Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Perfil de Ingreso
- Egresado de nivel bachillerato o equivalente.
- Expresión oral y escrita.
- Comunicación, resolución de problemas, organización, adaptación y razonamiento lógico.
- Habilidades para trabajar en equipo, crear e innovar, manejo de tecnología.
- Conocimientos mínimos requeridos de ciencias sociales, humanidades y medios audiovisuales de comunicación.
Perfil Profesional
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Fray Luca Paccioli será un profesional en el conocimiento teórico y práctico de los métodos, técnicas, procedimientos, tecnologías y herramientas para el manejo adecuado de los procesos de la comunicación y un uso del lenguaje y la información con sentido de la responsabilidad y ética, así como los procesos de estructura, funcionamiento y gestión de la comunicación.
CONOCIMIENTOS
- Procesos informativos y comunicativos.
- Tecnologías y sistemas de información y difusión.
- Conocimiento y aplicación de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión.
- Evolución histórica de las modalidades y tradiciones de la comunicación
- Estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos.
- Ordenamiento jurídico de la información.
- Estructura, funcionamiento y gestión de las empresas de comunicación
- Comprenderá la Comunicación como un proceso en el que intervienen factores sociales, culturales, ideológicos, políticos, económicos y tecnológicos.
CAPACIDADES
- Adaptación a los objetivos organizacionales.
- Habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
- Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
- Leer y analizar textos y documentos especializados.
- Habilidad para establecer un plan anual de comunicación.
- Uso de las nuevas tecnologías de comunicación.
- Recolección, selección y jerarquización de cualquier tipo de fuente o documento.
- Análisis de relatos audiovisuales.
- Habilidad para detectar necesidades de comunicación de cualquier organización o institución que requieran solución y hacer propuestas óptimas.
- Diseñar y concebir la presentación estética y técnica de la puesta en escena.
- Diseñar mensajes publicitarios propagandísticos, organizacionales y educativos.
- Manejo de fotografía, multimedia, audio y video digital.
ACTITUDES
- Trabajo en equipo.
- Creatividad en cada uno de los procesos de producción de un mensaje.
- Valoración de la importancia de la práctica sistemática de auto evaluación.
- Actuar en libertad y con responsabilidad.
- Perspicacia, de ingenio y creatividad.
- Manejo de niveles críticos y propositivos.
- Compromiso social y convicción con las legítimas causas de los diversos sectores de la comunidad.
Campo Laboral
- Redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte.
- Redactor o responsable de prensa o comunicación institucional.
- Consultor de comunicación.
- Gestor de portales y editor de contenidos.
- Director y realizador audiovisual.
- Productor y gestor audiovisual.
- Guionista audiovisual.
- Diseñador de producción y postproducción visual y sonora.
- Director de comunicación y consultor estratégico en publicidad y relaciones públicas.
- Planificadores y compradores de tiempo en los medios de comunicación.
- Creativo y diseñador.
- Gestor de comunicación corporativa.
Modalidad de Estudio
By Project
Duración de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Licenciatura en 3 años y medio