Inicio | Universidades | Universidad Marista de Querétaro | Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas
Universidad Marista de Querétaro

Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

Universidad Marista de Querétaro

La carrera Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas es una de las licenciaturas de matemática que imparte la Universidad Marista de Querétaro. El título de Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas es el título que otorga la Universidad Marista de Querétaro para la carrera de Licenciatura en Educación.

Acerca de Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas

Objetivo

La Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas ofrecida por la Universidad Marista de Querétaro busca formar profesionales éticos, responsables y comprometidos con la tarea de educar que conozcan los ambientes cambiantes, los aspectos sociales, culturales, psicológicos y físicos de las y los adolescentes, el proceso de aprendizaje, los contenidos disciplinarios y especializados en la enseñanza de las matemáticas, todo ello para lograr mayores niveles de inclusión y equidad social, así como para mejorar la calidad en el sistema educativo nacional.

Perfil de egreso

Conocimientos:

• Explica las bases históricas, filosóficas, normativas y legales del sistema educativo, reconociendo los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
  • Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo, a fin de actuar con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
  • Identifica los propósitos, contenidos y enfoques educativos, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios, de acuerdo al nivel educativo en el que desempeña su labor docente, reconociendo la importancia de su intervención en el logro de una educación inclusiva de calidad.
  • Diseña, planifica e implementa actividades didácticas adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los educandos, así como las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
  • Planifica y aplica la evaluación del aprendizaje con base en distintas estrategias y formas que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente.
  • Analiza las mejores opciones de recursos tecnológicos que sirven para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en contextos cambiantes de inclusión y equidad.
  • Utiliza los recursos de la investigación educativa como un espacio de reflexión para construir nuevos conocimientos y saberes que le permiten enriquecer su intervención docente.
  • Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; de manera particular ha desarrollado la capacidad para describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de los educandos.

Aptitudes y destrezas:

• Planea la enseñanza con base en la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, planteando opciones que permitan a cada quien aprender y progresar desde donde está.
  • Fundamenta su práctica en la inclusión, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social como características intrínsecas y positivas del proceso de aprendizaje en el aula.
  • Establece un clima de confianza en el grupo para favorecer un ambiente de respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía y autoestima de los educandos.
  • Interviene en el aula, después de observar el contexto escolar y los centros educativos, a través de diversas prácticas profesionales, en las cuales a veces suele requerirse innovaciones educativas.
  • Genera recursos didácticos y aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las TIC de acuerdo al nivel escolar de los alumnos y la infraestructura de las instituciones educativas, para lograr mayores niveles de aprendizaje en contextos de inclusión y equidad.
  • Emplea el conocimiento antropológico, filosófico cultural, social del ser humano como parte de su formación ética y profesional.
  • Comunica de manera oral y escrita sus ideas y pensamientos en una lengua extranjera (inglés) para participar en una sociedad más abierta a escenarios internacionales.

Actitudes y valores:

• Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del Otro, y pone sus capacidades para atenderlas.
  • Actúa en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
  • Reconoce a todas las personas igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
  • Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
  • Dialoga con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
  • Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua, el mejoramiento de la escuela y tiene aptitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
  • Reconoce el valor inherente a cada persona y sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
  • Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones, reconociendo a partir de una valoración realista el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias y la sociedad.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la Universidad Marista de Querétaro

Compartir Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas