Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Instituto Universitario del Norte



La carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que imparte el Instituto Universitario del Norte.

Duración: 9 CUATRIMESTRES.

El título de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es el título que otorga el Instituto Universitario del Norte para la carrera de Licenciatura en Comunicación.

Objetivo

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ofrecida por el Instituto Universitario del Norte busca formar profesionales capacitados para detectar, proveer y solucionar problemas inherentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades, aplicando adecuadamente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los estudios, a fin de transmitir información periodística, radiofónica, televisiva y audiográfica.

Perfil de egreso


Conocimientos

  • Conocer y analizar los procesos de comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional, masiva y cultural

  • Las teorías y prácticas que justifican y soportan la producción de sistemas de comunicación en radio, televisión, prensa escrita, multimedia e Internet.

  • El manejo de la estadística orientada a ciencias sociales, para documentar y soportar cuantitativamente y cualitativamente estudios, análisis e investigaciones y propuestas de proyectos.

  • Uso de las herramientas tecnológicas asociadas con la ofimática y la comunicación.

  • Los principios que rigen la comunicación organizacional, las necesidades y expectativas que debe satisfacer el flujo interno de comunicación.

  • Herramientas para la elaboración de medios digitales de la información.

  • Técnicas de expresión oral y escrito que aplicará en áreas de medios masivos, comunicación organizacional, rueda de prensa.

  • Medios masivos de comunicación y su importancia en la sociedad, así como de su uso.

  • Herramientas necesarias para el desarrollo del intercambio, proceso y ejecución de la información

  • Normatividad de la comunicación

  • Conocerá su realidad social enfocado por la comunicación

  • Elementos necesarios para la elaboración de proyectos.


Habilidades

  • Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos de un contexto social con temas sobre política, economía, educativa, cultural y científica considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe la información.

  • Producir textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa,

  • Presentar un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

  • Analizar y comparar el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

  • Diseñar, ejecutar o coordinar proyectos para el desarrollo social, proyectos audiovisuales y medios electrónicos, impresos entre otros

  • Ejecutar los procesos de los medios de comunicación con profesionalismo que lo caracteriza

  • Producir propuestas en los medios de comunicación para la mejora del servicio a la sociedad

  • Desarrollar el manejo de flujos de información sobre la política, economía, educativa y científica

  • Manejar correctamente el lenguaje oral, escrito; para asegurar la fidelidad de los mensajes transmitidos por cualquiera de estas vías o una congruente combinación de las mismas

  • Planear y ejecutar proyectos digitales informativos

  • Desarrollar campañas de generación de cultura organizacional como soporte a estrategias competitivas, en organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios.

  • Desarrollar conciencia de los fenómenos socioculturales de su entorno cercano y de culturas foráneas y extranjeras

  • Planear y gestionar la aplicación de recursos tecnológicos propios de los medios masivos de difusión (Radio, televisión y prensa escrita) para integrarlos en proyectos estratégicos de generación de canales de comunicación

  • Planear y gestionar la aplicación de recursos computacionales y telemático (Internet) para integrarlos en proyectos estratégicos de generación de canales de comunicación

  • Interactuar de manera propositiva y asertiva con personas de diversas culturas, con apego al respeto a los derechos humanos y la tolerancia a la diversidad

  • Construir la capacidad de autogestionar su desarrollo personal y profesional


Sedes donde Estudiar Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Universitario del Norte


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.