.
- Desarrollará procesos de gestión, negociación y relaciones públicas en instituciones, organizaciones y grupos que intervienen en el campo de la comunicación pública.
- Dominará el idioma español para elaborar, transmitir y comunicar con eficiencia mensajes —orales y escritos— orientados a públicos diversos; además, desarrollará la capacidad para leer y comprender textos del idioma inglés.
- Fomentará una actitud de liderazgo, reflexiva, crítica e innovadora frente al ejercicio de la comunicación pública, basada en la colaboración, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad y dignidad humana, con una postura ética hacia su profesión y un alto compromiso con su comunidad.