Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información

Universidad Nacional Autónoma de México

La carrera Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información es una de las Carreras Universitarias de Bibliotecología y Archivología que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información es el título que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México para la carrera de Licenciatura en Bibliotecología.

En esta carrera se forma el profesional capaz de:
* Conocer y analizar los diferentes recursos de información.
* Administrar, organizar, sistematizar, difundir y recuperar la información impresa y en otros formatos.
* Identificar los principios y sistemas que serán aplicados en la organización de la información bibliográfica y documental.
* Planear, organizar y administrar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de la sociedad.
* Aplicar la tecnología disponible para la organización de la información documental, así como para la prestación de servicios bibliotecarios y de información.
Para llevar a cabo su trabajo se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, y realiza investigación para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional.
Con su actividad satisface las necesidades de información de los distintos sectores de la población, contribuyendo así al desarrollo científico, cultural y educativo de la sociedad.

Perfil del egresado

El egresado será capaz de planear, organizar y dirigir servicios bibliotecarios y de información; por lo que es primordial que posea:
* Interactuar adecuadamente con todos los involucrados en la organización y prestación de servicios, así como con los usuarios de la institución.
* Compromiso con la profesión bibliotecológica.De acuerdo al área de profundización que elija obtendrá conocimientos y habilidades específicos de dichas áreas, entre los que se encuentran:
Gestión de Documentos:
* La administración, organización y recuperación de la información en archivos del sector público y privado. * Organizar colecciones archivísticas.
Gestión de Unidades de Información:
* Referentes teóricos y metodológicos para la gestión de procesos y servicios de información.
* Elaborar proyectos de diseño, planeación y dirección para optimizar los servicios en las diversas unidades de información.