La carrera Licenciatura en Mercadotecnia es una de las licenciaturas de mercadotecnia que imparte la Universidad de Ecatepec.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Mercadotecnia
Objetivo La universidad de Ecatepec tiene la tarea de formar profesionales capaces de investigar y analizar las necesidades de los consumidores para crear nuevos productos y servicios a fin de colocarlos de manera eficaz en los mercados y garantizar su permanencia, considerando las características sociales y económicas del lugar donde se desempeñe así como las de los consumidores.
Perfil del egresado Al concluir esta licenciatura, el
egresado será capaz de proporcionar a la sociedad y a la organización a que
pertenezca la confianza y seguridad para obtener calidad en su trabajo. El
egresado contará con actitudes, habilidades y conocimientos desarrollados
durante sus estudios profesionales. Analizar datos estadísticos, conocer las
características económicas del país y las empresas, para la toma de decisiones.
Analizar los diferentes tipos de mercadotecnia que existen y las diferentes
herramientas que se puedan utilizar de manera eficiente en su ámbito laboral.
Conocer la metodología que debe seguirse para realizar la investigación de
mercado. Manejar métodos, técnicas y medios de comunicación y publicidad.
Desarrollar una mentalidad eficaz para la solución de problemas, aplicar
métodos tecnológicos necesarios para facilitar su quehacer profesional.
Utilizar la dirección y el liderazgo a fin de hacer uso de estos en su
desempeño dentro de las organizaciones.
Campo laboral
El egresado de la universidad de Ecatepec será un profesional con amplias perspectivas laborales, ya que la mercadotecnia es utilizada por todo tipo de empresas, tales como: Empresas comerciales (fabricantes, mayoristas y minoristas), agencia de publicidad y medios publicitarios, los gobiernos, las organizaciones dedicadas a la consecución de fondos, instituciones de salud, partidos políticos, organizaciones filantrópicas, instituciones educativas y de investigación. Se podrán desempeñar en las relaciones publicitarias
Plan de estudios
ÁREA DISCIPLINARIA
Principios de administración
Principios de contabilidad
Matemáticas
Informática
Fundamentos de derecho
Estadística I
Estadística II
Seminario de investigación
Introducción a la mercadotecnia
Sistema económico nacional e internacional
Investigación de operaciones
Comportamiento organizacional
AREA DE FORMACIÓN
Sistemas y procesos contables
Procesos administrativos
Administración de recursos humanos
Administración financiera
Matemáticas financieras
Macroeconomía
Microeconomía
Contabilidad fiscal I
Contabilidad fiscal II
Ética en los negocios
Análisis de estados financieros
Costos históricos
Costos de operaciones
Costos marginales o variables
Ventas y logísticas
Pequeñas y medianas empresas
Área interdisciplinaria
Derecho mercantil
Derecho laboral
Derecho fiscal
Sistemas de información
Software aplicado
Sistemas financieros
Contabilidad gubernamental
Finanzas
Calidad total
Contabilidad de activos y pasivos circulantes
Contabilidad de activos y pasivos largo plazo
Estados financieros
Psicología del trabajo
Estrategias de comunicación empresarial
Administración de la mercadotecnia
Investigación de mercados
Psicología social
ÁREA DE PREGRADO
Alta dirección
Presupuestos
Auditoria interna
Auditoria gubernamental
Contraloría
Auditoria de estados financieros
Proyectos de inversión
Contabilidades especiales
Finanzas corporativas
Contabilidad de consolidación, fusión y escisión
Planeación estratégica
Comercio electrónico
Reclutamiento y selección de personal
Administración de operaciones
Desarrollo organizacional
Administración de sueldos y salarios
Administración de la producción
Dirección y control
Desarrollo de negocios
Negocios internacionales
Información de empresas de clase mundial
ÁREA UNIVERSITARIA
Comunicación oral y escrita
Protocolo de investigación
Emprendedores
Sedes donde estudiar Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de Ecatepec