Acerca de Licenciatura en Comunicación Social
Conocimientos: tú como comunicólogo social, distinguirás las teorías y procesos que intervienen en la comunicación en general y en la social en particular, los elementos del mensaje persuasivo, los procedimientos y sistemas para producir un mensaje respecto las características de los medios de difusión de la comunicación social y el nivel de comprensión de los comunicados, los elementos psicosociales que se presentan en las comunidades, el comportamiento de grupos y los procedimientos adecuados para la evaluación de la comunicación.
Habilidades: tú como comunicólogo social, tendrás la capacidad de diseñar comunicados que satisfagan las necesidades del emisor, establecerás mecanismos para la producción de los mensajes, crearás formas de difusión de los mensajes dentro de la organización, elaborarás e implementarás planes para campañas de comunicación, contarás con la creatividad suficiente para crear productos periodísticos para su difusión en medios impresos y electrónicos, y tendrás la capacidad para proponer sistemas de comunicación para el desarrollo social.
Actitudes: tú como comunicólogo social, actuarás de manera interdisciplinaria para conjuntar los conocimientos y aplicarlos en la actividad profesional, de una manera leal y responsable con respecto a tu papel en la sociedad mexicana, desempeñándote con actitud de servicio, actitud abierta a las nuevas tecnologías, de manera propositiva, manteniendo una actitud discreta y ética.
Primer Semestre
- Fundamentos de la comunicación
- Técnicas de redacción
- Informática
- Mercadotecnia
- Bases de comunicación social
- Sociología
- Modelos y teorías de la comunicación
- Metodología de la investigación
- Informática aplicada a la publicidad
- Técnicas de creatividad
- Publicidad
- Sociología de los medios de comunicación
- Relaciones publicas
- Bases de fotografía
- Medios de difusión
- Comunicación y desarrollo social
- Bases de psicología social
- Valores y humanismo
- Principios de semiótica
- Análisis de medios
- Producción de impresos
- Técnicas periodísticas
- Comunicación y procesos socioculturales
- Bases de comunicación organizacional
- Semiótica aplicada
- Producción de radio
- Estrategias de medos
- Comunicación y educación
- Construcción social de la realidad
- Optativa I
- Análisis del discurso
- Producción de tele
- Contratación de medios
- Antropología cultural
- Legislación de la comunicación
- Optativa II
- Opinión pública
- Técnicas de negociación
- Planeación de campañas
- Comunicación para la crisis
- Proyectos sustentables
- Optativa III
- Comunicación política
- Planeación estratégica
- Campañas de comunicación social
- Políticas de comunicación
- Gestión de imagen institucional
- Ética profesional
- Optativa IV
- Sociedad, economía y política nacional
- Ecología y sociedad
- Genero y comunicación social
- Seminario de investigación
- Conflicto y organización
- Comunicación en organizaciones públicas y privadas
- Marketing social y político
- Globalización y comunicación
- Periodismo digital
- Periodismo especializado
- Periodismo y sociedad
- Infografía periodística