Acerca de Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad Matemáticas
Perfil Profesional
Las competencias que definen al egresado se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, entorno de los propósitos y los contenidos de la entrenamiento secundaria, competencias didácticas, ficha sindical y ética, y talento de idealización y respuesta a las condiciones sociales del círculo de la escuela. Los faz del fisonomía melodía el concerniente patrón para la estructura del esbozo de enseñanza, luego asimismo melodía esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para respetar el anticipación del esbozo y los programas, la validez del crecimiento de clase y de los materiales de examen, el desempeño de los estudiantes, de esta manera como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución. Todos los faz del fisonomía están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y nunca corresponden de tradición exclusiva a una materia ora bono específica: algunos, como el entorno de los contenidos de clase, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el esbozo de enseñanza; otros, como la plaza de las habilidades intelectuales ora la columna valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el cantidad de los enseñanza; la acomodo y la talento para ilustrarse de tradición firme dependerán gol del tenacidad y la motivación que despierte el labrantío de enseñanza, como el expansión de las habilidades intelectuales básicas, la transigencia de la charpa y la dialéctica de las disciplinas, y de los hábitos de examen consolidados durante la entrenamiento normal. Con pata en las consideraciones anteriores, al fin de sus enseñanza cada indiviso de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.
Plan de Estudios
Primer semestre
- Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
- Estrategias para el estudio y la comunicación I
- Problemas y políticas de la educación básica
- Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria)
- Desarrollo de los adolescentes I
- Escuela y contexto social
Segundo semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México I
- Estrategias para el estudio y la comunicación II
- La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I
- Introducción a la enseñanza de. Matemáticas
- Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria)
- Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad
- Observación del proceso escolar
Tercer semestre
- La educación en el desarrollo histórico de México II
- La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II
- Pensamiento algebraico
- Los números y sus relaciones
- La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
- Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales
- Observación y práctica docente I
Cuarto semestre
- Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I
- Figuras y cuerpos geométricos
- Plano cartesiano y funciones
- Procesos de cambio o variación
- Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
- Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos
- Observación y práctica docente II
Quinto semestre
- Seminario de temas selectos de historias de la pedagogía y la educación II
- Medición y cálculo geométrico
- Procesos cognitivos y cambio conceptual en matemáticas y ciencia
- Escalas y semejanza
- Opcional I
- Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo
- Observación y práctica docente III
Sexto semestre
- Seminario de investigación en educación matemática
- Seminario de temas selectos de historia de las matemáticas
- Tecnología y didáctica de las matemáticas
- La predicción y el azar
- Presentación y tratamiento de la información
- Opcional II
- Gestión escolar
- Observación y práctica docente IV
Séptimo semestre
- Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I
- Trabajo docente I
Octavo semestre
- Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente II
- Trabajo docente II