Ingeniería Geológica

Universidad Autónoma de Zacatecas



La carrera Ingeniería Geológica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Duración: 10 SEMESTRES.

Objetivo general

Generar y desarrollar aptitudes y habilidades en los estudiantes para la aplicación de conocimientos tendientes a resolver problemas de la geología en la investigación, exploración y uso sustentable de los recursos minerales, energéticos e hídricos, así como su aplicación en la geotecnia.


Objetivos específicos

  • Desarrollar aptitudes y habilidades para la aplicación de conocimientos tendientes a resolver problemas de la geología.
  • Adquirir los conocimientos para la resolución y prevención de los problemas que se presenten en la exploración y evaluación de los recursos minerales, energéticos e hídricos de manera sustentable y global.
  • Promover el sentido crítico que permita crear métodos o aplicaciones innovadoras para su intervención en la resolución de los problemas.
  • Integrar a los estudiantes al contexto social en que participa para cumplir con los objetivos de vincularse armónicamente al desarrollo de la sociedad.
  • Homologar la estructura y contenidos de las asignaturas comunes que se imparten en los programas académicos del área de las ingenierías a fin de promover la movilidad del alumnado y personal docente, tanto a nivel de la institución como las nacionales y extranjeras.
  • Participar activamente en los órganos colegiados en el seguimiento del programa para: Actualizarlo, cumplir con la normatividad y en la evaluación del mismo.
  • Realizar permanentemente la actualización de los programas a través de la consulta con los sectores productivos, académicos y oficiales.
  • Fomentar la participación activa del estudiante dentro del sistema enseñanza aprendizaje.

Perfil de egreso

  1. Sea capaz de autorregular su aprendizaje y monitorear el proceso del mismo.
  2. Proyectar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar trabajos de exploración, prospección, de los minerales metálicos y no metálicos.
  3. Desarrollar, operar y administrar proyectos mineros, de uso de agua, energéticos y ambientales
  4. Desempeñar funciones de asesoría en: Administración, legislación, técnicas, procedimientos y métodos de exploración y evaluación de proyectos en minería, agua, energéticos y ambiental.
  5. Programar, obtener, supervisar y administrar; la contratación, adquisición y utilización de recursos humanos y materiales.
  6. Tomar decisiones técnicas, así como económico-administrativas que optimicen las tareas de exploración y evaluación de minerales tanto metálicos como no metálicos, considerando los factores de: economía, calidad, productividad y protección ambiental.
  7. Realizar actividades de docencia, consultoría e innovación: tanto en lo individual como miembro de un grupo interdisciplinario; sea a nivel nacional como internacional.
  8. Desarrolla labores de promoción y apoyo en instituciones de gobierno para la pequeña y mediana minería, proyectos relacionados al medio ambiente, en exploración u uso racional del agua.
  9. Garantizar su ingreso a programas de postgrado nacionales e internacionales, al contar con una formación suficiente en ciencia básica , ciencias de la geología y aplicadas.
  10. Realizar investigación básica y aplicada para la generación del conocimiento y de la tecnología relativa a las áreas de Ciencias de la Tierra
  11. Asumir y llevar a cabo con éxito, las responsabilidades actuales y futuras durante el ejercicio de su profesión, haciendo uso de las diferentes formas y medios de comunicación (oral y escrita, así como el utilizar la tecnología y los sistemas de información electrónicos), incluyendo el dominio del idioma inglés.
  12. Atender y resolver profesionalmente la problemática que interviene en las Ciencias de la Tierra, para lo cual su personalidad debe caracterizarse por ser: responsable, honesto, solidario, respetuoso, alta capacidad de servicio y ser un líder emprendedor e innovador, que vaya a la vanguardia en el nuevo conocimiento científico tecnológico.


Sedes donde Estudiar Ingeniería Geológica en la Universidad Autónoma de Zacatecas


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.