Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación
Objetivo
La Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Monterrey brinda a los egresados una sólida base humanista, cultural y social, que les permitirá orientarse hacia la planeación, el diseño, la implementación-conducción y la evaluación de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Corrientes educativas y pedagógicas: niveles, modalidades, programas, logros y carencias del Sistema Educativo Nacional; legislación educativa; métodos y técnicas de análisis de la realidad; y conceptos centrales del campo semántico de la educación.
- Teoría administrativa: normatividad (principios de efectividad y eficiencia); teoría organizacional: modelos o perspectivas organizacionales y su relación con principios administrativos; y modelos de evaluación institucional.
- Teorías de aprendizaje: diseño instruccional y diseño curricular; técnicas y métodos didácticos generales; técnicas y métodos didácticos; elementos y proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Metodología de investigación cualitativa y cuantitativa: diseños de investigación cualitativa y cuantitativa; elementos de un informe de investigación; y elementos de la estadística descriptiva.
- Desarrollo moral y evolutivo de la persona: aspectos éticos ligados en la generación de un proyecto educativo institucional.
- Métodos para generar alternativas de cambio.
Habilidades
- Lectura (español e inglés).
- Redacción.
- Expresión oral (hablar en público).
- Búsqueda, selección y procesamiento de la información.
- Análisis y síntesis.
- Juicio crítico.
- Transferencia de lo teórico a lo práctico.
- Solución de problemas (toma de decisiones).
- Trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo).
- Relaciones interpersonales (solución de conflictos) con orientación a tareas.
- Planeación y evaluación: realizarás presentaciones de propuestas.
- Aplicación de la didáctica (manejo de métodos y herramientas): conducción, técnicas y motivación; diseño y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Detección y formulación de problemas: implementarás programas de desarrollo moral y evolutivo de la persona.
- Conducción y trabajo en equipo: liderazgo situacional y capacidad de negociación.
Actitudes
Hacia la comunicación y trabajo con las personas:
- Servicio humano.
- Apertura a nuevas alternativas, estrategias, etc.
- Crítica / reflexiva.
- Responsabilidad.
- Respeto por la audiencia.
- Disposición.
- Sentido de equidad.
- Actitud contraria al mínimo esfuerzo.
- Búsqueda de autorrealización.
- Curiosidad intelectual.
- Honestidad.