Inicio | Universidades | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UMSNH

La carrera Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental es una de las maestrías de ingeniería ambiental que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El título de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental es el título que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la carrera de Maestría en Ingeniería.

Acerca de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental

Objetivo General:

Formar profesionistas capaces de reconocer, analizar y proponer soluciones a problemas ambientales desde una perspectiva multidisciplinaria y con un enfoque científico, que permita atender los aspectos significativos de la sociedad, como son el desarrollo económico y el bienestar social. Esto solo puede ser logrado procurando el equilibrio entre la producción y la preservación de los recursos: agua aire y suelo.

Objetivos particulares:

Para lograr el fin del programa de maestría se plantean objetivos relacionados a tres amplios campos de conocimiento científico-tecnológico, que coinciden con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Programa:

1) Calidad del agua, del aire y procesos de tratamiento: Formar recursos humanos altamente calificados capaces de resolver problemas relacionados con la prevención de la contaminación, restauración y preservación de la calidad del agua, cuando ésta es utilizada con fines de abastecimiento, recreación, generación de energía y transporte. Así como también responder a la demanda de profesionistas capacitados en el área de contaminación atmosférica, causada por las emisiones vehiculares e industriales que deterioran la calidad del aire, causando problemas de salud. Problemática que cada vez se torna más aguda en principalmente en poblaciones medianas y grandes.

2) Gestión de residuos y remediación de suelos: Formar profesionistas capaces de proponer soluciones al problema de contaminación del suelo, causado por años de uso irresponsable de fertilizantes, desechos sólidos y sustancias peligrosas que han puesto en serio peligro las reservas de agua y suelo. De igual forma, se pretende formar profesionistas con la capacidad de proponer soluciones integrales al manejo y a la disposición de residuos sólidos y líquidos que, como consecuencia del gran crecimiento económico global, han aumentado en forma considerable, lo que constituye uno de los problemas más apremiantes de la sociedad actual.

3) Gestión ambiental: Contribuir a la formación de profesionistas capaces de identificar problemas relacionados al medio ambiente y de diseñar y proponer planes de manejo de recursos en armonía con el entorno natural.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental reunirá las características académicas necesarias que faciliten su integración al medio laboral. Deberá mostrar que es una persona honesta, seria y responsable en su desempeño profesional. Capaz de integrarse al trabajo en equipos interdisciplinarios, de enfrentar y resolver problemas en el área ambiental. Por lo tanto, estará preparado para satisfacer las necesidades del sector oficial y privado relativas al aprovechamiento y manejo de los recursos ambientales. De igual manera, contará con los elementos necesarios para su integración en el medio científico y de desarrollo tecnológico.

Al haber concluido el programa, el egresado dispondrá de las herramientas necesarias que le permitirán desarrollarse en la solución de problemas ambientales, incidiendo en los diferentes campos del conocimiento sobre los que se integra el programa de Maestría, que son: calidad del agua, del aire y procesos de tratamiento; gestión de residuos y remediación de suelos y gestión ambiental. Estas áreas son las avenidas por las que el ser humano transita en su interacción con el medio ambiente.

De manera específica dentro de los campos mencionados, estará capacitado para participar en estudios y proyectos que pueden ser los siguientes:
  • Análisis de riesgo ambiental
  • Auditorías ambientales
  • Contaminación de cuerpos de agua por fuentes difusas
  • Control y prevención de la contaminación de la atmósfera
  • Desarrollo de proyectos sostenibles
  • Diseño de plantas de tratamiento de aguas
  • Estudios de biorremediación y restauración de suelos
  • Evaluación y diagnóstico de procesos de contaminación en aguas subterráneas
  • Gestión ambiental
  • Interrelación de la industria de la construcción y el medio ambiente
  • Manejo y disposición de aguas residuales y pluviales