Acerca de Especialidad en Calidad de la Atención Clínica
Objetivo
La Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey busca:
- Formar excelentes médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica, que aplican conocimientos y prácticas innovadoras en los niveles macro y micro de atención a la salud, para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.
- Formar médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de los pacientes y la comunidad.
- Formar médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica que sean líderes destacados en el ámbito nacional e internacional, mediante la innovación y la investigación para diseñar, implementar y evaluar estrategias de operación efectivas que contribuyan al desarrollo de la atención clínica y de la propia disciplina.
- Formar médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica que son capaces de conducir y sostener procesos de cambio a través de la identificación de problemas o necesidades, así como producir soluciones e intervenciones para otorgar a los pacientes atención clínica con calidad y seguridad.
El egresado de la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica del Tecnológico de Monterrey es un médico especialista con las siguientes competencias:
Conceptuales
- Desarrolla y transforma su comunidad a través de la construcción de conocimientos en forma colaborativa.
- Reconoce y analiza los problemas más comunes de las diferentes áreas clínicas y servicios de apoyo en establecimientos de atención médica.
- Desarrolla el razonamiento, juicio clínico y toma de decisiones para identificar problemas y necesidades y producir soluciones e intervenciones para una mejor atención clínica.
- Construye, transforma y opera procesos clínicos y procesos de apoyo en la atención médica centrados en el paciente y su familia.
- Provoca y dirige el cambio y la innovación organizacional a través de la gestión de recursos en los servicios de salud.
- Desarrolla investigación científica relevante en la interface clínico-sistémica.
- Garantiza la calidad, la seguridad y la auto-sustentabilidad de los servicios de salud.
- Desempeña su práctica profesional fundada en valores y principios éticos para desenvolverse con calidad en el ámbito nacional e internacional.
- Se desempeña como un médico especialista perspicaz, creativo, innovador, sensible, tenaz, con habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo y de solución de problemas.