Universidad Olmeca

La Universidad Olmeca nace en el año 1991 con planes y programas enfocados a formar recursos humanos profesionales de alto nivel y excelencia, con personal directivo, administrativo y cuerpo docente y de investigadores que desarrollen en los alumnos los valores de convivencia social, de cultura de la investigación, amplio conocimiento en los negocios y de el comportamiento organizacional que requieren las empresas. A demás, de inducirlos en los procesos de innovación permanente y de aplicación de las tecnologías más avanzadas que permitan detonar el crecimiento, el desarrollo y la calidad de vida de la sociedad.

La Universidad inició labores  académicas durante un año en las instalaciones del colegio Arji; en 1992 se instaló la primera piedra y se inicio la construcción del campus, situado en el km. 14 de la carretera Villahermosa-Macuspana, localidad de Dos Montes, municipio de Centro.

La Universidad Olmeca tuvo su origen y organización institucional, así como su estructura curricular y pedagógica en la experiencia y la tradición humanista del sistema Jesuita de la Universidad Iberoamericana, con el cual mantiene una estrecha relación de intercambios de cooperación cultural, académica, científica y de movilidad de alumnos y profesores. Durante 19 años de historia la institución ha estado bajo la dirección de cuatro rectores: Lic. Marcelo Ayala Izaguirre, rector fundador; Físico Baldomero Carrera Santa Cruz, Doctor Lácides García Detjen  y actualmente el Maestro Heberto Ramos Rodríguez.

La Universidad Olmeca brinda estudios en los niveles de licenciatura y posgrado, con una oferta de diez licenciaturas e ingenierías en Sistema Escolarizado; cinco programas de estudio en nivel Semiescolarizado y siete programas de posgrado.

Las actividades académicas, culturales y científicas iniciaron con la apertura de los programas de licenciatura en Administración de Empresas, Comunicación, Contaduría Pública, Sistemas Computarizados e Informática, Comercio Exterior y Aduanas y Derecho. En 1993 la junta de gobierno aprobó la creación de las carreras de Diseño Gráfico, Ciencias Humanas y el proyecto de creación de las carreras de Arquitectura y Sistemas Computacionales, que oficialmente iniciaron sus actividades en el periodo de 1994-1995.

En 1996 se inicia, en convenio con la Universidad Loyola de New Orleans, para impulsar el programa de posgrado Administración de Negocios para Ejecutivos. El convenio estableció la clausula que al egresar la primera generación la Universidad Olmeca recibiría la propiedad de los derechos académicos del programa, por ello, a partir del 2004-2005, se inició una reestructuración, acorde a los lineamientos del Acuerdo 279, ofreciendo un programa más competitivo de tres semestres y adaptado a las demandas de las empresas de Tabasco y de la región.

A partir de 2002 se inició un proceso de actualización, reestructuración y modificación de los planes de estudios de licenciatura. En primavera de 2004 se inició el Sistema Semiescolarizado de licenciatura los fines de semana (viernes y sábado), dirigido al sector de adultos.  Así mismo, se amplió la oferta de estudios de posgrados con la apertura de programas como las maestrías en: Derecho Constitucional; Relaciones Laborales; Comercio Exterior, Sistemas Computacionales, Valuación y Administración y Dirección de Hospitales.

En el año 2018, La Universidad Olmeca imparte 17 carreras universitarias y 9 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 16 licenciaturas.
La Universidad Olmeca actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.

Carreras Universitarias


Maestrías


Licenciaturas



Ubicación de La Universidad Olmeca

Sedes de la Universidad Olmeca