Acerca de Maestría en Innovación Educativa
Objetivo
La Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla forma Maestros en Innovación Educativa, desde un enfoque ético y humanista, que desarrolle competencias en el diseño e implementación de estrategias innovadoras en las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Experimentales y Educación Especial en cualquier nivel educativo, a través de la integración de tecnología, la aplicación de prácticas dirigidas al aprendizaje autodirigido, el análisis de nuevos modelos y ambientes educativos, para afrontar los retos en la formación integral de las generaciones actuales.
Perfil de egreso
- Analiza las tendencias de la educación y de la política educativa.
- Jerarquiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
- Examina las nuevas tendencias educativas en su práctica docente.
- Analiza las plataformas educativas y los entornos virtuales para el aprendizaje y empoderamiento.
- Señala las bases que le permiten investigar e informarse sobre los medios digitales, para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Analiza las aplicaciones Web de segunda generación desde una perspectiva pedagógica, interactuando en redes sociales, como estrategia de aprendizaje.
- Distingue los diferentes ambientes educativos virtuales.
- Señala los procedimientos a seguir para la integración de los conceptos en un proyecto educativo.
- Desarrolla entornos virtuales de aprendizaje, para su práctica docente.
- Planifica procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque innovador.
- Utiliza los dispositivos electrónicos, para generar estrategias innovadoras en el proceso de aprendizaje.
- Implementa procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera creativa e innovadora.
- Desarrolla el pensamiento lógico, para generar acciones concretas de innovación educativa.
- Integra la tecnología en los procesos educativos, para aplicar modelos formativos innovadores en la práctica docente.
- Propone programas educativos, integrando las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en disciplinas como las Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Experimentales y Educación Especial.
- Aplica la política educativa en la toma de decisiones.
- Gestiona recursos multimedia en entornos virtuales de aprendizaje, para crear estrategias de aprendizaje significativo.
- Implementa procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo, construyendo ambientes, para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
- Utiliza actividades electrónicas, para diseñar acciones formativas.
- Valora la importancia de la integración de la tecnología en la práctica educativa, empleando el internet y sus aplicaciones de manera ética.
- Muestra actitud de servicio en el manejo de grupos educativos.
- Se compromete en proyectos de mejora continua en su contexto laboral.
- Valora la importancia de aprender, desaprender y reaprender a lo largo de la vida.
- Presenta un espíritu innovador y emprendedor.
- Muestra actitud de liderazgo en la aplicación de la educación inclusiva.
- Valora el respeto a la diversidad funcional.
- Ejerce un aprendizaje Autogestivo.
- Trabaja en forma metódica y jerarquizada .
- Desarrolla un aprendizaje continuo.
- Ejerce un pensamiento crítico, lógico y creativo.
- Presenta facilidad para trabajar multitareas.
- Actualiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.