Acerca de Licenciatura en Educación
Objetivo de la Licenciatura
Formar profesionales para que identifiquen e incidan en el proceso educativo actual como parte de la realidad educativa del país, brindándoles ideas, conceptos e ideas de otras formas que puedan integrar a sus situaciones laborales factibles. La educación y la formación se imparten utilizando las nuevas tecnologías, mediante la participación de sus recursos en las intervenciones educativas, evaluaciones y procesos psicoeducativos, y la creación, evaluación y gestión de soluciones a los problemas de liderazgo en colegios y universidades. Tecnologías aplicables a estos campos. Y la gestión del proceso de aprendizaje en dos niveles.
Perfil Profesional
El egresado será un profesional que dará respuesta a los diversos problemas que atañen a la realidad educativa estatal y nacional, en el nivel medio superior y superior, mediante un ejercicio profesional acotado al abordaje de procesos educativos contemporáneos, comprendiendo la intervención educativa, la innovación y el desarrollo de tecnologías e instrumentos virtuales en los procesos educativos, la orientación y tutelaje, la intervención psicoeducativa, así como los que intervienen en la cobertura a la demanda de necesidades en procesos de evaluación educativa.
CONOCIMIENTOS
- Bases teóricas sobre pedagogía, sociología educativa y psicología educativa.
- Desarrollo histórico, sociológico y antropológico del sujeto.
- Enfoques teóricos de la educación.
- Principios teóricos, como la didáctica, la evaluación, la intervención educativa y el currículum que describen el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diversos modelos educativos.
- Herramientas metodológicas.
- Políticas, organización y programas del sistema educativo mexicano.
- Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula.
- Procesos del desarrollo humano que le permitan planear, diseñar y ejecutar proyectos de intervención educativa.
- Modalidades de educación.
HABILIDADES
- Realizar búsquedas adecuadas de información para la toma de decisiones y desarrollar criterios analíticos para evaluar la calidad y pertinencia de la información relacionada con la intervención en educación media superior y superior.
- Manejar paquetes computacionales para procesamiento de datos numéricos y textuales.
- Integrar los conocimientos teóricos y metodológicos anteriores en un campo específico de intervención educativa.
- Implementar y evaluar propuestas educativas.
- Promover planes, programas y estrategias para resolver problemas de enseñanza-aprendizaje.
- Usar la tecnología como mediadora del aprendizaje.
- Proponer formas de evaluación integradas a un sistema educativo.
ACTITUDES
- Apegar su esfera de intervención al código deontológico de la profesión educativa.
- Cuidado del ambiente, autocuidado y convivencia dentro de la cultura local y con otras culturas.
- Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
- Trabajo colaborativo e interdisciplinario en su práctica profesional.
- Responsabilidad y de ética.
- Actualización en las áreas relacionadas a su disciplina.
Modalidad de Estudio
Multimodal (sabatino)
Duración de la Licenciatura en Educación
Licenciatura en 3 años y medio