Acerca de Especialidad en Calidad de la Atención Clínica
Objetivo
La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica de la Universidad de Monterrey busca preparar un médico especialista con liderazgo para transformar los servicios de salud hacia una atención clínica con calidad, calidez y efectividad a través de la mejora y reingeniería de procesos clínico-administrativos, gestión y evaluación de recursos, así como el desarrollo de investigación, dentro de un marco de valores y principios éticos que conduzca hacia una cultura de calidad y seguridad.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Poseer y aplicar los conocimientos clínicos y de calidad para la toma de decisiones y resolución de problemas.
- Realizar la gestión de riesgos clínicos y contribuir al rediseño de los procesos clínico-administrativos.
- Fundamentar tu actividad en la legislación y normatividad sanitaria vigente.
- Permanecer a la vanguardia de la información publicada nacional e internacional dentro de tu ámbito de competencia.
- Aplicar los enfoques teóricos de la epidemiología, economía, finanzas, mercadotecnia, educación, investigación y calidad en las propuestas de mejora de la atención en los servicios de salud.
Habilidades
- Proponer y desarrollar proyectos sustentables y programas de calidad que fortalecen los servicios de salud.
- Identificar, priorizar y analizar situaciones, problemas y necesidades más frecuentes y establecer soluciones centradas en la seguridad de los pacientes y su familia.
- Realizar el análisis y evaluación de procesos hospitalarios e implementación de modelos de calidad.
- Planear, ejecutar, monitorear, controlar y evaluar proyectos de mejora de la calidad clínica y de atención al paciente.
- Aplicar el método científico como instrumento para la generación y aplicación de conocimiento en el área de calidad médica.
- Aplicar las herramientas de calidad en tu ejercicio profesional.
- Capacitar, asesorar y dirigir al equipo de trabajo hacia el desarrollo de una cultura de calidad.
Actitudes
- Ejercer un liderazgo que impulsa el cambio organizacional hacia una cultura de calidad y seguridad.
- Promover la mejora continua mediante la formación y capacitación de equipos de trabajo efectivos que mantengan la adecuada funcionalidad de la organización.
- Desempeñar la profesión dentro de un marco de valores éticos y morales que promueve y conduce mejores servicios de atención a la salud.
- Realizar trabajo colaborativo para la solución de problemas en participación con autoridades médicas, administrativas y personal clínico.
- Ser innovador y creativo en tu ejercicio profesional.