Acerca de Doctorado en Educación y Desarrollo Humano
Objetivo
Formar doctores con un alto nivel académico, capaces de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación e intervención en el campo de la Educación y del Desarrollo Humano, con el propósito de elevar la calidad de vida de sus comunidades, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.
Perfil de egreso
Conocimientos:
•Problemática educativa nacional
•Aspectos biopsicosociales del desarrollo humano
•Estrategias del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital
•Conocimientos generales de paradigmas educativos en las áreas de pedagogía, filosofía, psicología, sociología
•Conocimiento sólido y actualizado en el área de su investigación doctoral
•Filosofía de la Ciencia
•Código de Ética de la Investigación, Intervención y Gestión Educativa
•Métodos de investigación educativa
•Tendencias y prospectiva de la educación y del desarrollo humano
•Teoría y metodología de la intervención y gestión educativa
•Gestión de la innovación y del capital humano
•Implicaciones y responsabilidad social de las instituciones educativas
Habilidades:
•Diseñar e instrumentar programas de gestión e intervención educativa
•Aplicar procedimientos y políticas en la publicación y difusión de productos de investigación
•Identificar y analizar problemas relevantes en su área de formación
•Desarrollar investigación de carácter inter y transdisciplinar en el campo de la educación y del desarrollo humano
•Definir las estrategias educativas para plantear soluciones pertinentes
•Diseñar e instrumentar programas de intervención para promover el desarrollo humano en el ámbito educativo
•Difundir los resultados de su investigación y dialogar con comunidades científicas en educación
•Gestionar recursos para la investigación educativa
•Abordar la problemática educativa con un enfoque holístico
•Aplicar sistemas informáticos a las diferentes actividades de gestión e investigación educativa
•Establecer estrategias para el trabajo en equipo en la investigación, gestión e intervención en las instituciones educativas
Actitudes y Valores:
•Compromiso con el entorno desde la perspectiva de la educación y el desarrollo humano
•Responsabilidad en la toma de decisiones en la gestión e intervención de las instituciones educativas
•Aprendizaje permanente para la investigación, gestión e intervención en las instituciones educativas
•Colaboración en el trabajo conjunto en la investigación, gestión e intervención en el ámbito educativo
•Ética Normativa en la gestión de las organizaciones educativas
•Visión crítica para la investigación, gestión e intervención en el campo de la educación y del desarrollo humano
•Tenacidad para el logro de objetivos de investigación, gestión e intervención en la educación y el desarrollo humano
•Liderazgo para el mejoramiento de las instituciones educativas
•Respeto por la comunidad, el ambiente o contexto educativo en la que realice su investigación