Acerca de Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje
Al terminar la Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje el egresado será capaz de:
- Diseñar materiales didácticos utilizando herramientas tecnológicas que promuevan el aprendizaje colaborativo, significativo y situado, en contextos y poblaciones específicas, con la finalidad de aplicar los principios del modelo de aprendizaje basado en competencias.
- Realizar la evaluación del proceso de aprendizaje en línea a través del análisis de sus elementos y resultados, con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad que permitan su mejora en el diseño e implementación.
- Establecer estrategias tecno-pedagógicas adecuadas a un entorno formativo a fin de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales amigables.
- Desarrollar la práctica docente utilizando las propuestas del aprendizaje situado, colaborativo y significativo para impulsar el aprendizaje por competencias.
- Evaluar el proceso de aprendizaje bajo la perspectiva de la educación basada en competencias, a través del análisis de sus elementos, con la finalidad de retroalimentar el proceso educativo.
- Diseñar estrategias de aprendizaje colaborativas, significativas y situadas para el desarrollo de competencias para un grupo de población específica.
- Elaborar una planeación académica utilizando los principios de los paradigmas pedagógicos considerando los que sean más adecuados al contexto y población que se atiende.
- Diseñar estrategias didácticas que consideren las necesidades específicas para niños, adolescentes y/o adultos en diferentes ámbitos de educación formal y no formal, a fin de promover el aprendizaje.
- Realizar ejercicios de evaluación sobre su práctica docente, a través del análisis sistemático, para identificar áreas de oportunidad.
- Diseñar proyectos de investigación a partir de la problematización de situaciones específicas, con el fin de proponer alternativas de solución viables.
- Argumentar con información, tanto teórica como de campo, estrategias pertinentes para intervenir una situación educativa no satisfactoria.
- Establecer estrategias de evaluación para apreciar el funcionamiento y resultados de la intervención implementada, a fin de mejorar sus procesos de investigación.
Estrategias Tecnopedagógicas
Teorías del Aprendizaje
Paradigmas Pedagógicos
Taller de Expresión Académica
Diseños Multimedia para el Aprendizaje
Aprendizaje Basado en Competencias I
Tendencias Educativas
Taller de Habilidades para la Investigación
Web para el Aprendizaje
Aprendizaje Basado en Competencias II
Tópicos de Educación
Taller de Opción Terminal I
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Aprendizaje Basado en Competencias III
Temas Selectos en Educación
Taller de Opción Terminal II