Inicio | Universidades | Universidad Iberoamericana | Maestría en Comunicación y Cambio Social
Universidad Iberoamericana

Maestría en Comunicación y Cambio Social

Universidad Iberoamericana - IBERO

La carrera Maestría en Comunicación y Cambio Social es una de las maestrías de comunicación que imparte la Universidad Iberoamericana. El título de Maestría en Comunicación y Cambio Social es el título que otorga la Universidad Iberoamericana para la carrera de Maestría en Comunicación.

Acerca de Maestría en Comunicación y Cambio Social

Objetivo

El objetivo principal de este programa es formar Maestros en Comunicación y Cambio Social, capaces de:

• Ejecutar acciones de diseño, implementación y evaluación de planes, proyectos participativos y políticas de comunicación que permitan fortalecer las capacidades comunicativas de grupos organizados de la sociedad civil que promueven la transformación social, para fortalecer los procesos y asegurar la calidad de los productos comunicativos.
• Realizar investigación básica y aplicada en el área de la Comunicación para el cambio social, a través del uso de técnicas y metodologías de investigación social en la búsqueda de estrategias de empoderamiento, participación y construcción de ciudadanía.
• Gestionar proyectos de comunicación enfocados a la participación y el diálogo ciudadano que fomenten y mantengan redes de comunicación e interacción entre sus participantes para dar sustentabilidad a proyectos de largo plazo.
• Generar estrategias de comunicación que permitan incidir en la agenda mediática para identificar diversas fuentes de información y emisores estratégicos, para dar visibilidad a proyectos de Comunicación para el cambio social generados desde las organizaciones y asociaciones ciudadanas.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Comunicación y Cambio Social será capaz de:

• Aplicar conocimientos teóricos que permitan favorecer procesos de diálogo y participación de los distintos actores involucrados en planes y programas que inciden en la construcción de ciudadanía y el cambio social.
• Desarrollar investigación básica y aplicada ante los nuevos desafíos en el campo de la comunicación para el desarrollo y el cambio social.
• Generar propuestas desde la perspectiva comunicacional para el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas en materia de desarrollo social.
• Gestionar ante instancias y organismos financieros recursos para detonar proyectos de autogestión en comunicación para el desarrollo y el cambio social.

Al concluir la Maestría en Comunicación y Cambio Social el egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

• Teorías de la comunicación participativa.
• Teorías sobre comunicación y desarrollo.
• Teorías sobre educación popular.
• Teorías sobre cultura y comunicación.
• Enfoques teóricos sobre políticas públicas.
• Estrategias de comunicación.
• Metodología y técnicas de la investigación social.
• Metodologías de planeación y evaluación.
• Diseño e implementación de políticas de desarrollo.
• Funcionamiento de las industrias mediáticas.
• Derecho de la información.
• Construcción de mensajes mediáticos.
• Análisis de coyuntura y procesamiento inmediato de información.
• Elaboración de proyectos.
• Administración de proyectos.
• Comunicación oral y argumentación clara de ideas de acuerdo al público.
• Análisis e interpretación de realidades poco visibles.
• Uso de tecnologías de la información y la comunicación para construir mensajes mediáticos.
• Liderazgo en los procesos organizativos comunitarios y colectivos.
• Comunicación interpersonal e intercultural.
• Pensamiento crítico y analítico para comprender las preocupaciones e intereses de grupos poblacionales.
• Manejo de técnicas para el procesamiento de información.
• Negociación y concertación en situaciones de crisis.
• Articulación de redes sociales.
• Articulación de la lógica de los proyectos y los requerimientos de las financiadoras.
• Tolerancia y respeto de las posturas diferentes.
• Apertura al diálogo y a la interacción con los demás.
• Apertura al trabajo en equipo y a la conformación de redes para fomentar las acciones de colaboración y cooperación en la solución de problemas.
• Empatía con diferentes actores intervinientes.
• Adaptabilidad ante diferentes situaciones.
• Honestidad en un ambiente multicultural para la negociación.

Sedes donde estudiar Maestría en Comunicación y Cambio Social en la Universidad Iberoamericana

Compartir Maestría en Comunicación y Cambio Social