La carrera Maestría en Ingeniería de Calidad es una de las maestrías de calidad que imparte la Universidad Iberoamericana.
El título de Maestría en Ingeniería de Calidad es el título que otorga la Universidad Iberoamericana para la carrera de Maestría en Calidad.
Tabla de contenidos
Acerca de Maestría en Ingeniería de Calidad
Objetivo general
Formar especialistas que contribuyan a hacer eficientes y competitivas a las organizaciones, mediante las diversas técnicas de ingeniería de calidad relacionadas con los factores administrativos, técnicos y humanos que resulten claves para el logro de sus metas.
Objetivos particulares
Al concluir la Maestría, los egresados serán capaces de:
Aplicar técnicas estadísticas avanzadas para identificar y dar seguimiento a los factores clave de la calidad, productividad y competitividad de las organizaciones con énfasis en la metodología Six Sigma.
Formar profesionistas altamente calificados para organizar y dirigir sistemas de calidad apegados a valores y actitudes humanistas.
Participar en el desarrollo e implantación de normas nacionales e internacionales tales como ISO 9000 E ISO 14000, con base en los aspectos técnicos, administrativos y humanos de las organizaciones.
Contribuir al desarrollo de sistemas de trabajo que unan la eficiencia y la justicia social, conjuntando la parte humana y técnica de las organizaciones.
Formar una filosofía humanista como fundamento de su compromiso con la sociedad.
Promover metodologías orientadas al estudio de mercados, clientes y evaluación del servicio, así como promover la responsabilidad de la organización.
Perfil de egreso
El egresado contará con una visión sistémica de la organización y sus relaciones con el entorno local y global, que le permitirá de manera individual y como líder o parcialmente de grupos contribuir, desde un enfoque que abarca varias disciplinas en forma transversal a identificar problemas, así como analizar y evaluar los diferentes factores que los generan, para proponer soluciones innovadoras, viables y de alto impacto para incrementar la competitividad.El egresado del programa contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:A) Conocimientos sobre:
Elementos técnicos, administrativos y de las ciencias sociales que permitan el desarrollo de proyectos que incorporen la efectividad, el humanismo y la justicia social.
Tendencias más relevantes de los sistemas de calidad.
Modelos y técnicas estadísticas aplicables en procesos de evaluación de la calidad.
Normas nacionales e internacionales de calidad relacionadas con diversos ámbitos de la ingeniería.
Metodologías sobre evaluación de la calidad.
B) Habilidades para:
Diseñar, proponer e implementar, nuevas estrategias y propuestas, para mejorar el entorno de las organizaciones productivas.
Facilitar la formación y el desarrollo de grupos de trabajo, ejerciendo un liderazgo colaborativo.
Impulsar redes de conocimiento, que promuevan el aprendizaje continuo de los actores y de la organización.
Integrar el uso de la toma de decisiones en los diferentes niveles dentro de la organización.
Diseñar, Implementar y dirigir la realización de proyectos para la mejora continua, potenciando el uso de los recursos para el logro de resultados innovadores y competitivos de la organización.
Contribuir a la optimización de: resultados financieros, integración de sistemas de calidad, gestión ambiental, seguridad e higiene, entre otros.
Identificar las necesidades de cliente o usuarios de la organización para implementar soluciones efectivas que le ayuden a ser competitiva.
C) Actitudes de:
Desarrollo personal y profesional a través de la reflexión, el discernimiento y el diálogo, que lo introduzca a un proyecto de vida autónomo, comprometido y congruente con la calidad, competitividad e innovación.
Búsqueda de opciones para la mejora continua de organizaciones y servicios.
Integrar el capital humano tecnológico y de gestión de las organizaciones para el logro de una competitividad basada en la innovación, la calidad y el humanismo.
Fundamentar la toma de decisiones en la reflexión crítica orientada al beneficio de la sociedad.
Liderazgo para dar solución a problemas de competitividad e innovación dentro de la organización.
Sedes donde estudiar Maestría en Ingeniería de Calidad en la Universidad Iberoamericana