Acerca de Maestría en Ingeniería de Calidad
Objetivo general
Formar especialistas que contribuyan a hacer eficientes y competitivas a las organizaciones, mediante las diversas técnicas de ingeniería de calidad relacionadas con los factores administrativos, técnicos y humanos que resulten claves para el logro de sus metas.
Objetivos particulares
Al concluir la Maestría, los egresados serán capaces de:
Aplicar técnicas estadísticas avanzadas para identificar y dar seguimiento a los factores clave de la calidad, productividad y competitividad de las organizaciones con énfasis en la metodología Six Sigma.
Formar profesionistas altamente calificados para organizar y dirigir sistemas de calidad apegados a valores y actitudes humanistas.
Participar en el desarrollo e implantación de normas nacionales e internacionales tales como ISO 9000 E ISO 14000, con base en los aspectos técnicos, administrativos y humanos de las organizaciones.
Contribuir al desarrollo de sistemas de trabajo que unan la eficiencia y la justicia social, conjuntando la parte humana y técnica de las organizaciones.
Formar una filosofía humanista como fundamento de su compromiso con la sociedad.
Promover metodologías orientadas al estudio de mercados, clientes y evaluación del servicio, así como promover la responsabilidad de la organización.
Perfil de egreso
El egresado contará con una visión sistémica de la organización y sus relaciones con el entorno local y global, que le permitirá de manera individual y como líder o parcialmente de grupos contribuir, desde un enfoque que abarca varias disciplinas en forma transversal a identificar problemas, así como analizar y evaluar los diferentes factores que los generan, para proponer soluciones innovadoras, viables y de alto impacto para incrementar la competitividad.El egresado del programa contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:A) Conocimientos sobre:
- Elementos técnicos, administrativos y de las ciencias sociales que permitan el desarrollo de proyectos que incorporen la efectividad, el humanismo y la justicia social.
- Tendencias más relevantes de los sistemas de calidad.
- Modelos y técnicas estadísticas aplicables en procesos de evaluación de la calidad.
- Normas nacionales e internacionales de calidad relacionadas con diversos ámbitos de la ingeniería.
- Metodologías sobre evaluación de la calidad.
B) Habilidades para:- Diseñar, proponer e implementar, nuevas estrategias y propuestas, para mejorar el entorno de las organizaciones productivas.
- Facilitar la formación y el desarrollo de grupos de trabajo, ejerciendo un liderazgo colaborativo.
- Impulsar redes de conocimiento, que promuevan el aprendizaje continuo de los actores y de la organización.
- Integrar el uso de la toma de decisiones en los diferentes niveles dentro de la organización.
- Diseñar, Implementar y dirigir la realización de proyectos para la mejora continua, potenciando el uso de los recursos para el logro de resultados innovadores y competitivos de la organización.
- Contribuir a la optimización de: resultados financieros, integración de sistemas de calidad, gestión ambiental, seguridad e higiene, entre otros.
- Identificar las necesidades de cliente o usuarios de la organización para implementar soluciones efectivas que le ayuden a ser competitiva.
C) Actitudes de:
- Desarrollo personal y profesional a través de la reflexión, el discernimiento y el diálogo, que lo introduzca a un proyecto de vida autónomo, comprometido y congruente con la calidad, competitividad e innovación.
- Búsqueda de opciones para la mejora continua de organizaciones y servicios.
- Integrar el capital humano tecnológico y de gestión de las organizaciones para el logro de una competitividad basada en la innovación, la calidad y el humanismo.
- Fundamentar la toma de decisiones en la reflexión crítica orientada al beneficio de la sociedad.
- Liderazgo para dar solución a problemas de competitividad e innovación dentro de la organización.