Acerca de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas
La Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Perfil de egreso
El egresado de Enseñanza de Lenguas es un profesionista competente en lengua meta, crítico y analítico; capaz de hacer propuestas pedagógicas que permitan soluciones éticas e innovadoras viables con respecto a situaciones de aprendizaje en lenguas; comprometido con la sociedad para desarrollar y aplicar saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en su formación a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Las competencias genéricas identificadas para todos los egresados de la UATx de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias son:
Competencias genéricas
- Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Las competencias específicas para desempeñarse como docente de lenguas en los diversos niveles educativos son:
- Asumir el compromiso de consolidar y certificar de manera periódica sus habilidades comunicativas en la lengua meta para el pertinente desempeño profesional.
- Describir las políticas educativas y los planes y programas de estudios para el aprendizaje de lenguas vigentes en los contextos nacional e internacional.
- Utilizar modelos de planeación, intervención y evaluación para el aprendizaje de lenguas en diferentes contextos y con enfoques relevantes.
- Comunicarse de manera efectiva y natural en un ambiente multicultural.
- Utilizar referentes teóricos y metodológicos sobre el lenguaje para el análisis de su práctica docente con el fin de mejorarla.
- Utilizar estrategias para la búsqueda, selección y sistematización de información relevante, de fuentes diversas, para su desarrollo y práctica profesional.
- Emplear estrategias de estudio y aprendizaje a través de diferentes medios que coadyuven a la generación y difusión del conocimiento para su desarrollo profesional.
- Reconocer problemas relacionados con el aprendizaje de lenguas y proponer alternativas de mejora, innovadoras y creativas.
- Desarrollar sus funciones docentes con apego a principios éticos y normativos defendiendo siempre el carácter humanista y universal de la educación.
- Construir y utilizar el concepto de lenguaje como práctica social para coadyuvar en la construcción de la identidad individual y colectiva, desde una perspectiva humanista e incluyente.