Acerca de Licenciatura en Educación y Práctica Docente
El objetivo es formar profesionales en Educación, con un profundo conocimiento de las teorías, modelos y técnicas educativas, capaces de reorientar su práctica docente para propiciar el aprendizaje en sus alumnos y ser generadores de conocimientos, a partir de la investigación y la aplicación de las tecnologías como apoyo a la enseñanza, con una sólida base ética – valoral y con un compromiso social que guíe su quehacer educativo.
Perfil del ingresante
- Aceptación, respeto y valoración de las diferencias personales.
- Sensibilidad ante la realidad social.
- Afán de superación, actitud autodidacta y de mejora continua.
- Conocimientos generales de: psicología, metodología de la investigación.
- Conocimientos básicos de computación, internet, office.
- Conocimiento de Reglas de ortografía.
- Observar, analizar y sintetizar.
- Manejar en forma competente las herramientas computacionales básicas.
- Lectura de comprensión
- Dominará las teorías y corrientes didáctico-pedagógicas para su aplicación en la identificación y resolución de problemas educativos en los diversos centros escolares en lo que se inserte profesionalmente.
- Hará uso de las nuevas tecnologías aplicables a la educación para aportar soluciones a problemas educativos y proponer innovaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Afán de superación, actitud autodidacta y de mejora continua.
- Será capaz de propiciar procesos que faciliten el aprendizaje en las organizaciones e instituciones educativas tanto en el ámbito formal como no formal.
- Será capaz de implementar estrategias docentes que propicien el aprendizaje bilingüe en el ámbito escolar.
- Promoverá de manera activa y respetuosa el diálogo entre los agentes que intervienen en el proceso educativo.
- Enfrentará la realidad social de su entorno con un criterio humano.
- Será consciente de la realidad humana y social en la que incide y se desenvuelve.
- Se caracterizará por ser un profesional de la educación con independencia de juicio.
- Centros escolares de nivel preescolar, básico, medio superior y superior en programas de educación formal.
- Centros escolares de nivel preescolar, básico, medio superior y superior en programas de educación bilingüe.
- En organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, empresariales y comunitarias, al diseñar e implementar programas de educación no formal que favorezcan el desarrollo de dichas organizaciones o comunidades.
- Docencia: diseñador de cursos, programas de educación o capacitación formal y no formal.
- Educación no escolarizada para niños y para adultos.
- Capacitación a personal de organizaciones laborales y/o comunitarias.
- Mediador en los diferentes niveles y entornos educativos.
- Evaluador de los procesos educativos.
- Investigador educativo.