Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Objetivo
La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ofrecida por el Instituto Universitario del Norte busca formar profesionales capacitados para detectar, proveer y solucionar problemas inherentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades, aplicando adecuadamente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los estudios, a fin de transmitir información periodística, radiofónica, televisiva y audiográfica.
Perfil de egreso
Conocimientos
Conocer y analizar los procesos de comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional, masiva y cultural
Las teorías y prácticas que justifican y soportan la producción de sistemas de comunicación en radio, televisión, prensa escrita, multimedia e Internet.
El manejo de la estadística orientada a ciencias sociales, para documentar y soportar cuantitativamente y cualitativamente estudios, análisis e investigaciones y propuestas de proyectos.
Uso de las herramientas tecnológicas asociadas con la ofimática y la comunicación.
Los principios que rigen la comunicación organizacional, las necesidades y expectativas que debe satisfacer el flujo interno de comunicación.
Herramientas para la elaboración de medios digitales de la información.
Técnicas de expresión oral y escrito que aplicará en áreas de medios masivos, comunicación organizacional, rueda de prensa.
Medios masivos de comunicación y su importancia en la sociedad, así como de su uso.
Herramientas necesarias para el desarrollo del intercambio, proceso y ejecución de la información
Normatividad de la comunicación
Conocerá su realidad social enfocado por la comunicación
Elementos necesarios para la elaboración de proyectos.
Habilidades
Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos de un contexto social con temas sobre política, economía, educativa, cultural y científica considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe la información.
Producir textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa,
Presentar un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
Analizar y comparar el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
Diseñar, ejecutar o coordinar proyectos para el desarrollo social, proyectos audiovisuales y medios electrónicos, impresos entre otros
Ejecutar los procesos de los medios de comunicación con profesionalismo que lo caracteriza
Producir propuestas en los medios de comunicación para la mejora del servicio a la sociedad
Desarrollar el manejo de flujos de información sobre la política, economía, educativa y científica
Manejar correctamente el lenguaje oral, escrito; para asegurar la fidelidad de los mensajes transmitidos por cualquiera de estas vías o una congruente combinación de las mismas
Planear y ejecutar proyectos digitales informativos
Desarrollar campañas de generación de cultura organizacional como soporte a estrategias competitivas, en organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios.
Desarrollar conciencia de los fenómenos socioculturales de su entorno cercano y de culturas foráneas y extranjeras
Planear y gestionar la aplicación de recursos tecnológicos propios de los medios masivos de difusión (Radio, televisión y prensa escrita) para integrarlos en proyectos estratégicos de generación de canales de comunicación
Planear y gestionar la aplicación de recursos computacionales y telemático (Internet) para integrarlos en proyectos estratégicos de generación de canales de comunicación
Interactuar de manera propositiva y asertiva con personas de diversas culturas, con apego al respeto a los derechos humanos y la tolerancia a la diversidad
Construir la capacidad de autogestionar su desarrollo personal y profesional