Acerca de Licenciatura en Física
Perfil de egreso
El perfil de egreso de la Licenciatura en Física ofrecida por la Universidad Autónoma de Zacatecas enuncia con claridad los conocimientos habilidades, actitudes y valores que el alumno adquirirá a lo largo de la carrera. Además señala los aspectos necesarios para que un alumno pueda continuar con estudios de posgrado de alta calidad. Por tal razón, al completar los créditos necesarios para terminar el programa de la Licenciatura en Física de la UAZ el egresado debe tener la capacidad de:
El perfil de egreso de la Licenciatura en Física ofrecida por la Universidad Autónoma de Zacatecas enuncia con claridad los conocimientos habilidades, actitudes y valores que el alumno adquirirá a lo largo de la carrera. Además señala los aspectos necesarios para que un alumno pueda continuar con estudios de posgrado de alta calidad. Por tal razón, al completar los créditos necesarios para terminar el programa de la Licenciatura en Física de la UAZ el egresado debe tener la capacidad de:
1. Plantear, analizar y resolver problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales. Utilizar o elaborar programas o sistemas de computación para el procesamiento de información, cálculo numérico, simulación de procesos físicos o control de experimentos.
2. Identificar los elementos esenciales de una situación compleja, realizar las aproximaciones necesarias y construir modelos simplificados que la describan para comprender su comportamiento en otras condiciones.
3. Verificar el ajuste de modelos a la realidad e identificar su dominio de validez.
4. Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación de experimentos.
5. Demostrar una comprensión profunda de los conceptos fundamentales y principios de la física.
6. Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.
7. Construir y desarrollar argumentaciones válidas, identificando hipótesis y conclusiones.
8. Sintetizar soluciones particulares, extrapolándolas hacia principios, leyes o teorías más generales.
9. Desarrollar una percepción clara, de que situaciones aparentemente diversas muestran analogías que permiten la utilización de soluciones conocidas a problemas nuevos.
10. Estimar órdenes de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenómenos diversos.
11. Demostrar destrezas experimentales y métodos adecuados de trabajo en el laboratorio.
12. Participar en actividades profesionales relacionadas con tecnologías de alto nivel sea en el laboratorio o en la industria.
13. Participar en la asesoría y elaboración de propuestas en ciencia y tecnología con énfasis en temas de impacto económico y/o social en el ámbito nacional.
14. Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia, y respeto por el ambiente.
15. Demostrar hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia.
16. Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.
17. Comunicar conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares, y en situaciones de enseñanza y de divulgación.
18. Participar en proyectos de investigación en física o interdisciplinarios.
19. Demostrar disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades específicas.
20. Conocer el desarrollo conceptual de la física en términos históricos y epistemológicos.