Acerca de Licenciatura en Turismo
Al estudiar Licenciatura en Turismo y Hotelería, el estudiante debe asumir su proyecto de desarrollo personal y profesional, a través de una conducta proactiva en el marco del proceso de globalización, que demanda la adquisición de competencias, el dominio de idiomas y las nuevas tecnologías. Desarrolla actitudes, habilidades y conocimientos que lo conducen hacia la construcción de un aprendizaje integral y auto motivado hacia el logro de sus objetivos.En la dimensión personal, el estudiante debe mostrar apertura interpersonal, seguridad, amabilidad, responsabilidad, tolerancia y honestidad. Ser líder y gestor de su desarrollo personal y empresarial, mostrando disposición para el trabajo en equipo y bajo condiciones adversas.
Campo de desarrollo profesional
Campo empresarial:
Líder con capacidad para crear, planificar, organizar, gestionar, dirigir y emprender su propio negocio en hospedaje, restaurantes, catering, organizadoras de eventos, agencias y operadores de viaje, empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático, empresas recreativas y de esparcimiento, casinos, hospitales, clínicas, consultorías y asesorías en planificación y desarrollo de productos, asociaciones gremiales y de comercio, entre otras.
En el sector público:
Líder con capacidad para diseñar y ejecutar políticas, planificar, organizar, gestionar, dirigir e innovar en la gestión pública: ministerios, gobiernos regionales, locales, organismos internacionales, patronatos y organismos para estatales. Asimismo, tiene la capacidad de participar como asesor y consultor de proyectos turísticos.
En el campo académico:
El egresado de la licenciatura puede desempeñarse exitosamente en procesos de formación y capacitación como docente y como investigador en el ámbito académico. En busca de actualización constante y permanente mediante el aprendizaje de nuevos conceptos y tecnologías.
Capacidades profesionales:
Aplica conocimientos teóricos, científicos y tecnológicos con capacidad crítica para la toma de decisiones; resolver problemas en forma creativa y clasificar la información en forma inteligente haciendo uso de habilidades y destrezas profesionales e instrumentales.
Concreta con éxito actividades por medio del liderazgo a través de la integración de emociones, motivaciones y orientación, experiencias e interacción creativa, actuando con una orientación hacia el grupo, generando compromiso y relaciones interpersonales. Piensa con anticipación, hace planes y pronósticos, genera expectativas con conceptos futuros y desarrolla nuevas metas y objetivos estratégicos para una mejora continua. Trabaja en forma interdisciplinaria mediante un adecuado manejo de la complejidad, que requiere la identificación y comprensión de la conectividad de sistemas.
Capacidades personales:
El egresado está capacitado para autoevaluarse, reflexionar sobre sus actitudes y poner en práctica los valores en búsqueda de la consolidación de habilidades volitivas y motivacionales que conduzcan a la adaptabilidad y desarrollo creativo, mediante la práctica de la empatía, simpatía, responsabilidad, solidaridad, equidad, respeto y actitud de servicio a sus semejantes.
Plan de Estudios:
Ciclo I
ACTIVIDADES I
MATEMÁTICA
FILOSOFÍA Y ÉTICA I
LENGUA I
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TURISMO
METODOS DE ESTUDIO
FUNDAMENTOS DE INGLES I
Ciclo II
ACTIVIDADES II
ECONOMÍA
MÉTODOS DE ESTUDIO
FILOSOFÍA Y ÉTICA II
LENGUA II
CONSTITUCIÓN Y CIENCIA POLÍTICA
ESTADÍSTICA BÁSICA
Ciclo III
INGLÉS I
INFORMÁTICA
HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA Y ENOLOGÍA
HOUSEKEEPING
GEOGRAFÍA TURÍSTICA
HIGIENE Y SEGURIDAD-SISTEMA HACCP
TALLER DE COCINA
Ciclo IV
INGLÉS II
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA I
FUNDAMENTOS DE MARKETING
AGENCIAS
TALLER DE BAR Y VINOS
ALIMENTOS Y BEBIDAS
TALLER DE RESTAURANTES
Ciclo V
INGLÉS III
CONTABILIDAD I
MARKETING DE SERVICIOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE GASTRONOMÍA
RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO
Ciclo VI
INGLÉS IV
GESTIÓN LOGISTICA
GERENCIA DE AGENCIAS DE VIAJE Y TOUR OPERADORES
FRONT OFFICE I
LEGISLACIÓN CIVIL, COMERCIAL Y TURISTICA
ESTRATEGIAS DE VENTAS
CONTABILIDAD II
Ciclo VII
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INGLÉS V
CULTURA Y PATRIMONIO NACIONAL
TALLER DE RESTAURANTES
TALLER DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO HOTELERO
TALLER DE BAR Y VINOS
RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO
Ciclo VIII
GESTIÓN HOTELERA
INGLÉS VI
GERENCIA HOTELERA
HIGIENE Y SEGURIDAD-SISTEMA HACCP
TALLER DE COCINA
HOUSEKEEPING I
FRONT OFFICE I
SEMINARIO DE TESIS I
GESTIÓN TURÍSTICA
TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
INGLÉS VI
SEMINARIO DE TESIS I
PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TURÍSTICO
GEOGRAFÍA TURÍSTICA
PRODUCTO TURÍSTICO
GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Ciclo IX
GESTIÓN HOTELERA
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA HOTELERA
INGLÉS VII
DIRECCIÓN DE A Y B
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
COMERCIO ELECTRÓNICO
GESTIÓN DE RENTABILIDAD EN ALOJAMIENTO
SEMINARIO DE TESIS II
GESTIÓN TURÍSTICA
INGLÉS VII
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
COMERCIO ELECTRÓNICO
SEMINARIO DE TESIS II
GERENCIA DE AGENCIA DE VIAJE Y TOUR OPERADORES
GESTIÓN DEL PATRIMONIO
GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
Ciclo X
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES