Inicio | Universidades | Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco
Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco - TESCO

  • Tipo de Universidad: Pública
  • Fecha de Fundación: 4 de Septiembre de 1996
  • Dirección: Av. 16 de septiembre # 54, C.P. 55700, Col. Cabecera municipal, Coacalco de Berriozábal, Estado de M
  • Ciudad: Coacalco, México
  • Teléfono: 01 (55) 2159 4324, 2159 4325 - 2159 4468

Tabla de contenidos

Acerca de Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco - TESCO

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec es una institución de educación superior de carácter público fundada en el año 1990 en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. Es un organismo público descentralizado perteneciente al Subsistema de Institutos Tecnológicos Nacionales de la SEP. En su trayectoria académica de más de 20 años ha logrado posicionarse dentro de las mejores instituciones de educación superior de la zona metropolitana.

Motivos para estudiar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec


Hay varias razones para elegir cursar una carrera en esta institución:

  • Mejora en base a estadísticas: las medidas para incrementar su calidad son tomadas en base a información confiable, ya que se utilizan estadísticas para modificar la toma de decisiones. El objetivo es cumplir de la manera más eficiente los objetivos en pos del beneficio estudiantil.
  • Educación de excelencia: todas sus ofertas académicas cuentan con estándares de calidad avalados por organismos acreditadores externos, como el CACECA, CACEI y CONAIC. A su vez, El Universal y el diario Reforma colocan a esta institución dentro de las mejores veinte a nivel nacional.
  • Profesores destacados: los docentes de la institución fortalecen el cuerpo docente de forma constante. 22 de sus profesores participan en el Sistema Nacional de Investigadores. 

Proceso de Admisión

Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos por el TESE. En este sentido, tendrán que presentar la siguiente documentación:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Clave Única de Registro de Población CURP reciente.
  3. Certificado de bachillerato o constancia de estudios
  4. Historial académico.
  5. Ficha de pago por concepto de derecho de examen.
  6. Ficha de pago por concepto de curso propedéutico.

Financiamiento


La institución cuenta con becas para que los estudiantes puedan acceder en igualdad de condiciones a una educación superior de calidad. Dentro de ellas, se destacan las siguientes:

  • Beca de Transporte (TESE): ofrece un apoyo semestral y una vigencia de medio año. El alumno debe contar con un promedio mínimo de 7.0, un máximo de dos materias reprobadas, una condición económica desfavorable y un tiempo de traslado entre el hogar y plantel superior a la media hora.
  • Becas para la Educación Superior: los alumnos de la universidad pueden acceder a una beca internacional (DLR-DAAD Research Fellowships) y una de la UNESCO, destinada a ingeniería.
  • Becas del Gobierno de México: al ser una institución de carácter público, la institución ofrece la totalidad de las becas que brinda el Gobierno de México.

Infraestructura


Estas son algunas de las instalaciones más destacadas de la institución:

  • Los edificios de las ingenierías electrónica, aeronáutica, química y bioquímica. Cuentan con aulas, salones interconectados con la red institucional, pantallas, pizarrones, iluminación y ventilaciones especialmente diagramadas para que el estudio y la participación del alumnado en las diversas actividades académicas se den de la manera más eficaz. 
  • Los laboratorios ligeros ubicados en el edificio E. Están equipados con los instrumentos y la tecnología necesaria para realizar prácticas, investigaciones y actividades académicas en campos de la química, la bioquímica, la aeronáutica y la física. 
  • El edificio G. Cuenta con biblioteca presencial (la universidad cuenta, también, con una biblioteca virtual), hemeroteca, mapoteca, equipos de cómputos, servicios de consulta por internet, salas de videoconferencia, salas de lectura y cubículos de estudio.
  • El auditorio del edificio H. Posee capacidad para más de 100 personas y todo el equipamiento necesario para eventos especiales, desarrollo de actividades académicas, educativas y culturales.
  • La cafetería, destacada por sus espacios confortables.
  • Su planta de tratamiento de agua residual. Con conciencia ambiental destacable, la universidad decidió tratar su agua para darle un segundo uso en las áreas verdes en forma de riego.
  • Sus canchas de básquetbol, de voleibol, su campo de fútbol soccer y su pista de atletismo.

Vida estudiantil


Con el fin de promover la formación profesional integral de los estudiantes, la universidad otorga beneficios que fomentan el bienestar de su alumnado y su participación en la comunidad académica.
Se ofrecen festivales culturales y talleres artísticos de ajedrez, danza regional, música y teatro para complementar el desarrollo físico y mental del educando. Al mismo tiempo, estas actividades generan un puente de vinculación entre el individuo y su entorno social. 
Al mismo tiempo, la institución ofrece actividades deportivas como atletismo, acondicionamiento físico, básquetbol, fútbol rápido, fútbol soccer, gimnasia aeróbica y jazz, tae kwon do, voleibol de playa, voleibol de sala, fútbol americano, banda de guerra y escolta, y tochito bandera. 
Se destaca, a su vez, por fomentar programas de cultura de igualdad, para que sus estudiantes, sin importar su género, puedan acceder a las mismas oportunidades. También brinda un programa de tutorías con el fin de orientar y apoyar a los estudiantes durante su carrera, identificando y solucionando problemas académicos, personales, familiares o psicológicos.

Homologación 


Conforme con el Sistema Nacional de Créditos, es obligación de la institución revalidar y reconocer los estudios que cumplan con las exigencias nacionales y de la universidad, así como establecer equivalencias con los realizados en otras instituciones educativas avaladas. 
Una de las atribuciones del establecimiento es regular todo aquel procedimiento que involucre la selección e ingreso de los alumnos y establecer las normas correspondientes para su permanencia en la universidad.
Los estudiantes deberán presentar la siguiente documentación para homologar sus estudios:


  1. Acta de nacimiento.
  2. Clave Única de Registro de Población CURP reciente.
  3. Certificado de estudios del nivel medio superior.
  4. Certificado parcial de estudios del nivel superior.
  5. Programas de estudios del nivel superior.
  6. Ficha de pago por concepto de derechos de revalidación y equivalencias.

Prácticas profesionales

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec se encuentra profundamente involucrado con el futuro profesional de sus estudiantes. Por ese motivo, ofrece diversos servicios:
  • Bolsa de trabajo: se encarga de ser el nexo entre los estudiantes que deseen ser candidatos en un puesto de trabajo y las empresas.
  • Centro de gestión tecnológica
  • Incubadora de empresas
  • Centro de educación continua

Internacionalización

Uno de los principales objetivos de la institución radica en organizar y desarrollar programas de intercambio académico, así como también colaboración profesional, con organismos e instituciones culturales, educativas, científicas o de investigación tanto nacionales como extranjeras. 

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Sedes de Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco