Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Coahuila | Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Autónoma de Coahuila

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Universidad Autónoma de Coahuila - UADEC

La carrera Doctorado en Arquitectura y Urbanismo es una de los doctorados de arquitectura que imparte la Universidad Autónoma de Coahuila. El título de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo es el título que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila para la carrera de Doctorado en Arquitectura.

Acerca de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Presentación del Doctorado

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, DAU, es un programa educativo de alto nivel académico que se orienta hacia la formación de investigadores con un perfil científico interdisciplinario, capaces de aplicar y generar nuevo conocimiento a partir de reorientar los complejos procesos urbanos y arquitectónicos hacia la sustentabilidad del desarrollo. El Plan de Estudios se divide en 4 ejes: Seminarios de investigación, Seminarios de teoría, Seminarios de Arte Vivo y Optativas. Además de ir desarrollando a la par su proyecto de investigación que le permitan defender su tema ante un grupo colegiado de maestros en un examen de obtención de grado de Doctor en Arquitectura y Urbanismo.

Línea de Investigación

• Cultura Material y Patrimonio: estudios sobre la conservación del patrimonio, las relaciones socioculturales y los procesos de transformación territorial en el ámbito patrimonial. Incentiva la interpretación diversa y el debate teórico, conceptual y metodológico de los fenómenos asociados al patrimonio arquitectónico y urbano, además incorpora procesos de reconocimiento, registro, investigación, salvaguarda y difusión del patrimonio.
  • Imaginarios y emblemas Simbólicos: estudios sobre los imaginarios y configuraciones de las significaciones que se materializan en los signos y formas simbólicas de la ciudad, que se ubican en las representaciones de sus habitantes, lo que es fundamental para analizar e interpretar los elementos que construyen las identidades colectivas.
  • Territorio y Ambiente: estudio de los procesos antrópicos y su impacto en el funcionamiento de los componentes naturales, así como el estudio de las escalas urbanas y el funcionamiento metropolitano con tendencia hacia el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de una cultura de la prevención de riesgos y desastres naturales.
  • Espacio, paisaje y Hábitat: estudios del fenómeno urbano y sus áreas de influencia, abordando desde sus características morfológicas y funcionales, las ciudades, sus periferias y sus territorios que se reconfiguran a partir de nuevos procesos socioespaciales a escala urbano-regional y sus flujos de comunicaciones, energía, mercancías y personas.
  • Vivienda y asentamientos Urbanos: estudios hacia nuevos paradigmas basados en la vivienda y los asentamientos sustentables que tienen como principal objetivo formar conciencia de responsabilidad con el medio ambiente y reconsiderar el rol de significancia de ubicación, tenencia, cultura, asequibilidad, vulnerabilidad, sistemas estructurales, servicios, materiales de construcción y rediseño de los espacios.

Perfil Profesional

• Investigación: generación de conocimiento. Cuenta con la habilitación suficiente para proponer métodos, modelos, estrategias y procedimientos innovadores para desarrollar proyectos de investigación aplicados en territorio y ambiente, ciudad y patrimonio.
  • Teórico: el egresado tendrá la capacidad de teorizar y plantear de manera crítica, con bases teóricas y metodológicas, el proceso de investigación en el área que se especializó.
  • Actualización Disciplinar: analiza y diagnostica problemas de investigación relacionados con la LGAC que desarrolló.
  • Especialización Interdisciplinar: adquiere una visión sistémica para analizar la complejidad ocurrente por la interacción de procesos sociales, espaciales, económicos, tecnológicos y ambientales del mundo moderno.

Los Ejes Formativos derivan para cada egresado las Competencias Específicas siguientes:

• Genera nuevo conocimiento en el campo de la arquitectura y el urbanismo;
  • Identifica el estado del arte y el estado de la práctica de los procesos urbanos, arquitectónicos, patrimoniales y ambientales;
  • Analiza de manera interdisciplinaria los procesos urbanos y arquitectónicos desde la perspectiva ambiental, cultural y social;
  • Dominio en el manejo de tecnología digital para la investigación;
  • Proclive a la actualización de manera permanente sobre temas del ámbito científico, tecnológico y filosófico, correlacionado con las áreas de arquitectura, patrimonio, ciudad, ambiente y cambio climático;
  • Capacidad para generar proyectos y programas pertinentes acordes a las necesidades actuales y futuras que demandan los sectores social y productivo.
  • Elabora informes de investigación con base al manejo de datos estadísticos, cartografía e imágenes digitales, para la toma de decisiones
  • Comprende la factibilidad jurídica y normativa de proyectos arquitectónicos, urbanos, patrimoniales y ambientales.
  • Participa de manera interdisciplinaria en la evaluación y gestión de la problemática ambiental, cultural y social.
  • Manejo de conocimientos teóricos y metodológicos para planear, sistematizar e instrumentar proyectos de investigación e innovación para generar modelos teóricos que puedan ser empleados para el desarrollo de soluciones aplicadas en el área de la arquitectura, el urbanismo, habitabilidad, patrimonio y ambiente.
  • Diseña modelos alternativos para la solución de los problemas relativos a la planeación y proponer estrategias de solución en los ámbitos disciplinar y profesional.

Sedes donde estudiar Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Autónoma de Coahuila

Facultades donde estudiar Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Autónoma de Coahuila