Acerca de Licenciatura en Gestión Turística
Objetivo
Formar profesionales de alto nivel en el campo del turismo que contribuyan al desarrollo económico, social y político de la nación, con una formación integral que les permita el conocimiento y comprensión del conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas en que se desarrolla la actividad turística.
Campo laboral
MISIÓN:
Formar profesionales de alto nivel en el campo del turismo que contribuyan al desarrollo económico, social y político de la nación, con una formación integral que les permita el conocimiento y comprensión del conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas en que se desarrolla la actividad turística.VISIÓN:
Ser una carrera líder a nivel superior, que favorezca el desarrollo profesional del alumno, basada en el desarrollo del conocimiento y sus aplicaciones, con docentes altamente capacitados, con diseño de programas pertinentes y permanentemente actualizadosOBJETIVO:
La Universidad de Ecatepec en la permanente búsqueda de proyectos innovadores en diferentes áreas de estudio que ofrezcan a los futuros profesionales una formación académica de calidad y al mismo tiempo les permita participar activamente en la consolidación y fortalecimiento del capital nacional ha diseñado la licenciatura en gestión turística donde el alumno además de promover la riqueza natural y cultural del país formará licenciados con capacidad para: vigilar que los servicios relacionados a la gestión del turismo, como son operación del alojamiento, servicios de viaje, y administración de alimentos y bebidas, se presten con calidad y buen trato, para lo cual empleará estrategias de planeación, contabilidad, estadística y mercadotecnia, así como el marco legal del turismo con la finalidad de favorecer el desarrollo sustentable en las organizaciones turísticas nacionales y extranjeras.REQUISITOS ACADÉMICOS:
- Acta de nacimiento
- Certificado de Preparatoria / Bachillerato o afin
- Fotografías tamaño infantil
- Pago de inscripción
MISIÓN:
Formar profesionales de alto nivel en el campo del turismo que contribuyan al desarrollo económico, social y político de la nación, con una formación integral que les permita el conocimiento y comprensión del conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas en que se desarrolla la actividad turística.VISIÓN:
Ser una carrera líder a nivel superior, que favorezca el desarrollo profesional del alumno, basada en el desarrollo del conocimiento y sus aplicaciones, con docentes altamente capacitados, con diseño de programas pertinentes y permanentemente actualizadosOBJETIVO:
La Universidad de Ecatepec en la permanente búsqueda de proyectos innovadores en diferentes áreas de estudio que ofrezcan a los futuros profesionales una formación académica de calidad y al mismo tiempo les permita participar activamente en la consolidación y fortalecimiento del capital nacional ha diseñado la licenciatura en gestión turística donde el alumno además de promover la riqueza natural y cultural del país formará licenciados con capacidad para: vigilar que los servicios relacionados a la gestión del turismo, como son operación del alojamiento, servicios de viaje, y administración de alimentos y bebidas, se presten con calidad y buen trato, para lo cual empleará estrategias de planeación, contabilidad, estadística y mercadotecnia, así como el marco legal del turismo con la finalidad de favorecer el desarrollo sustentable en las organizaciones turísticas nacionales y extranjeras.REQUISITOS ACADÉMICOS:
- Acta de nacimiento
- Certificado de Preparatoria / Bachillerato o afin
- Fotografías tamaño infantil
- Pago de inscripción
CAMPO LABORAL:
Nuestra institución a través de la selección de contendidos que integran los programas de la licenciatura en gestión turística desarrollará conocimientos habilidades y actitudes en sus alumnos que les permitan actuar eficientemente en las empresas de servicios turísticos, al contar con:
- Las principales organizaciones del turismo, elementos de la planta turística y el impacto que tiene en la economía nacional.
- Operaciones matemáticas y su aplicación en la interpretación de los fenómenos del turismo.
- La problemática actual de las sociedades, especialmente en el sector turístico y las posibles alternativas de solución.
- Enfoques modernos en materia de administración, las etapas del proceso administrativo y las funciones que se realizan al interior de las empresas.
- Los antecedentes y origen de la globalización, así como el impacto positivo y negativo de relaciones internacionales en un mundo globalizado.
- El funcionamiento de los servicios de hospedaje, su clasificación internacional, áreas y departamentos que lo componen.
- Conceptos básicos de contabilidad, usos y aplicaciones en las empresas del sector turístico.
- Los tipos de investigación y técnicas aplicables al desarrollo de proyectos en gestión turística.
- Teoría organizacional, manejo de conflictos, liderazgo, motivación y otras estrategias para elevar el desempeño del personal que administra o brinda algún tipo de servicio para el turismo.
- El papel de las organizaciones internacionales que participan en el turismo y tendencias de su desarrollo a nivel internacional.
- Función, tipos y clasificación de los servicios de alimentos, instalaciones requeridas y sus tendencias.
- Los métodos empleados en la conservación de alimentos y ventajas de su tecnología.
- Costeo, cotización y proyecciones de los servicios, ya sean de alojamiento, alimentos y bebidas o servicios de viaje.
- El entorno micro y macroeconómico nacional para el análisis de la oferta y demanda en el sector turístico.
- Marco legal del turismo para la constitución y manejo de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
- La caracterización del patrimonio turístico universal, nacional y regional, y riqueza natural y cultural con reconocimiento mundial.
- Las políticas nacionales e internacionales que regulan las actividades del sector turístico; elementos y tareas que destaca el plan nacional de turismo actual.
- La importancia del factor humano en el turismo, procesos de reclutamiento, selección, capacitación y motivación, así como la rotación de personal y piratería laboral que se presenta.
- Las medidas recomendadas para el manejo higiénico de los alimentos y del equipo requerido para elaborar distintos productos.
- Las técnicas y medidas exactas para el corte de los alimentos.
Formar profesionales de alto nivel en el campo del turismo que contribuyan al desarrollo económico, social y político de la nación, con una formación integral que les permita el conocimiento y comprensión del conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas en que se desarrolla la actividad turística.VISIÓN:
Ser una carrera líder a nivel superior, que favorezca el desarrollo profesional del alumno, basada en el desarrollo del conocimiento y sus aplicaciones, con docentes altamente capacitados, con diseño de programas pertinentes y permanentemente actualizadosOBJETIVO:
La Universidad de Ecatepec en la permanente búsqueda de proyectos innovadores en diferentes áreas de estudio que ofrezcan a los futuros profesionales una formación académica de calidad y al mismo tiempo les permita participar activamente en la consolidación y fortalecimiento del capital nacional ha diseñado la licenciatura en gestión turística donde el alumno además de promover la riqueza natural y cultural del país formará licenciados con capacidad para: vigilar que los servicios relacionados a la gestión del turismo, como son operación del alojamiento, servicios de viaje, y administración de alimentos y bebidas, se presten con calidad y buen trato, para lo cual empleará estrategias de planeación, contabilidad, estadística y mercadotecnia, así como el marco legal del turismo con la finalidad de favorecer el desarrollo sustentable en las organizaciones turísticas nacionales y extranjeras.REQUISITOS ACADÉMICOS:
- Acta de nacimiento
- Certificado de Preparatoria / Bachillerato o afin
- Fotografías tamaño infantil
- Pago de inscripción
CAMPO LABORAL:
Nuestra institución a través de la selección de contendidos que integran los programas de la licenciatura en gestión turística desarrollará conocimientos habilidades y actitudes en sus alumnos que les permitan actuar eficientemente en las empresas de servicios turísticos, al contar con:
- Las principales organizaciones del turismo, elementos de la planta turística y el impacto que tiene en la economía nacional.
- Operaciones matemáticas y su aplicación en la interpretación de los fenómenos del turismo.
- La problemática actual de las sociedades, especialmente en el sector turístico y las posibles alternativas de solución.
- Enfoques modernos en materia de administración, las etapas del proceso administrativo y las funciones que se realizan al interior de las empresas.
- Los antecedentes y origen de la globalización, así como el impacto positivo y negativo de relaciones internacionales en un mundo globalizado.
- El funcionamiento de los servicios de hospedaje, su clasificación internacional, áreas y departamentos que lo componen.
- Conceptos básicos de contabilidad, usos y aplicaciones en las empresas del sector turístico.
- Los tipos de investigación y técnicas aplicables al desarrollo de proyectos en gestión turística.
- Teoría organizacional, manejo de conflictos, liderazgo, motivación y otras estrategias para elevar el desempeño del personal que administra o brinda algún tipo de servicio para el turismo.
- El papel de las organizaciones internacionales que participan en el turismo y tendencias de su desarrollo a nivel internacional.
- Función, tipos y clasificación de los servicios de alimentos, instalaciones requeridas y sus tendencias.
- Los métodos empleados en la conservación de alimentos y ventajas de su tecnología.
- Costeo, cotización y proyecciones de los servicios, ya sean de alojamiento, alimentos y bebidas o servicios de viaje.
- El entorno micro y macroeconómico nacional para el análisis de la oferta y demanda en el sector turístico.
- Marco legal del turismo para la constitución y manejo de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
- La caracterización del patrimonio turístico universal, nacional y regional, y riqueza natural y cultural con reconocimiento mundial.
- Las políticas nacionales e internacionales que regulan las actividades del sector turístico; elementos y tareas que destaca el plan nacional de turismo actual.
- La importancia del factor humano en el turismo, procesos de reclutamiento, selección, capacitación y motivación, así como la rotación de personal y piratería laboral que se presenta.
- Las medidas recomendadas para el manejo higiénico de los alimentos y del equipo requerido para elaborar distintos productos.
- Las técnicas y medidas exactas para el corte de los alimentos.
Los contendidos que integran los programas de la licenciatura en gestión turística desarrollará conocimientos habilidades y actitudes en los alumnos que les permitan actuar eficientemente en las empresas de servicios turísticos, al contar con:
- Las principales organizaciones del turismo, elementos de la planta turística y el impacto que tiene en la economía nacional.
- Operaciones matemáticas y su aplicación en la interpretación de los fenómenos del turismo.
- La problemática actual de las sociedades, especialmente en el sector turístico y las posibles alternativas de solución.
- Enfoques modernos en materia de administración, las etapas del proceso administrativo y las funciones que se realizan al interior de las empresas.
- Los antecedentes y origen de la globalización, así como el impacto positivo y negativo de relaciones internacionales en un mundo globalizado.
- El funcionamiento de los servicios de hospedaje, su clasificación internacional, áreas y departamentos que lo componen.
- Conceptos básicos de contabilidad, usos y aplicaciones en las empresas del sector turístico.
- Los tipos de investigación y técnicas aplicables al desarrollo de proyectos en gestión turística.
- Teoría organizacional, manejo de conflictos, liderazgo, motivación y otras estrategias para elevar el desempeño del personal que administra o brinda algún tipo de servicio para el turismo.
- El papel de las organizaciones internacionales que participan en el turismo y tendencias de su desarrollo a nivel internacional.
- Función, tipos y clasificación de los servicios de alimentos, instalaciones requeridas y sus tendencias.
- Los métodos empleados en la conservación de alimentos y ventajas de su tecnología.
- Costeo, cotización y proyecciones de los servicios, ya sean de alojamiento, alimentos y bebidas o servicios de viaje.
- El entorno micro y macroeconómico nacional para el análisis de la oferta y demanda en el sector turístico.
- Marco legal del turismo para la constitución y manejo de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
- La caracterización del patrimonio turístico universal, nacional y regional, y riqueza natural y cultural con reconocimiento mundial.
- Las políticas nacionales e internacionales que regulan las actividades del sector turístico; elementos y tareas que destaca el plan nacional de turismo actual.
- La importancia del factor humano en el turismo, procesos de reclutamiento, selección, capacitación y motivación, así como la rotación de personal y piratería laboral que se presenta.
- Las medidas recomendadas para el manejo higiénico de los alimentos y del equipo requerido para elaborar distintos productos.
- Las técnicas y medidas exactas para el corte de los alimentos.
LISTA DE MATERIAS:
- Administración de operaciones
- Alimentos y bebidas
- Alojamiento
- Análisis de operaciones de alojamiento
- Capacitación
- Comercialización de comercio
- Contabilidad básica
- Desarrollo sustentable en las organizaciones turísticas
- Economía de México
- Estadística descriptiva
- Historia de la cultura
- Introducción a las finanzas
- Introducción al turismo
- Logística para la organización de eventos
- Macroeconomía
- Matemáticas aplicadas
- Metodología del razonamiento
- Mundo contemporáneo
- Nutrición
- Operación de alojamiento
- Planeación y control
- Patrimonio nacional y regional
- Proyectos emprendedores en turismo
- Seminario de administración del alojamiento
- Seminario de capacitación laboral
- Toma de decisiones
- Turismo internacional
- Turismo nacional
- Administración de proyectos
- Administración de sistemas de producción
- Administración de ventas
- Administración financiera
- Alta dirección
- Calidad total comunicación empresarial
- Comunicación oral y escrita
- Comunicación organizacional
- Contabilidad aplicada
- Costos y presupuestos
- Derecho laboral
- Desarrollo de negocios
- Dietología
- Emprendedores
- Enología y coctelería
- Estrategias empresariales
- Factor humano
- Fuentes de financiamiento
- Gastronomía internacional
- Gastronomía mexicana
- Herramientas metodológicas de la investigación
- Imagen corporativa
- Informática aplicada a la estadística
- Introducción a la administración
- Introducción a la mercadotecnia
- Investigación de mercados
- Laboratorio de alimentos y bebidas
- Manejo de grupos
- Marco legal turístico
- Mercadotecnia estratégica para el turismo
- Microeconomía
- Organizaciones
- Organización de banquetes
- Pequeña y mediana empresa
- Planeación financiera
- Presupuestos
- Protocolo de investigación
- Proyectos de inversión
- Psicodinámica
- Psicología del trabajo
- Reclutamiento y selección de personal
- Relaciones públicas
- Seminario de administración de alimentos y bebidas
- Seminario de grupos y convenciones
- Seminario de investigación
- Sociedades mercantiles
- Tecnologías de la información y comunicaciones
- Teoría de comunicación
- Trabajo en las organizaciones