Acerca de Licenciatura en Mercadotecnia
MISIÓN
La Licenciatura en Mercadotecnia tiene como misión formar profesionistas capaces de analizar las tendencias y oportunidades sociales, culturales, políticas y económicas, identificar las necesidades del mercado y el comportamiento de los consumidores, proponer y evaluar estrategias mercadológicas, así como generar proyectos de investigación científica y emprendedora, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y medios de difusión tradicionales y alternativos, con la finalidad de satisfacer dichas necesidades, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora, promoviendo el desarrollo en los sectores primario, secundario y terciario.VISIÓN
A 2022, la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es reconocida por la calidad de su nivel educativo, reflejado en las acreditaciones nacionales e internacionales; en la producción científica de su cuerpo académico dentro de las redes de mercadotecnia mediante investigación nacional e internacional, vinculando el quehacer docente en los sectores primario, secundario y terciario; así como por la formación integral de sus egresados altamente competitivos en la identificación de información comercial y de mercados que afirmen la satisfacción de necesidades y deseos del consumidor actual y potencial, desarrollando planes estratégicos de mercadotecnia, incorporando las tecnologías de información y comunicación en el ámbito en el que se desempeñen, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora.OBJETIVOS
Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.Dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia presencial se deben formar profesionistas con las bases científicas, tecnológicas y humanísticas que les permitan:
- Analizar las tendencias de mercado mediante la investigación y uso de las tecnologías de la información y comunicación para generar oportunidades en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
- Identificar las necesidades del mercado y de los consumidores mediante la investigación comercial para proponer alternativas que las satisfagan.
- Comprender los comportamientos del consumidor a partir de estudios sociales con la finalidad de influir en sus gustos y preferencias.
- Participar en la planeación estratégica mediante el desarrollo del plan de mercadotecnia para el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales.
- Implementar estrategias de difusión mediante el uso de los medios de comunicación tradicionales y alternativos para dar a conocer productos y/o servicios.
- Evaluar estrategias de mercadotecnia, a través del sistema de información de mercadotecnia para medir el impacto en el mercado.
PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Mercadotecnia tiene la capacidad de visualizar de manera integral las oportunidades que se generan con ayuda de la investigación comercial y la aplicación de la inteligencia de mercados, está preparado para generar su propia empresa, además brindar servicios de consultoría a empresas de cualquier sector. Es un profesional con habilidades de liderazgo que le permiten relacionarse en diversos contextos. Es consciente de los cambios en el entorno / mercado, además de analizar eficientemente la información para la toma de decisiones, por lo que cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:Conocimientos
- Entorno del Mercado, oportunidades de negocios, técnicas de mercadeo, productos (marca, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización), herramientas de tecnología de información y comunicación, precios, estrategias de mercadotecnia, análisis de la competencia y del mercado; así como la estructura del plan de negocios y de marketing.
Habilidades
- Interpretar información del entorno mediante el uso de la inteligencia de mercados y empleo de herramientas técnicas de mercadeo
- Detectar y aprovechar oportunidades de negocio en los sectores primario, secundario y terciario.
- Manejar de aspectos relativos a productos y servicios (marca, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización).
- Usar de herramientas de tecnología de información y comunicación para mensajes destinados al consumidor.
- Identificar y anticiparse a los deseos del consumidor
- Identificar oportunidades y adversidades del entorno o mercado socioeconómicos que influyen en los negocios
- Diseñar y evaluar proyectos de productos y servicios, incorporando nuevas tecnologías que incluyan la aplicación del proceso administrativo, con el fin de tomar decisiones acertadas.
Valores
- Respeto por la vida de los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente, mostrando aprecio por la cultura, costumbres y tradiciones de la sociedad. Así como los derechos humanos y calidad de vida, fomentando la honestidad en el desarrollo de proyectos integrales de mercadotecnia.
CAMPO LABORAL
El Licenciado en Mercadotecnia de la UAEH tiene un amplio y reconocido campo de trabajo para desarrollarse tanto en el sector empresarial, de servicios, industrial, gubernamental, político, social e internacional, desempeñándose con alto profesionalismo y valores en distintas áreas de la disciplina, tales como:- Investigador de Mercados
- Analista de inteligencia de mercados
- Publicista
- Coordinador de Mercadotecnia
- Director de Mercadotecnia Internacional
- Gerente de marca
- Planeador Estratégico
- Ejecutivo de Cuentas
- Coordinador de Relaciones Públicas
- Creador de Campañas Publicitarias
- Gerente de Desarrollo de Proyectos
- Representante de Mercadotecnia Internacional
- Planeador Estratégico
- Consultor de Marketing
- Especialista en Desarrollo de Producto
- Gerente de Ventas
- Estrategias de Mercadotecnia Digital
- Comunicación Web y canal Digital
- Comercialización Global
- Medios sociales