Acerca de Licenciatura en Desarrollo Humano Diferencial
El egresado del CEULAM es un profesionista especializado capaz de dar solución a problemas educativos, a partir del análisis, planeación, intervención y evaluación de las realidades que presta el país con personas de capacidades diferentes como: niños con aptitudes sobresalientes; niños institucionalizados y/o niños con problemas de aprendizaje; como trastornos neuromotores; discapacidad intelectual y síndrome de down, debilidad visual y ceguera; lenguaje y sordera, etc. a través del aprendizaje de varios sistemas como por ejemplo el Braille y lenguaje de señas.
El Licenciado en Desarrollo Humano Diferencial estará capacitado para trabajar tanto en instituciones del sector público como privado, en organizaciones no gubernamentales (ONG), asesorías y consultoría de forma independiente a empresas e instituciones, así como en docencia e investigación.
Primer Cuatrimestre
- Psicología Evolutiva y Desarrollo Humano
- Psicología Evolutiva y Desarrollo Humano en el Sujeto Atípico
- Introducción a los Paradigmas Educativos
- Introducción a la Orientación Familiar
- Lectura y redacción
- Diseño Curricular
- Didáctica General
- Procesos del Pensamiento y Comunicación Educativa
- Teoría Pedagógica
Segundo Cuatrimestre
- Problemas de Aprendizaje
- Paradigmas Educativos
- Orientación Familiar Diferencial I
- Diagnostico Psicopedagógico
- Introducción a la Investigación
- Métodos Educativos en Educación Especial
- Introducción a los Sistemas Operativos
- Laboratorio de Docencia para Personas con Problemas de Aprendizaje
Tercer Cuatrimestre
- Debilidad Visual y Ceguera
- Neuroanatomía Funcional y Evolutiva
- Orientación Familiar Diferencial II
- Valoración Psicopedagógica
- Metodología de la Investigación
- Epistemología
- Integración Educativa
- Administración de la Información
- Enseñanza del Sistema Braille
Cuarto Cuatrimestre
- Audición, Lenguaje y Sordera
- Adquisición del Lenguaje y Construcción de Estructuras Lógico Matemáticas
- Orientación Familiar Diferencial III
- Valoración Psicopedagógica II
- Estadística Aplicada
- Adecuaciones Curriculares
- Enseñanza del Lenguaje de Señas
- Laboratorio de Docencia en Ceguera
Quinto Cuatrimestre
- Trastornos Neuromotores
- Desarrollo Evolutivo del Adolescente
- Neurofisiología y Adquisición del Lenguaje Escrito
- Kinesiología, Psicomotricidad y su Patología
- Orientación Familiar Diferencial IV
- Valoración Psicopedagógica III
- Taller de Investigación I
- Adecuaciones Curriculares II
- Laboratorio de Docencia en Audición, Lenguaje y Sordera
Sexto Cuatrimestre
- Deficiencia y Retardo Mental
- Desarrollo Evolutivo del Adulto y Senecto
- Neurología y Aprendizaje en la Deficiencia Mental
- Orientación Familiar Diferencial V
- Integración de Casos I
- Taller de Investigación II
- Laboratorio de Docencia en Trastornos Neuromotores
Séptimo Cuatrimestre
- Niños Sobredotados
- Inteligencias Múltiples y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
- Orientación Familiar VI
- Integración de Casos II
- Taller de Investigación III
- Ingles I
- Laboratorio de Docencia en Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down
Octavo Cuatrimestre
- Niños Institucionalizados
- Dificultades de Aprendizaje producto del abandono u orfandad
- Orientación Familiar Diferencial VII
- Diagnóstico Clínico y Diferencial
- Seminario de Tesis I
- Ingles II
- Laboratorio de Docencia en niños con aptitudes sobresalientes
Noveno Cuatrimestre
- Ética Profesional
- Seminario de Tesis II
- Servicios Educativos no Escolarizados
- Ingles III
- Laboratorio de Docencia en Niños Institucionalizados