Acerca de Licenciatura en Física
La Física estudia propiedades y transformaciones de la materia, fenómenos de todo tipo, e interroga experimental y teóricamente a la naturaleza, desde las partículas elementales hasta las galaxias.
Los físicos explican los fenómenos mediante teorías basadas en modelos matemáticos y adquieren conocimientos en:
Mecánica Clásica y Relativista, Termodinámica, Electromagnetismo, Física Estadística y Cuántica que les brindan una imagen general de las leyes de la naturaleza, y les permiten desarrollar aplicaciones en investigación, docencia, difusión y divulgación de la Física, así como en el ejercicio libre de la profesión.
Resultado de la aplicación de los conocimientos de la Física que la humanidad ha acumulado es el desarrollo tecnológico. Desde la máquina de vapor hasta el automóvil, el avión, la televisión, la computadora, los equipos médicos; todos ellos existen gracias a los conocimientos que poseemos de esta ciencia.
Con los conocimientos básicos y derivados, un físico será capaz de:
* Modelar teóricamente el comportamiento de múltiples sistemas físicos y no físicos.
* Como teórico o experimental, verificar la certeza de sus predicciones.
* Reestructurar la teoría que describe al sistema físico modelado, a través de la retroalimentación que enriquece la imagen del sistema.
La formación que adquiere durante los estudios, le permitirá contribuir positivamente a la creación de un ambiente orientado hacia el análisis y la solución científica de los problemas de la Física y de la sociedad.
Podrá, además, desarrollar una capacidad analítica y creativa única, que le dará la posibilidad de desempeñar labores muy diversas, no sólo relacionadas con su profesión, sino con diferentes áreas del conocimiento, entre las que destacan Ingeniería, Computación y Economía.