Licenciatura en Alimentación Sustentable

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



La carrera Licenciatura en Alimentación Sustentable es una de las Carreras Universitarias de Nutrición y Alimentación que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Duración: .

El título de Licenciatura en Alimentación Sustentable es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Licenciatura en Nutrición.

OBJETIVOS CURRICULARES


El Programa Educativo de Alimentación Sustentable considera para su implementación y desarrollo:
  • Crear Sistemas Alimentarios Sustentables rentables basados en las necesidades específicas de cada sector de la población.

  • Formar profesionistas capaces de identificar la problemática referente al abastecimiento de alimentos nutritivos, a través de las bases teórico prácticas que les permita planear, producir y evaluar productos alimentarios sustentables.

  • Contribuir al buen estado nutricional de los consumidores mediante la aplicación de tecnologías sustentables que eleven la calidad de la producción de los alimentos y producto final.

  • Contar con los conocimientos y técnicas del campo de la alimentación que les permitan desarrollar programas de regulación de alimentos sustentables.

  • Fomentar el consumo de materias primas endémicas mediante el comercio justo a través del fortalecimiento de valores para incidir en el desarrollo sustentable de la región y el país.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Alimentación Sustentable está formado para desempeñarse en los campos de acción profesional:

La Industria Alimentaria; Sistemas Alimentarios Sustentable; Desarrollo Tecnológico Alimentario e Innovación y Regulación Alimentaria, entre los más importantes.

En la Industria Alimentaria se desempeña como un profesionista con los conocimientos para diseñar y elaborar productos alimenticios sustentables, funcionales, orgánicos, nutritivos, inocuos, rentables y sensorialmente aceptables, así como, contribuyen a la conservación y preservación del medio ambiente.

En los Sistemas Alimentarios Sustentables participa en la gestión, administración y diseño de regímenes alimenticios de calidad con apego a la normatividad, tomando en cuenta toda la cadena de consumo, enfocándose en la optimización de recursos y desarrollo de alimentos para una nutrición y seguridad alimentaria adecuada.

En Desarrollo Tecnológico Alimentario e Innovación, desarrolla y mejora los alimentos en base a la sustentabilidad, diseña y promueve el uso de tecnologías limpias, emplea estrategias tecnológicas para disminuir y/o reutilizar los residuos generados durante la producción, elaboración y consumo de alimentos.

Finalmente, en Regulación Alimentaria es capaz de normar el consumo y producción de alimentos sustentables, funcionales, orgánicos, endémicos, dirigidos a las necesidades nutrimentales particulares de la población.Para ello se le formará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
  • Conocimientos: química en alimentos, inocuidad, preparación de alimentos, educación y orientación nutricional, tecnología alimentaria, de gestión en industrias alimentarias, regulación de alimentos, sistemas alimentarios sustentables, requerimientos nutricionales, métodos y técnicas de investigación.
  • Habilidades: para identificar, describir, analizar, criticar y evaluar los procesos de la alimentación sustentable; contextualizar problemáticas de la alimentación; elaborar diseños y propuestas de nuevos productos alimenticios, Asimismo, posee habilidades: para trabajar en equipo, liderar, capacidad de negociación, innovación y creatividad.
  • Aptitudes: Apertura hacia los nuevos conocimientos teóricos y prácticos; con espíritu de servicio a la sociedad; disposición para el trabajo en equipo; capacidad de negociación; es innovador y creativo.
  • Actitudes: Asume con apertura y crítica las problemáticas de la alimentación y medio ambiente; muestra iniciativa y asume liderazgo para la resolución de problemas; tiene disposición hacia la actualización constante.
  • Valores: Responsabilidad y compromiso; ética profesional; respeto hacia los derechos humanos; valoración y respeto por la diversidad y pluralidad cultural; compromiso con la preservación del medio ambiente.



Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.