Ingeniería en Materiales con Especialidad en Tecnologías de Materiales

Instituto Tecnológico de Querétaro



La carrera Ingeniería en Materiales con Especialidad en Tecnologías de Materiales es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte el Instituto Tecnológico de Querétaro.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 51.

El título de Ingeniería en Materiales con Especialidad en Tecnologías de Materiales es el título que otorga el Instituto Tecnológico de Querétaro para la carrera de Ingeniería en Materiales.

El Programa de Ingeniería en Materiales con Especialidad en Tecnologías de Materiales, forma parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Tecnológico de Querétaro. 

Objetivo 

Formar al profesional ético competente con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora y creativa para diseñar, investigar, desarrollar, controlar, innovar y solucionar problemas, en la ingeniería y tecnología de los materiales tradicionales, avanzados, biomateriales y nanomateriales con una actitud orientada al aprendizaje continuo con habilidades para interrelacionarse social y profesionalmente en un mundo globalizado en los sectores industrial, académico y de servicios, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Perfil profesional 

Al finalizar sus estudios, el/la graduado/a será capaz de: 

Aplicar los conocimientos para optimizar los procesos de obtención, transformación y fabricación de los materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, compuestos, biomateriales y nanomateriales. 

Aplicar los fundamentos científicos de la ingeniería de materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesos y aplicaciones.
Diseñar, modelar, simular materiales y sus procesos. 

Aplicar procedimientos de evaluación, seguridad y durabilidad para las condiciones de servicio de los materiales. 

Desarrollar y participar en proyectos de desarrollo sustentable mediante el reciclaje, reutilización, confinamiento de materiales y subproductos. 

Diseñar y controlar métodos de protección contra la corrosión y degradación de materiales. 

Aplicar los principios de gestión de calidad hacia la mejora continua de los procesos de elaboración de materiales. 

Vincular las propiedades físicas, químicas, mecánicas, biológicas de los materiales para su aplicación en áreas como la nanotecnología, biomateriales y otras emergentes. 

Analizar y aplicar información científica en las diferentes áreas de la ingeniería de materiales para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia. 

Desarrollar, administrar y colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  

Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición, procesamiento de datos y solución de problemas en el ámbito de los materiales. 

Participar en equipos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en contextos nacionales e internacionales.

Proporcionar asesoría técnica, científica y académica a la industria e instituciones del ramo de los materiales.

Aplicar la creatividad y el espíritu emprendedor para la creación de empresas de base tecnológica en el ámbito de los materiales.

Estar comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para mantenerse a la vanguardia enfrentando los retos derivados de los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

Actuar con ética valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.

Comunicarse con propiedad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.

Vincular las propiedades físicas, químicas, mecánicas, biológicas de los materiales para su aplicación en áreas emergentes como la nanotecnología, biomateriales, optoelectrónica, aeroespacial, energías renovables entre otras.



Sedes donde Estudiar Ingeniería en Materiales con Especialidad en Tecnologías de Materiales en el Instituto Tecnológico de Querétaro


Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.