Inicio | Universidades | Universidad Iberoamericana | Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje
Universidad Iberoamericana

Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje

Universidad Iberoamericana - IBERO

La carrera Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad Iberoamericana. El título de Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje es el título que otorga la Universidad Iberoamericana para la carrera de Maestría en Educación.

Acerca de Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje

Al terminar la Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje el egresado será capaz de:

• Diseñar materiales didácticos utilizando herramientas tecnológicas que promuevan el aprendizaje colaborativo, significativo y situado, en contextos y poblaciones específicas, con la finalidad de aplicar los principios del modelo de aprendizaje basado en competencias.
  • Realizar la evaluación del proceso de aprendizaje en línea a través del análisis de sus elementos y resultados, con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad que permitan su mejora en el diseño e implementación.
  • Establecer estrategias tecno-pedagógicas adecuadas a un entorno formativo a fin de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales amigables.
  • Desarrollar la práctica docente utilizando las propuestas del aprendizaje situado, colaborativo y significativo para impulsar el aprendizaje por competencias.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje bajo la perspectiva de la educación basada en competencias, a través del análisis de sus elementos, con la finalidad de retroalimentar el proceso educativo.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje colaborativas, significativas y situadas para el desarrollo de competencias para un grupo de población específica.
  • Elaborar una planeación académica utilizando los principios de los paradigmas pedagógicos considerando los que sean más adecuados al contexto y población que se atiende.
  • Diseñar estrategias didácticas que consideren las necesidades específicas para niños, adolescentes y/o adultos en diferentes ámbitos de educación formal y no formal, a fin de promover el aprendizaje.
  • Realizar ejercicios de evaluación sobre su práctica docente, a través del análisis sistemático, para identificar áreas de oportunidad.
  • Diseñar proyectos de investigación a partir de la problematización de situaciones específicas, con el fin de proponer alternativas de solución viables.
  • Argumentar con información, tanto teórica como de campo, estrategias pertinentes para intervenir una situación educativa no satisfactoria.
  • Establecer estrategias de evaluación para apreciar el funcionamiento y resultados de la intervención implementada, a fin de mejorar sus procesos de investigación.

Estrategias Tecnopedagógicas
Teorías del Aprendizaje
Paradigmas Pedagógicos
Taller de Expresión Académica