Acerca de Licenciatura en Mercadotecnia
Objetivo
La universidad de Ecatepec tiene la tarea de formar profesionales capaces de investigar y analizar las necesidades de los consumidores para crear nuevos productos y servicios a fin de colocarlos de manera eficaz en los mercados y garantizar su permanencia, considerando las características sociales y económicas del lugar donde se desempeñe así como las de los consumidores.
Perfil del egresado
Al concluir esta licenciatura, el
egresado será capaz de proporcionar a la sociedad y a la organización a que
pertenezca la confianza y seguridad para obtener calidad en su trabajo. El
egresado contará con actitudes, habilidades y conocimientos desarrollados
durante sus estudios profesionales. Analizar datos estadísticos, conocer las
características económicas del país y las empresas, para la toma de decisiones.
Analizar los diferentes tipos de mercadotecnia que existen y las diferentes
herramientas que se puedan utilizar de manera eficiente en su ámbito laboral.
Conocer la metodología que debe seguirse para realizar la investigación de
mercado. Manejar métodos, técnicas y medios de comunicación y publicidad.
Desarrollar una mentalidad eficaz para la solución de problemas, aplicar
métodos tecnológicos necesarios para facilitar su quehacer profesional.
Utilizar la dirección y el liderazgo a fin de hacer uso de estos en su
desempeño dentro de las organizaciones.
Campo laboral
El egresado de la universidad de Ecatepec será un profesional con amplias perspectivas laborales, ya que la mercadotecnia es utilizada por todo tipo de empresas, tales como: Empresas comerciales (fabricantes, mayoristas y minoristas), agencia de publicidad y medios publicitarios, los gobiernos, las organizaciones dedicadas a la consecución de fondos, instituciones de salud, partidos políticos, organizaciones filantrópicas, instituciones educativas y de investigación. Se podrán desempeñar en las relaciones publicitarias
Plan de estudios
ÁREA DISCIPLINARIA- Principios de administración
- Principios de contabilidad
- Matemáticas
- Informática
- Fundamentos de derecho
- Estadística I
- Estadística II
- Seminario de investigación
- Introducción a la mercadotecnia
- Sistema económico nacional e internacional
- Investigación de operaciones
- Comportamiento organizacional
AREA DE FORMACIÓN- Sistemas y procesos contables
- Procesos administrativos
- Administración de recursos humanos
- Administración financiera
- Matemáticas financieras
- Macroeconomía
- Microeconomía
- Contabilidad fiscal I
- Contabilidad fiscal II
- Ética en los negocios
- Análisis de estados financieros
- Costos históricos
- Costos de operaciones
- Costos marginales o variables
- Ventas y logísticas
- Pequeñas y medianas empresas
- Área interdisciplinaria
- Derecho mercantil
- Derecho laboral
- Derecho fiscal
- Sistemas de información
- Software aplicado
- Sistemas financieros
- Contabilidad gubernamental
- Finanzas
- Calidad total
- Contabilidad de activos y pasivos circulantes
- Contabilidad de activos y pasivos largo plazo
- Estados financieros
- Psicología del trabajo
- Estrategias de comunicación empresarial
- Administración de la mercadotecnia
- Investigación de mercados
- Psicología social
ÁREA DE PREGRADO- Alta dirección
- Presupuestos
- Auditoria interna
- Auditoria gubernamental
- Contraloría
- Auditoria de estados financieros
- Proyectos de inversión
- Contabilidades especiales
- Finanzas corporativas
- Contabilidad de consolidación, fusión y escisión
- Planeación estratégica
- Comercio electrónico
- Reclutamiento y selección de personal
- Administración de operaciones
- Desarrollo organizacional
- Administración de sueldos y salarios
- Administración de la producción
- Dirección y control
- Desarrollo de negocios
- Negocios internacionales
- Información de empresas de clase mundial
ÁREA UNIVERSITARIA- Comunicación oral y escrita
- Protocolo de investigación
- Emprendedores