Acerca de Escuela Normal Superior de Chiapas - ENSCH
Hablar de la historia de la ENSCH, puede parecer prematuro en la medida que aun no rebasa su primera década de actividades académicas; no obstante los acontecimientos en los que esta institución ha participado, jugando un papel significativo, la ubican indiscutiblemente en el proceso histórico, político y social del Estado de Chiapas; así, la corta vida de esta institución ha sido de lucha por mejorar sus condiciones técnicas y administrativas, pues se ha visto envuelta en un sinnúmero de problemas que han impedido un desarrollo sano.
En lo que respecta un carácter (federal, estatal o privado) de la escuela, se caracteriza por el constante trasvase institución privada a estatal (decreto No. 57), de estatal a federal (convenio de 1977). En esta etapa de transición que abarca los años de 1978 a 1979, los acontecimientos políticos del verano de 1979, hacen que se defina como una institución que articula las responsabilidades, tanto Federal como la del Estado, firmándose el histórico acuerdo del 11 de agosto de 1979, en el que las obligaciones de sostenimiento y desarrollo, se conforman en un 66% por parte de la Federación y un 34% del Estado.
Es de reconocer y precisarlo en este documento, que los logros que la ENSCH ha tenido en este ramo, constituyen la síntesis de movimientos políticos que hemos sostenido los alumnos, maestros y trabajadores de esta escuela, que forman ya, parte intrínseca de su que hacer cotidiano, y como tal, de su ser.
Por otro lado, la libertad académica de la ENSCH merece renglón aparte; así diran que inicia sus actividades escolares en el año de 1972-1973, con el curso intensivo, y desde esa época hasta sus días han tenido que sortear problemas que van, como ya vimos, desde su reconocimiento oficial hasta la aplicación de diferentes planes de estudio, lo que a significado un vida académica anárquica, que ha traído como consecuencia el no explicitar con claridad el tipo de maestro que aspira a formar.
A continuación, se describen brevemente la implementación y características de las diferentes estrategias utilizadas:
El sistema educativo que inicialmente (1972-1973) permitió calificarlo como desarrollado era inconcebible. Los documentos disponibles en ese momento permitieron constatar que estaban agrupados según criterios específicos, y estos estudios sirvieron de guía para el inicio de la actividad académica. Fue en 1976 que se definió el primer programa de estudios en la ENSCH, y en su proceso de expansión se involucraron muchos profesionales docentes, quienes brindaron sus servicios en el estado de Chiapas. Si bien en última instancia es una lista de temas presentados en cierto orden, deben agradecer que este sea un programa dedicado al estudio serio, lo que lo convierte en un programa anual y comenzó en 1972. Empiezan a aprender, tienen que unirse. El programa terminó en 1976 y la última generación salió en 1981. El plan de estudios de la Comisión Nacional de Educación Técnica (CNTE) se implementó en 1977 y se impartió en 8 semestres, con un total de 48 cursos; el programa se implementó desde 1977 hasta 1980. Ahora, desde 1981, se está implementando el programa de investigación revisado del Consejo Nacional de Educación Técnica.
Pero no todo termina ahí, el currículo normal también tiene su historia, parece que las malas prácticas que aparecen en el currículo intensivo a través de la planificación curricular se reflejan más o menos en el currículo normal, y este es su origen. Desde enero de 1978 se ha seguido un dudoso e interminable camino de implementación de diversas estrategias de aprendizaje hasta el presente, por lo que sabemos que en enero de 1978 se inició el curso formal de la ENSCH. El programa de estudios donde se inicia la actividad educativa se denomina "Plan de Aguascalientes", el mismo que posee la Escuela Nacional Superior de Aguascalientes, que hoy ha recibido el reconocimiento federal como la segunda escuela normal federal del sistema. La relación que esta escuela ha establecido con la CNTE nos ha permitido reestructurar su plan de estudios este año y en septiembre de 1978 tienen una segunda generación del programa reestructurado ENSCH que comenzó en septiembre de 1978. En 1979, el programa de estudios de la CNTE fue implementado por las clases de formación de maestros de tercera y cuarta generación, lo que provocó un cambio, resultando así en dos programas diferentes. Hasta aquí, esta descripción que puede parecer un poco de “ficción”, pero que, en términos reales, es lo que ha venido sucediendo en la Escuela Normal Superior de Chiapas, desde su fundación hasta sus días.
Se hace necesario, pero ya, cortar de tajo con esta anomalía, que plantea incertidumbre tanto para la institución, que a estas alturas no sabe lo que realmente está formado, como para su población estudiantil que no sabe hacia donde va.
Ha llegado el momento de poner un correctivo a esta anarquía académica, a eso apunta este esfuerzo conjunto de la comunidad de la ENSCH, que esperan sea apoyado con sentido mas profesional, a ello se debe el llamado “Proyecto Chiapas”, cuya única presentación es alcanzar una formación profesional, que la permita a la institución ofrecer una respuesta de mayor congruencia a la problemática de nuestro Estado.