Ingeniería en Telecomunicaciones

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La carrera Ingeniería en Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Duración: 9 SEMESTRES.

¿QUÉ SON LAS TELECOMUNICACIONES?

Las telecomunicaciones se refieren al envío y recepción de información de manera prácticamente instantánea no importando la distancia que separe a quien envíe de quien recibe dicha información. El procesamiento y transmisión masiva de información requiere de la planificación, diseño y administración de sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, redes de computadoras, fibra óptica, sistemas satelitales y comunicación inalámbrica.

¿QUÉ HACE UN LICENCIADO EN INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES?

El Ingeniero en Telecomunicaciones es el profesionista que aplica conocimientos de las ciencias básicas, así como disciplinares planear, desarrollar, operar y administrar redes y sistemas de telecomunicaciones. De igual manera dominará los campos de redes de datos, comunicaciones alámbricas e inalámbricas, tanto fijas como móviles, así como conocimientos especializados de la manipulación y teleoperación de procesos industriales contribuyendo a satisfacer las necesidades del país y a propiciar el desarrollo en esta área, considerada como prioritaria para el presente y el futuro de México.

OBJETIVOS CURRICULARES

La Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones formará Ingenieros en Telecomunicaciones que sean capaces de:

• Implementar sistemas de telecomunicaciones diseñando la conectividad entre dispositivos electrónicos de comunicación por cobre, fibra óptica y radiofrecuencia para resolver problemas relacionados con el intercambio de información a distancia en los distintos sectores.
  • Implementar sistemas de teleoperación usando ambientes virtuales y dispositivos electrónicos de control y comunicaciones para manipular interfaces hápticas.
  • Operar y mantener sistemas electrónicos de comunicación de acuerdo con normas, estándares y recomendaciones internacionales para proveer servicios de telecomunicaciones con un consumo eficiente de energía.
  • Evaluar y seleccionar equipos y sistemas electrónicos de comunicación de acuerdo a la oferta del mercado, las tendencias tecnológicas, los estándares y normas internacionales y su relación costo–beneficio, para satisfacer los requerimientos de velocidad, calidad, seguridad e integridad específicos para diferentes sistemas de telecomunicaciones.
  • Realizar la gestión global de planes, presupuestos, la logística, las adquisiciones, calidad y tarifas de los productos y servicios de telecomunicaciones entregables y sus tarifas, dando seguimiento y desarrollo efectivo en despliegue de proyectos de telecomunicaciones con el fin de obtener los ingresos y asegurar los beneficios correspondientes.
PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, será capaz de aplicar las tecnologías electrónicas de control y telecomunicaciones de forma eficaz, para resolver problemas relacionados con la transmisión de información y la manipulación de procesos a distancia, los cuales encuentran gran aplicación en los distintos sectores de la economía nacional e internacional. Para ello, los egresados del programa educativo aprenderán, desarrollarán y mostrarán los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

• Conocimientos en redes inalámbricas, ópticas, de datos, de acceso, de alta velocidad y de banda ancha, comunicaciones digitales, celulares, para el control de procesos, medios de transmisión y antenas, radiofrecuencia y microondas, interfaces hápticas y de teleoperación, electrónica para telecomunicaciones e instalaciones físicas de sistemas de telecomunicaciones.
  • Habilidades para diseñar, instalar y operar redes de telecomunicaciones, implementar conexiones entre dispositivos electrónicos de comunicación mediante fibra óptica, cobre, radiofrecuencia o microondas y teleoperar procesos a distancia usando interfaces hápticas y comunicaciones para el control de procesos.
  • Actitud positivas ante la vida tales como el ser emprendedor, entusiasta, con espíritu de servicio, tenaz, proactivo y con un gusto por la búsqueda permanente de nuevo conocimiento y por el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Valores fundamentales para el correcto ejercicio de su profesión tales como la honestidad, la disciplina, el respeto a otros seres humanos, al medio ambiente, a las distintas culturas, costumbres y tradiciones de la sociedad, aprecio por la libertad, la justicia y la equidad entre personas de distinto sexo y condición social.

CAMPO Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO:
  • Empresas de Telecomunicaciones (Telefónicas Fija y Móvil, Estaciones de Radio, de Televisión Restringida, Publica, Satelital o por Internet).
  • Empresas dedicadas al control de procesos industriales, mediante adquisición, monitoreo y supervisión de datos de manera remota.
  • Empresas de Innovación Tecnológica, de Consultoría Especializada, de Instalación y Soporte Técnico, de Seguridad Informática.
  • Empresas en los sectores Bancario, Seguridad Pública, Salud, Gubernamental, Comunicaciones Militares y cualquier organización donde las telecomunicaciones representen un elemento imprescindible en su operación y desempeño.
  • Instituciones educativas y/o centros de investigación públicos o privadas, mediante el ejercicio de la práctica docente a nivel medio, medio superior y superior o en apoyo de proyectos de investigación aplicada.
  • Realización de proyectos. Modelos y adaptaciones de sistemas a las tecnologías nacionales.
  • Administración y gerencia en áreas directivas y de desarrollo en empresas privadas o propias.
  • Ejercicio independiente de la profesión como consultor o perito.