Acerca de Licenciatura en Comunicación Organizacional
Perfil de egreso
Conocimientos: tú como comunicólogo organizacional, distinguirás las teorías y procesos que intervienen en la comunicación en general y en las organizaciones en particular, los elementos del mensaje persuasivo, los procedimientos y sistemas para producir un mensaje respecto las características de los medios de difusión y los flujos de comunicación en las empresas y el nivel de comprensión de los comunicados, los elementos psicosociales que se presentan, el comportamiento de grupos y los procedimientos adecuados para la evaluación de la comunicación.Habilidades: tú como comunicólogo organizacional, tendrás la capacidad de diseñar comunicados que satisfagan las necesidades del emisor, establecerás mecanismos para la producción de los mensajes, crearás formas de difusión de los mensajes dentro de la organización, elaborarás e implementarás planes para campañas de comunicación, implementarás estrategias de comunicación en diversos niveles de la organización, contarás con la creatividad suficiente para crear productos periodísticos para su difusión en medios impresos y electrónicos, sistemas de comunicación para el desarrollo organizacional y comunicados dentro de los parámetros de los medios formales de la organización.
Actitudes: tú como comunicólogo organizacional, actuarás de manera interdisciplinaria para conjuntar los conocimientos y aplicarlos en la actividad profesional, de una manera leal y responsable con respecto a tu papel en la sociedad mexicana, desempeñándote con actitud de servicio, actitud abierta a las nuevas tecnologías, de manera propositiva, manteniendo una actitud discreta y ética.
Primer Semestre
- Fundamentos de la comunicación
- Informática
- Técnicas de creatividad
- Teoría de la organización
- El entorno de las organizaciones
- Mercadotecnia
- Modelos y teorías de la comunicación
- Técnicas de redacción
- Bases de foto
- Bases de comunicación organizacional
- Publicidad
- Principios de administración
- Semiótica aplicada
- Metodología de la investigación
- Técnicas de producción de impresos
- Sociología de la organización
- Redacción persuasiva
- Legislación de la comunicación
- Comunicación intercultural
- Principios de estadística
- Producción de radio
- Comportamiento en las organizaciones
- Comunicación en organizaciones públicas y privadas
- Relaciones laborales
- Técnicas cuantitativas de investigación
- Producción de televisión
- Auditoría de la comunicación organizacional
- Perfil de receptor en la organización
- Psicología de los grupos
- Cultura empresarial
- Técnicas cualitativas de investigación
- Técnicas de comunicación para internet
- Desarrollo organizacional
- Análisis de los flujos de comunicación
- Ética profesional
- Optativa I
- Relaciones públicas
- Seminario de lenguajes audiovisuales
- Gestión de imagen institucional
- Programas de comunicación organizacional
- Valores y humanismo
- Optativa II
- Optativa III
- Habilidades directivas
- Seminario de nuevas tecnologías
- Problemática de la comunicación organizacional
- Prácticas profesionales en comunicación organizacional
- Proyectos sustentables en comunicación organizacional
- Optativa IV
- Optativa V
- Antropología cultural
- Opinión pública
- Seminario de técnicas de capacitación
- Liderazgo
- Conflicto y organización
- Planeación estratégica
- Seminario de investigación
- Desarrollo de la cultura organizacional
- Consultoría en comunicación organizacional
- Principios de contabilidad
- Cultura de calidad
- Identidad corporativa