Licenciatura en Turismo Alternativo

Universidad Intercultural del Estado de Puebla



La carrera Licenciatura en Turismo Alternativo es una de las Carreras Universitarias de Hotelería, Gastronomía y Turismo que imparte la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Turismo Alternativo es el título que otorga la Universidad Intercultural del Estado de Puebla para la carrera de Licenciatura en Turismo.

Al estudiar Licenciatura en Turismo Alternativo se egresan profesionales autocríticos y reflexivos que promueven un desarrollo turístico sustentable a través de procesos participativos, del aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, la integración de saberes locales y el conocimiento científico de la disciplina para fomentar el turismo local y regional.

Perfil de Egreso

La riqueza natural y cultural del estado de Puebla y de otras zonas turísticas del país y el mundo, proporcionan el marco exacto para el desarrollo turístico sustentable, el cual responde a las necesidades comunitarias o locales, regionales, nacionales e internacionales, por lo que la y el Licenciado en Turismo Alternativo se forma como un excelente prestador de servicios profesionales en sus tres vertientes: turismo rural, ecoturismo y turismo de aventura, capaz de laborar en un entorno natural presto para un manejo dirigido a la conservación de los recursos naturales y culturales, protector de la riqueza paisajística y humana llena de historia, tradiciones y manifestaciones artísticas de todo género, gestor deactividades extremas como tirolesa y rapel, vinculado a empresas ecoturísticas y de turismo rural como hoteles, hostales, spas, restaurantes, cabañas, agencias operadoras turísticas, consultorías, entre otros. Contará con los conocimientos,habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:Conocimientos
  • Distinguir los elementos que caracterizan las tres opciones de turismo alternativo: turismo rural, ecoturismo y turismo de aventura.
  • Reconocer las formas de vida de las comunidades, los espacios naturales, sitios y áreas con potencial turístico, en conjunto con la comunidad para promover el turismo alternativo.
  • Identificar el potencial turístico de las comunidades que favorezcan su desarrollo.
  • Conocer y desarrollar sus habilidades para crear proyectos turísticos con calidad y calidez hacia el usuario.
  • Analizar información mediante el uso de las tecnologías de información, para elaborar documentos relacionados con la actividad turística.
  • Identificar las necesidades, oportunidades y potencialidades del territorio, a través de la investigación participativa y diagnósticos comunitarios para propiciar su uso y aprovechamiento sustentable.
Habilidades
  • Aplicar herramientas de comunicación, a través del diálogo y la escritura en las lenguas originarias, español e inglés, para interactuar con los actores sociales que participan en las actividades relacionadas con el turismo.
  • Promover y acompañar procesos organizativos para la creación, operación y administración de cooperativas, empresas comunitarias y redes turísticas a través de la facilitación de procesos participativos para el desarrollo deproyectos turísticos.
  • Promover los productos y servicios turísticos de cooperativas, empresas y redes turísticas, a través de la implementación de estrategias de promoción y publicidad.
  • Gestionar proyectos de turismo rural, de aventura y ecoturismo en conjunto con la comunidad para impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades a las que sirve.
  • Desarrollar/innovar productos turísticos mediante el uso del patrimonio turístico tangible e intangible local, para promover actividades culturales, de naturaleza, de aventura y de esparcimiento.
  • Orientar y participar en la generación y diseño de espacios armónicos mediante la aplicación de eco tecnologías en actividades de ecoturismo, turismo rural y de aventura para el esparcimiento de los turistas.
  • Integrar elementos de los sistemas productivos locales para conformar productos turísticos en el área de agroturismo.
  • Diseñar e implementar senderos interpretativos, actividades verticales, de espeleismo y excursionismo para concientizar, recrear e informar acerca de los recursos naturales y la importancia de las prácticas culturales.
  • Integrar elementos de los sistemas productivos locales para conformar productos turísticos en el área de agroturismo.
  • Participar en la planificación de eventos como congresos, encuentros, foros y ferias de carácter regional y nacional.
Actitudes
  • Aplicar las normas, leyes y reglamentos que inciden en actividades de turismo alternativo para fundamentar proyectos locales, regionales y nacionales, con el fin de preservar el patrimonio natural, cultural y las formas de vida de las comunidades.
  • Valorar las formas de vida de las comunidades, los espacios naturales, sitios y áreas con potencial turístico, en conjunto con la comunidad para promover el turismo alternativo.
  • Generar conocimiento en el área del turismo alternativo y  afines, mediante la participación en equipos interdisciplinarios de investigación para crear propuestas del uso y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural.
  • Continuar con su formación profesional hacia el nivel de posgrado.
  • Brindar atención y prestación de servicios con calidad y calidez humana mediante la práctica de la interculturalidad en las actividades del turismo alternativo.
  • Coordinar y conducir grupos de personas interesadas en actividades de turismo alternativo, favoreciendo la interacción y convivencia en un ambiente de calidad y calidez humana.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.